domingo, 22 de julio de 2012

EL SUSURRO DE LOS SÍMBOLOS


Lo siguiente corresponde a un trabajo especial para la Fiesta del Aprendiz, realizado por la Resp:. Log:.Renacimiento Nº 13 de Concepción, de la Gran Logia Mixta de Chile, y publicado en la Revista oficial de la Institución, número 6, de diciembre de 1995. Otros artículos en esta misma edición: Instrospección, autocrítica y acción. - Ikebana y Masonería. - Jinarajadasa. - El color, símbolo de expresión. - Los verdaderos orígenes de la Francmasonería. - La importancia del Ritual en Masonería.
Considero que, aunque no todos han tenido la experiencia de ser inciados en este Escuela, no obstante, los símbolos tienen alcance trascendente y por ello igualmente se puede aprender de ellos en este contexto. Y aquellos que si conocen a la Masonería por dentro, no está demás tener distintos puntos de vista al respecto, o bien volver a revisar lo substancial de su simbología.

___________________________________________________________

Todos tenemos en nuestras mentes ese día tan especial que fue nuestra iniciación, en el que cada uno muere para nacer a una nueva vida. ..
Ese día me convertí en viajero. .. y fui protagonista de una hermosa aventura en la que necesité de mucha templanza y valor, ya que , el paso de neófito, significó tener que superar varias pruebas simbólicas.
Al final. .. me encontré solitario y perplejo. .. en medio de columnas y de un universo extraño y confuso, donde el día y la noche se funden, conservando sus propias características.
Brilla la luna con su pálida luz mercurial y un Sol radiante inunda ese mundo con su calor, mientras, en torno mío, palpita la vida con ecos distintos. Y descubro que he llegado ante mí mismo. .. como un fantasma que encarna mi cuerpo, he ido al encuentro de mi conciencia... al encuentro de mi propio yo...
He sido purificado por el agua, el aire y el fuego; ya soy un Iniciado.
Un iniciado que, inundado de luz, ha jurado solemnemente, ante el Altar, por los principios y estatutos de la Francmasonería Universal, explotar el significado de los símbolos, desentrañar su mensaje de Verdad, su valor iniciático e interpretarlos, conforme a las inquietudes, valores y esperanzas de una época o de un momento determinado.
Hoy, en esta fiesta, en que como aprendiz soy personaje principal, me he ubicado silente en mí Columna del Norte, para que, junto a todos vosotros, escuchemos... "El susurro de los Símbolos".

APRENDIZ: Cuando pisé este Templo, por primera vez, inicialmente estaba vendado, por lo que no pude ver las cosas; luego, al sacárseme la venda, me encandilé con la luz, percibiendo vagamente todo mi entorno. Hoy, cuando he comenzado a observar, quiero preguntar, quiero respuestas, quiero saber...
Yo se que te llamas Ara, y que te ubicas al centro del templo, que tu forma tradicional es de base y cara superior triangular y descansas sobre tres gradas. También sé que, sobre ti, durante los trabajos, está abierta la Biblia en el Salmo 33 y que aquellos actos más solemnes se ejecutan frente a ti. Sin embargo, quiero saber de ti, qué es lo que me quieres decir.
EL ARA: Mi querido Aprendiz, yo soy uno de los principales símbolos de la Masonería. Represento al Sol y, como la Logia representa al Universo, me ubico precisamente en el centro, para significar mejor al Sol que, se le supone en el centro de un Universo o, cuando menos, en el centro de su sistema planetario.
Todo aquél que pase ante mí, seguirá por el lado de la columna del Norte, para ir a Oriente y, para venir a Occidente, bajará por la Columna del Sur, a fin de que siempre quede a la derecha del que pase a mi frente.
Soy el altar de tu Conciencia, ya que me acompañan el Libro del Entendimiento, el Compás y la Escuadra, a quienes ya conocerás.
Ahora te presento a la Biblia, quien te podrá explicar, de mejor forma, que es lo que ella te quiere dar.
LA BIBLIA: Querido Hermano Aprendiz, cuando prestaste promesa solemne, de estricto cumplimiento de los deberes de tu calidad de Masón, lo hiciste posando tu mano sobre mí, que represento tu valor intelectual y recuerdo la necesidad de elevarte de lo terrenal a lo espiritual, de lo transitorio a lo eterno, de lo vulgar a lo digno.
Soy una obra impregnada de sabiduría y espero que mis enseñanzas filosóficas y morales inspiren todos tus actos y tu conducta, cualesquiera que sean tus creencias y opiniones particulares sobre mi contenido.
 Yo no estoy sola; sobre mí descansa la Escuadra, junto al Compás, inseparables compañeros. La Escuadra quiere hablarte. .. ¡escúchala! . ..
LA ESCUADRA: Querido Hermano Aprendiz, si bien es cierto soy un instrumento geométrico, con la forma de un ángulo recto, no soy tan fría, ya que, junto al constructor, podemos dar perfección a las obras, de acuerdo a las leyes naturales del equilibrio.
Simbolizo la exactitud, la corrección, la perfección, la moral, la Sabiduría y la Justicia, elementos que siempre debes llevar en tu andar por la Vida.
Pero, me acompaña el Compás, mi fiel compañero y amigo, quien desea conocerte...
EL COMPÁS: Yo soy el Compás, Querido Hermano Aprendiz tengo dos brazos, con los que puedo medir ángulos, comparar distancias, determinar cálculos, etc. Simbolizo lo infinito, lo espiritual, lo fraternal. Cuando mis brazos se abren, abarco la Humanidad entera, cobijando a todos ustedes, sin excepciones, haciéndoles sentir más cerca los unos de los otros. Cuando mi Hermana Escuadra está sobre mí, indicamos que lo material aún está por sobre todo lo espiritual, y que hay mucho camino por recorrer.


APRENDIZ: Gracias a los tres. Creo que puedo sentirme privilegiado porque ustedes me han hablado tan amorosamente, tratando de llevarme por la mejor senda. Ahora me doy cuenta que sois lo más importante del Templo. . .
EL MOSAICO: ¡Cuidado, Querido Hermano!, ¿acaso no te das cuenta dónde pisas?... mira hacia otros lados, mírame a mí! Me forman cuadros iguales de color blanco y negro y soy, también, parte importante del Templo, ya que sobre mí caminas.
Simbolizo, por lo tanto, la tierra donde vives. Los cuadrados que me forman indican la Tolerancia y la Igualdad que deben unir a todos los masones, no obstante la diversidad de las razas, opiniones y tendencias. También simbolizo la diversidad de seres que decoran y ornamentan la Creación.
En mi cuerpo puedes advertir los rasgos configurativos de la Escuadra, lo que puede, indicarte que, a través de las vicisitudes de la Vida, entre el goce y el dolor, el amor o el odio, la dicha o la desventura, tus pasos deben ir enderezados por el camino de la rectitud. Luces y sombras, alegrías o sinsabores, tu meta debe estar orientada hacia el Bien.
Mis colores no son caprichosos; representan la cooperación a un mismo fin, que no es otro que el perfeccionamiento individual y colectivo, para que forméis un espíritu fraternal, una sola familia de todos los masones del mundo.
APRENDIZ: Esta bien, Hermano Mosaico; al parecer, me apresure un poco en mi juicio inicial... Creo que es mi deber abrir bien mis ojos y mis oídos, antes de dar otra opinión. Sin embargo, hasta aquí, aún no logro visualizar bien... hay oscuridad...
LAS LUCES: Sabiduría, Fuerza, Belleza, somos las luces que iluminan tu camino a la Verdad. Desde el Oriente, la luz de la Sabiduría concibe, dirige e irradia su luz, a través del Templo, hacia la Fuerza, la que, al encenderse, ejecuta y transporta su luz a la Belleza, la que adorna la obra del masón, que no es otra que la búsqueda de la Verdad, Otros elementos del Templo también simbolizan estas tres luces; así, la Sabiduría de la Biblia, la Fuerza de Escuadra y la Belleza que proporciona el Compás, son ejemplos materiales de esta armónica trilogía, así como también lo son vuestros orientadores: el Venerable Maestro, ubicado en Oriente, el Primer Vigilante, ubicado en Occidente y el segundo Vigilante, ubicado al Sur. Al meditar sobre cualquier obra de la Creación, podrás constatar que nada ha sido concebido sin la intervención de las Tres Grandes Luces que iluminan la Bóveda.
APRENDIZ: Es verdad... las obras más hermosa de la Naturaleza tienen Sabiduría, Fuerza y Belleza... creo que mis ojos ven mejor, gracias a la luz del Entendimiento. Pero, me falta algo... ¿me nombrasteis la Bóveda?
LA BÓVEDA: Sí, Querido Hermano Aprendiz, estás hablando de mí. Soy el infinito que te rodea, mostrándote los misterios que hay en mí, hacia donde debes dirigir tus dudas... ¡Mira mis estrellas, mis constelaciones, cómo eres de pequeño frente a mí!... pero, no me temas, ¡al contrario!, tu misión es crecer, acercarte a mí, elevar tu espíritu y proyectarte en mí. Debes desarrollar todos tus sentidos para alcanzar mis más recónditos secretos. Yo albergo las estrellas que ves tan lejos de ti y que forman las constelaciones que dan origen a los signos zodiacales que, de una u otra forma, se relaciona contigo.
La estrella más cercana a ti es el Sol...¡escúchalo!, sus palabras te darán Calor...
EL SOL: Yo soy, Querido Hermano Aprendiz, la luminosa estrella que se ubica en el centro del sistema solar y te entrega diariamente la claridad del amanecer y el calor de mis rayos, para bien de todos los seres vivos de tu planeta y, para la alegría de vuestra existencia.
Así como las Tres Luces iluminan tu caminar, mi luz, acompañada de mi calor, es la que abre tus ojos, después de haber estado en tinieblas. Mi luz despeja tu ignorancia espiritual; es la luz de tu Conciencia y la energía que necesitas para llegar a la meta de ser cada día mejor, libre en pensamiento y acción.
Represento al Padre, elemento guiador, masculino, quien amorosamente ilumina el camino de su progenie.

APRENDIZ: Pero tú me acompañas sólo una parte de mi jornada... cuando te vas, llega la oscuridad... ¿no iré a entrar nuevamente en las tinieblas cuando tú no estés?
LA LUNA: No, Querido Hermano Aprendiz, ninguno de nosotros te dejará a merced de la oscuridad, en la medida que tú no lo quieras. Yo soy quien te iluminará cuando el Hermano Sol no lo haga.
No poseo luz propia, pero reflejo la luz del Sol, la que se hace suficiente para guiar tu camino y no dejarte caer en las tinieblas. Represento a la Madre que amamanta y da Vida y energía a sus hijos.
Puedes admirar la Belleza de mi plateada luz, que se ubica en Oriente. Junto a la Fuerza del Sol y a la Sabiduría del Delta.
EL DELTA: El Ojo que todo lo ve, todo lo observa, ese soy yo... ubicado en Oriente, me encargo de velar el trabajo de los masones. Vivo dentro de un triángulo equilátero, cuyos lados simbolizan la perfección, la armonía y la Sabiduría; y, como suma de todo esto, simbolizo lo Celestial y lo Divino.
Soy la conciencia del ser y, por lo tanto, la realidad; y, como tal, irradio por todos mis lados rayos de luz que simbolizan la fuerza expansiva del ser.
Todo tu Templo tiene Vida, Q.: H.:, incluso los cimientos que lo levantan. .. Hermanas Columnas, ¿qué tenéis que decir a nuestro Hermano Aprendiz?
LAS COLUMNAS: Nosotras somos la base, el soporte del Templo y, ubicadas en Occidente, debemos ser perfectas, fuertes y resistentes para cumplir con dicha función.
Tú eres uno de los elementos que nos forma, por lo que debes ser un buen cimiento, para ayudarnos a levantar el Templo del Saber, por medio de tu inteligencia, con esfuerzo y perseverancia, para llegar a obtener el conocimiento espiritual y moral.
Una de nosotras, la Columna de los Aprendices, está en las tinieblas, indicando el comienzo de la claridad que aumenta hacia Oriente, en la medida que vayas venciendo las dificultades que se te presenten en tu camino por recorrer.
APRENDIZ: Si yo soy uno de los elementos que forman las Columnas, ¿quiénes son los otros?
LA CADENA: Querido Hermano Aprendiz, aquí me ves, rodeando el Templo y representando a todos los QQ.: HH.: que conforman la Logia. Cada uno de mis eslabones es uno de tus Hermanos que, junto a ti, me forman.
Simbolizo la Fuerza y la Solidaridad que debe unir a todos los hermanos de la Orden, siendo mi Fuerza equivalente a la del más débil de mis eslabones, de donde puedes aprender que todos los Masones tienen la obligación de hacerse fuertes, para hacerme más resistente.
No estoy cerrada, porque siempre esperaré a un nuevo eslabón, como tú, que llegará desorientado a preguntar muchas cosas, dispuesto a escuchar, a observar, a empaparse de lo que cada uno de nosotros representa, para ir asimilando, gradualmente, la Sabiduría con la que se hará un Hombre Fuerte que irradiará la Belleza de la formación masónica en todos los rincones del Universo.
APRENDIZ: Hoy, después de haber escuchado el Susurro de los Símbolos, y de haber trabajado junto a mis Queridos Hermanos Aprendices, mi Querido Hermano Segundo Vigilante y algunos Maestros, ante la pregunta de: "¿SOIS MASÓN?", puedo responder que: "POR TAL ME RECONOCEN MIS Hermanos".
CONCLUSIONES
Cada uno de los símbolos que nos acompañan tiene una definición, una ubicación y un significado, sujeto a la interpretación de cada uno de nosotros. Cuando creemos haber avanzado un paso, al interpretar el significado de un símbolo, y escuchamos la interpretación de otro Hermano, nos damos cuenta que la nuestra no es única. Y, por muchas interpretaciones que haya, juntas se complementan y constituyen una Verdad más amplia, aunque no total. Por eso, no debemos caminar solos, porque nuestros Hermanos nos dan el complemento de lo que nosotros vemos.
Ningún símbolo, por sí solo, es el más importante. Sin embargo, todos, en conjunto lo son. Ningún símbolo es primero que el otro, ni último. La importancia de cada uno de ellos radica en su entrega al perfeccionamiento del masón.
Hoy hemos avanzado un paso (al menos eso creemos), porque hemos sido capaces de escuchar la voz de los símbolos, virtud que debe ser la vara que guía el caminar del Aprendiz.

domingo, 15 de julio de 2012

LA MAGNETIZACIÓN Y EL MAGNETISMO PERSONAL


A continuación un artículo publicado hace ya algunas décadas en una publicación de la Fraternidad de los Servidores de la Nueva, Santiago de Chile, llamada Holograma, número 2.
Si bien es cierto han pasado sus buenos años, posiblemente podamos sacar algo de provecho de este artículo, especialmente aquellas partes especialmente prácticas para trabajar en el perfeccionamiento de uno mismo. Trabjo que por lo demás jamás termina, y así lo entiende el candidato a la Iniciación y aún más si se está en el Sendero. 
Además de este artículo, también se publicaron en este número:
-El Iluminismo, la iluminación. caminos de reintegración.
- El ser humano, intermediario entre lo superior e inferior.
- La elevación espiritual por el trabajo en el mundo material.


_________________________________________



Las palabras magnetización y magnetismo indican la existencia de un fenómeno que se conocía desde tiempos remotos (antes de Cristo). En el reino de Lidia, Asia Menor, abundaba un mineral que, siendo semejante al hierro, tenía la propiedad de atraer otros objetos de hierro. Este mineral tiene el nombre de magnetita, y de esta forma se llamo magnetismo a la fuerza de atracción de un cuerpo por otro.
En la actualidad se emplea el término magnetismo, en el ámbito de las ciencias, en relación con el conjunto de fenómenos de repulsión y atracción, tanto de imanes como de corrientes eléctricas.

El magnetismo en el Universo

El Universo está lleno de líneas de fuerza magnética, que contienen la base de su estructura y de su evolución. Estas líneas de fuerza son energía en forma de corpúsculos (paquetes de energía) y ondas.
El sol en el conjunto galáctico, es un acumulador—transformador—distribuidor de la energía que estructura el Universo. Por tanto tiene su propio campo de fuerza, del cual dependen los campos de fuerza de cada uno de los planetas que giran a su alrededor. La tierra tiene su propio campo de fuerza, generado por el hierro de su núcleo y el  movimiento de traslación, lo que le hace comportarse como un gigantesco imán. Por esta razón es que el planeta posee polos magnéticos, sobre los cuales se basa el funcionamiento de la brújula.

E1 Campo de fuerza magnético generado por la tierra interactúa con la energía emitida por el sol, la cual tienen una frecuencia determinada. Todo este lleva a que en la atmósfera del planeta se forme un campo electromagnético muy rico que permite la exteriorización de una serie de fenómenos, que van desde los aspectos atmosféricos hasta la expresión de la vida sobre el planeta.

Alrededor del planeta, y en la parte más externa de su atmósfera existe un cinturón de radiaciones, producto de la interacción de las energías cósmicas y telúricas, este cinturón recibe el nombre de Van Hallen. En esta Formación podemos advertir como el planeta es un inmenso imán que atrae y mantiene en una capa envolvente una serie de partículas energéticas provenientes del cosmos.
Desde el punto de vista esotérico, los campos de fuerza de los cuales está lleno el Universo, son creados por el Espíritu de Dios. Estos campos, por lo tanto no son materia sino espíritu, o sea, energía. Son los creadores del Universo, de la rotación y del pulso del Universo.


El magnetismo en el ser humano

Una Ley Universal nos dice: "Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba", por lo tanto si el Universo, nuestro sistema solar y nuestro planeta poseen un campo magnético, también lo posee el ser humano, el cual debe vivir y, por lo tanto, interactuar con estas fuerzas cósmicas.
El esoterismo reconoce en el cuerpo etérico los fenómenos de tipo energético y magnético. Este cuerpo tiene directa relación con la salud o el bienestar del cuerpo físico. Si este campo de fuerza electromagnético se encuentra en armonía con las fuerzas magnéticas telúricas y cósmicas existirá una adecuada expresión de la energía a través de cada una de las células de nuestro cuerpo.
La adecuada expresión y desarrollo del cuerpo etérico promueve la adecuada expresión del cuerpo físico. Esta relación se aprecia en todos los aspectos de nuestra fisiología: intercambio iónico y nutrición celular, oxigenación y desarrollo celular, transmisión de los impulsos nerviosos, etc.
La sangre es un vehículo de distribución del magnetismo presente en nuestro cuerpo etérico, así como el sistema nervioso. El cerebro es el gran condensador de esta energía magnética.
El cuerpo etérico obtiene la energía de tres partes, las cuales intervienen en su alimentación cotidiana, a saber:
1) El Sol y la tierra.2) El aire. y 3) Los alimentos físicos.



Una adecuada alimentación en estas tres fuentes energéticas nos llevará a tener un cuerpo etérico o magnético fuerte y vigoroso.


El magnetismo personal

Como ya hemos visto esto dependerá de que tan armónico y desarrollado se encuentre nuestro cuerpo etérico.

La influencia del cuerpo etérico se puede evidenciar no sólo en el aspecto de salud y vigor físico, sino que también en la transmisión de una energía de atracción sobre el resto de los seres humanos. Esta energía atractiva se conoce comúnmente como "ángel" o "carisma".

Tanto para la persona que da como para la que recibe estas influencias magnéticas serán estimuladas por ellos y se sentirán en completa armonía a tal punto que una interrupción de esta conexión provocaría una alteración anímica o física que se podría recuperar restableciendo el contacto.

Esta comunicación de tipo magnético es fácil de encontrar en distintas relaciones cotidianas o frecuentes, por ejemplo: padre - hijos; gobernante ­ gobernados; sacerdote - fieles; maestro - discípulos; etc.

El desarrollo de este magnetismo personal se puede lograr a través de sencillas prácticas, que pueden y deberían ser elementos de vida cotidianos para personas que deseen desarrollar en su interior la parte más trascendente de su ser. Sin embargo, es fundamental para que estas prácticas puedan dar resultados satisfactorios una alimentación física sana y equilibrada, vida en contacto con la naturaleza, control de las emociones y desarrollo de las emociones positivas, control de los pensamientos, es decir en general el desarrollo de una actitud mental positiva.

Algunas de estas prácticas son las siguientes:

1.- Cada mañana cuando se vea en el espejo, no se retire de este hasta que la imagen que vea reflejada sea la de una persona alegre, optimista, segura de sí.  Inmediatamente que logremos esta imagen nos retiramos del espejo, así no se sigue viendo, afín de que  la última imagen que quede grabada en el subconsciente sea la deseada.

2.- Complementaria a la práctica anterior es la de sonreír con la mirada, es decir, cuando nos encontremos frente al espejo, sonreír pero no con la boca o con expresión facial, sino que llegar a expresar alegría a través de la mirada nada más. Se dice, y con mucha razón, que los ojos son las ventanas del alma. La mirada demuestra con mayor fuerza que ninguna otra cosa nuestra disposición anímica.

3.- Desarrolle el "Brillo interior". Imaginemos que en nuestro interior se desarrolla y acumula un gran brillo interno, que se va acumulando a nivel del pecho. Este brillo debe imaginarse concorde vamos pensando en la persona o personas a las cuales queramos llegar magnéticamente. Una cosa importante es el de desarrollar este brillo en forma previa al evento en el cual queremos estar cargados magnéticamente. También es importante que este brillo se vaya entregando dosificado en forma de luz que sale de nosotros y por supuesto dirigirlo hacia las personas con las cuales tengamos intención de establecer un contacto mayor.

4.- Complementario a lo anterior, podemos dirigir nuestra luz interna a través de un pequeño "embudo" que nos " sale desde nuestro entrecejo, hasta otro pequeño embudo en la misma posición de mi o mis interlocutores, ambas formaciones de forma de embudo o cónicas son construidas, obviamente, por la imaginación. De esta forma imaginamos, o mejor dicho visualizamos, que a medida que hablamos sale luz de nuestro "embudo" e ingresa al de la o las personas que nos escuchan. Así no sólo se establece una comunicación en base a las palabras, sino que también del tipo energética.


La magnetización

Además de contactarnos magnéticamente con otras personas, también podemos comunicarnos con otros seres vivientes e incluso imbuir objetos inanimados con nuestra energía magnética. Esta acción la llamaremos magnetización, es decir, la acción de comunicar la propiedad magnética a un cuerpo. Toda la elaboración de amuletos y talismanes se basa fundamentalmente en estos conocimientos. De esta forma también nosotros nos magnetizamos con energía evolutiva (de desarrollo) al desarrollar el magnetismo en el objeto y encaminarlo hacia el servicio.

Existen algunos elementos que son fáciles de magnetizar, ya que pueden ser influenciados profundamente por la energía magnética. Dentro de estos elementos fácilmente magnetizables se encuentra el agua, así que es práctica recomendable magnetizarla en forma positiva y luego beberla y así extraer las propiedades benéficas que este proceso conlleva. Para magnetizar conscientemente el agua es necesario producir el brillo interior, pensando lo más positiva y altruistamente posible, derivar este brillo al vaso con agua, e imaginar que éste Io envuelve completamente, al hacer esto se puede apoyar en una oración o plegaria, Finalmente beber el agua del vaso, consciente que está tomando un agua ricamente energizada. Pero también se puede dejar un vaso de agua en lugares con magnetización negativa, y luego botar esa agua y así ayudar a eliminar esa energía.

Las instituciones dedicadas al servicio y a la evolución del ser humano en forma total y francamente desinteresadas, como son los Colegios o Escuelas de Iniciación reales, están imbuidas de una gran fuerza magnética concordantes con sus objetivos. Este campo de influencia real y mágica se conoce como Egregor.

ALV

lunes, 2 de julio de 2012

LOS MISTERIOS CABÍRICOS (KABÍRICOS)


Continuando con la idea de conocer brevemente las Escuelas de Misterios antiguas, que conforman la base de las Escuelas de Iniciación actuales, vemos brevemente los Misterios Cabíricos de acuerdo a un pequeño escrito presentado en una reunión de una Escuela de Iniciación Occidental.

*************************


Existe una gran cantidad de información, contenidos y conocimiento, que aparecen fragmentariamente a la vista de los estudiosos de la historia. Como es de suponerse, en general, mientras de más tiempo date este conocimiento, se presenta más fragmentario e inconexo. Muchas veces los historiadores, arqueólogos, filólogos y otros eruditos relacionados, tienen serias dificultades en establecer relaciones, transmisiones y herencias de conocimiento de las variadas civilizaciones; y aunque frecuentemente toda la información con que se dispone parece indicar que existe una relación o cadena directa, no se logra dar nítidamente con ella.

Las Escuelas o Colegios Iniciáticos están insertos en una “Cadena” de transmisión real, verdadera, que se realiza desde tiempos inmemoriales. Esto faculta a aquellos que participan de esta “Auténtica Tradición”, de poder atisbar y eventualmente vislumbrar con más claridad la relación de la cultura y la civilización al amparo del desarrollo de los “Poderes o Potencias Superiores” en la humanidad.

Los Misterios Cabíricos, es un claro ejemplo de un cuerpo de conocimiento que se pierde en el hilo del tiempo para los investigadores convencionales; pero para los adherentes a la “Auténtica Tradición”, sólo revela la relación espiritual que siempre ha existido en esta cadena de infinita duración en el tiempo y el espacio.

Existen muchas versiones sobre lo que significa la derivación etimológica de la palabra Cabir o Kabir. Quizás si las más acertadas son aquellas que plantean que puede derivarse indistintamente de las voces semitas habir, grande; ebir, astrólogo, chabir, asociado; o bien de de kabar, uno de los nombres de Venus. Otros estudios plantean que la raíz kab es igual a cielo; es decir, “aquellos que vienen del cielo”.

Blavatsky[1] nos indica que “los Cabires o Kabires corresponden a Divinidades y dioses muy misteriosos entre las naciones antiguas, incluyendo los israelitas, algunos de los cuales (como Tharé, padre de Abraham) los adoraron con el nombre de Teraphim. Entre los cristianos, empero, son ahora demonios, aunque los modernos Arcángeles son la transformación directa de estos mismos Cabires. En hebreo, dicho nombre significa "los poderosos", Gibborim. En otro tiempo, todas las divinidades relacionadas con el fuego (ora fuesen divinas, ora infernales o volcánicas) eran llamadas Cabirias. Los Cabires son los más elevados Espíritus planetarios, los más grandes dioses y "los poderosos"”.

Sea cual sea la interpretación del nombre, indudablemente estamos frente a la idea de “Potencias celestiales” muy primordiales y sublimes, de allí que con este nombre de Cabires, se designa a los Dioses del Misterio por excelencia en la antigüedad.

Por ello, existieron distintas sociedades de misterios que podríamos llamar cabíricas, que existieron desde el medio Oriente hasta Grecia, pasando por Asia Menor; en las cuales existían distintas relaciones entre dos, tres, cuatro, siete o más divinidades. Estos Kabires, representan a las potencias divinas civilizadoras por excelencia, y por ello en estas está enraizada la tradición esotérica de la primitiva humanidad.

He dicho que esos misterios se han asociado principalmente a dos, tres, cuatro o siete divinidades, potencias o “kabires”.

De esta forma tenemos que algunos “misterios Cabíricos, creían en una dualidad de estas Potencias, y que esotéricamente eran los dos Dióscuros (Gemelos Divino), Cástor y Pólux, o bien Júpiter y Baco, según el panteón romano posterior, extraído de los griegos. Geodésicamente personificaban los dos polos terrestres, y astronómicamente, el polo terrestre y el polo celeste. Por otra parte representan la Dualidad, Ley Universal que existe en toda la Creación. Dualidad manifestada en Fuerza y Forma, Activo y Pasivo, Mal y Bien, Luz y Oscuridad, Superior e Inferior, etc. En el ser humano representaban, según este prisma, aquel ser superior o espiritual, por un lado y el otro inferior o material. Ambos aspectos necesarios y complementarios para ser sintetizados en uno sólo que corresponde al ser humano iniciado, completo, y así susceptible de ser reintegrado a lo Divino.

Otros consideraban que eran tres los Cabiros, agregándose a los dos ya dichos anteriormente, el tercero que los reunía y enlazaba. Estos Tres Cabires son una primitiva expresión de Santísimas Trinidades en distintas formas religiosas, tales como la Trimurti hindú, la Santísima Trinidad católica (cristiana), la Excelsa y Divina Trinidad del zoroastrismo, etc.

En los pueblos griegos estos Cabires, al parecer comenzaron con dos, posteriormente evolucionó a tres. Es así como cuando se consideraban tres, la estructura mistérica más conocida en la historia convencional, correspondía a las siguientes “Potencias” o “Divinidades”: Axieros; Axiokersa; Axiokersos.

En la isla de Samotracia[2], donde se desarrolló la Escuela de Misterios Cabíricos más conocida por los estudiosos de la historia ortodoxa, adoraban cuatro Principios, Potencias o Cabires. A las tres anteriores se les agregaba un cuarto, llamado Casmilos.

Más tarde por influencia de Eleusis fueron identificados con: Deméter, Perséfone, Hades y Hermes. Es curioso observar que los Cabiros son cuatro divinidades, lo que coincide con los cuatro elementos del ciclo creativo (iod‑hei‑vau‑hei), no obstante, el esoterismo entiende que no existen coincidencias y seguramente era eso justamente lo que representaba. Esta idea del Tetragamatón, la veremos inserta en lo más profundo de la mayoría de las escuelas esotéricas a través de los tiempos, lo único que variará serán los nombres.

Estos misterios, en la isla de Samotracia, tenían una ideología elevada que consistía en que los iniciados se hacían más piadosos, más justos y, en general, mejores. Todo esto lo lograban a través del estudio y la puesta en práctica, para desarrollar las virtudes del salvataje en el naufragio. Otra función era la de purificación: los homicidas eran admitidos como una especie de expiación‑absolución.

Pero también existieron estructuras mistéricas relacionadas con las antiguas potencias cabíricas, en las cuales se distinguían siete de estas Grandes Potencias o Divinidades.

En algunos sectores del Hebrón y Asia menor los Misterios de los Cabires estaban presididos por los siete dioses planetarios, entre otros, por Júpiter y Saturno, bajo sus nombres de misterio. También tanto en Fenicia como en Egipto, fueron siempre los siete planetas conocidos en la antigüedad, los que junto al Sol o “hermano mayor” conformaban una armónica danza circular.

La Kabala lo resume en los sephiroth de la Creación (siete) desde Kjesed hasta Malkuth.

Resumiendo, podemos decir que a la idea de Kabires o Cabiros, está asociada una idea primigenia de “Fuerzas, Potencias o Poderes” superiores, muy antiguos, que se relacionan con la instrucción de la humanidad, brindándole las herramientas y el conocimiento a los seres humanos, desde antaño, para la formación de la “civilización” y la “cultura”.

Es así como en Egipto la idea de Kabir, está asociado Hermes o Thoth, en la antigua Mesopotamia a Oanes, Enlil o Marduk; en las tradiciones semíticas a los Teraphim, los que posteriormente pasaron a ser los Seraphim, o serpientes de fuego. También se les asocia con las Fuerzas Celestiales[3] (Nephilim), que se enamoraron de las hijas de los hombres y descendieron y procrearon con ellas una raza de héroes y gigantes.

En fin, como se podrá observar la idea de Cabir está relacionada con aquellas Inteligencias o Fuerzas primigenias civilizadoras del ser humano, aquellas que permiten que el ser humano se distinga del resto de las especies en el planeta y se erija en el regente del mismo.

Los griegos asocian esta idea a las Fuerzas Titánicas (anteriores a los mismos dioses), y especialmente a aquella dirigida a entregar a los seres humanos enseñanza y conocimiento sobre los poderes superiores, el mejor ejemplo de esto es el mito del titán Prometeo, quién, entre los griegos, es el principal civilizador de la raza humana.
 
A mi entender, una vez más podemos aprender que la historia de la humanidad tiene mucho que enseñarnos. No necesariamente debemos intentar revivir lo antiguo en nuestra época, a mi juicio eso sería un error, sin embargo, si debemos aprender las ideas trascendentes que iluminaron a las grandes almas desde la antigüedad, las podemos adaptar, y vemos que funcionan perfectamente en el mundo contingente de hoy en día.

Los Cabires no son otra cosa que las potencias iluminadoras o divinas con la cuales queremos entrar en contacto, que siempre han existido en las distintas corrientes espiritualistas, y de la cuales se cuelgan las distintas religiones formales a través de la historia, para otorgarle el grado de incomprensibles y fantástica frente al pueblo.

Las Escuelas Esotéricas saben que esas “Fuerzas”, permanecen inmutables y han servido de guía a todos aquellos que tiene deseos verdaderos de superación y evolución; y cualquiera sea el nombre que se les quiera dar, dioses, maestros, extraterrestres, etc, “Ellas” han existido y han establecido contacto con el ser humano desde su inicio como tal y antes, y seguramente seguirán influenciándonos; sólo depende de nosotros esforzarnos por entrar en contacto con ellas, ser merecedores de ingresar al círculo de su influencia.

De tal forma, que al contactarnos con los MM. II., no estamos haciendo nada distinto a lo que ya se hacía desde hace muchos siglos, estamos intentando ser aceptados y reconocidos por Inteligencias Superiores, para trabajar en Sus objetivos e intereses que son los del Creador.


ALV



[1] “Glosario Teosófico”
[2] Isla griega del Mar Egeo
[3] Génesis, Cap. 6 vs. 1 a 4

domingo, 1 de julio de 2012

LOS MISTERIOS DE MITRA


A continuación un breve escrito referido a los Misterios de Mitra, siendo parte del grupo de las Escuelas de Misterios de ls Antigüedad. Estas últimas, pasando por las Escuelas desarrolladas en la Edad Media y el Renacimiento,  conforman los fundamentos doctrinarios y de enseñanzas de las Escuelas de Iniciación actuales. Este Escrito fue presentado en La Serena en Julio del año 2007, en un grupo de estudios iniciáticos al amparo de una Escuela Iniciática Tradicional de Occidente.

Por esto último que el estudio de estas corrientes y sistemas antiguos es de fundamental necesidad al comenzar a hollar el sendero de la Iniciación.


************************************************
Como ya se ha podido estudiar en reuniones anteriores la historia de la humanidad se va conformando de mitos, leyendas, religiones etc. que van formando parte de la vida de los seres humanos, sean estas verdades o no las enseñanzas quedan y se traspasan de generación en generación, este trabajo no es la excepción y veremos en él como El Misterio o los Misterios de Mitra han influido en nuestras vidas hasta el día de hoy.

Los Misterios de Mitra provienen directamente del Zoroastrismo y fueron los magos que permitieron que estas nuevas escueles nacieran y fueran de una alta iniciación que permitiría la evolución real de la verdad y el perfeccionamiento para la humanidad.

Mitra es un dios del sistema y se postula que existe una divinidad de la que todo surge pero que a loa vez se contiene, sin manifestar “Servan Akarena”.

Esta divinidad da paso a otras dos que se componen y forman la creación Ormuz o Ahura Mazdao y Ahriman. Después viene un orden jerárquico y estructural.

El hombre fue creado a partir de que Ormuz colocara los genes en un toro llamado Abuhad y de su paletilla derecha nació el primer hombre llamado Kaliomortz. Luego un genio habría matado este hombre y de esta muerte surgiría un árbol llamado Heon y de cuyos frutos nacería la pareja Meskia y Meskianea.

El rito de Mitra tiene su desarrollo en el siglo VI A.C. en el reinado de Ciro y se extendía más allá de las fronteras de Persia y alcanzó su mayor auge en el imperio romano, al igual que en otros misterios Mitra se aparece como un dios redentor de la humanidad.

La iniciación de este rito tenía siete grados o niveles, los cuatro primeros introducían en la espiritualidad a los iniciados y estos al adquirirlos formaban parte de los guardianes espirituales de todo su pueblo-

El quinto grado o nivel los elevaba al mundo de los arcángeles y actuaba de intermediarios entre el mundo de los humanos y este quienes dirigían el mundo de los pueblos y razas.

El sexto grado o nivel se otorgaba a los seres que habiendo llevado a su pueblo ala espiritualidad debían estar preparados para morir al cuerpo físico y lograr vivir unidos con el sistema solar, de hecho la iniciación consistía en que el iniciado debía permanecer tres días y medio fuera de su cuerpo en unión con el sistema solar.

Todos estos actos eran pruebas de gran valor, así se constituía el valor del ser humano en una de las mayores cualidades a ser cultivadas y desarrolladas

El iniciado debía soportar grandes pruebas, sacrificios, dolores, pasar a través del agua del fuego pero dentro de todas las pruebas la más importante era la inmolación del toro en donde se mostraba lo que ocurría a través del tiempo y representaba el triunfo del bien sobre el mal.

Otra de las grandes ceremonias era la del 25 de Diciembre, se celebraba el Mihragan que también se conocía como “El nacimiento del Sol invicto”-

Otra ceremonia de los ritos de Mitra era la eucaristía que también más adelante fue adoptada por otras religiones

En el concepto más trascendente del mito está la lucha entre el bien y el mal y esta duraría doce mil años. Los que se dividirían en cuatro grandes acontecimientos.

Los tres mil primeros años Ormuz crea, los tres mil siguientes se produce la primera lucha entre Ormuz y Ahriman, Ormuz vence y lo arroja a la tierra, en los tres mil años más vuelven a la lucha y vuelve a vencer Ormuz y lo vuelve a arrojar a la tierra transformándose en serpiente y mata al toro y aparece el primer hombre y la primera pareja.

Los últimos tres mil años aparecería un cometa que chocaría con la tierra y Ormuz y Ahriman se concilian y el juez de este juicio sería Mitra.

Se puede deducir que el esoterismo Persa comienza con el Zoroastrismo y así sucesivamente avanza a través de religiones y mitos, como es el mito de Mitra hasta llegar al judaísmo y `posteriormente al cristianismo quienes adoptaron gran parte de sus enseñanzas ritos y ceremonias festivas.

Como vemos la historia podría decirse que se repite y que la civilización siempre adopta para su desarrollo enseñanzas que en una oportunidad sirvieron a pueblos más antiguos pero que mantenían dentro de sus ideales la lucha del bien por el mal y lo más importante el desarrollo espiritual de los seres humanos y la compenetración con la creación misma.


CJE