sábado, 11 de febrero de 2012

EL MAGO




A continuación un breve capítulo titulado El Mago de la obra "EL NUEVO MAGO: La magia ritual como proceso personal" de Donald Tyson.
Si bien es cierto que podemos coincidir o discrepar con muchos de los conceptos vertidos aquí, también es verdad que seguramente hay muchas cosas para pensar y para tomar en cuenta.




_______________________________***____________________________

Un Mago es aquel que porta el fuego original desde los cielos hasta Tierra.
El fuego que lleva el Mago es la fuerza de propósitos que conduce al orden y a la dirección toda creación. Es el Espíritu que anima y guía.
El cielo es el cuerpo sin dimensiones del Todo no diferenciado, No Manifiesto, presente en todo punto del universo eterno e ilimitado.
La Tierra es el lugar fundamental sobre el cual se basan todas las formas, no sólo formas materiales y de energía, sino de ideas, movimientos y también creencias.
Teniendo en cuenta la definición desde esta perspectiva, el Mago puede distinguirse de un científico, que sólo desea manipular las formas del universo creado, sin reconocer el Espíritu de la Luz de lo No Manifiesto.
También se diferencia del místico, que busca la perfecta unión con el Todo y no desea manipular el universo de las formas más allá de sus propósitos.
El hombre mecánico, el científico, niega el cielo y se deleita en los placeres terrenales. Para él, el fuego de Vulcano lo es todo y supone el fin de la existencia. El místico, el santo, niega las formas de la Tierra y las glorias del Espíritu. Encerrado en su carne, insiste en que su Cuerpo no existe.
El Mago se encuentra en una estable plataforma entre los dos platillos de la balanza, el cual no niega ningún aspecto de la realidad, sino que busca su unión en armonía, tal como se encontraban antes de la gran caída que condujo a la humanidad a apartarse del Todo.
El Mago no siente una gran admiración por los científicos, atrapados en el mundo de las formas, que inevitablemente se golpean la cabeza una y otra vez contra el muro de la ignorancia que rodea el mundo material. Tampoco siente un gran respeto por el místico que, egoístamente busca saltar al universo antes de realizar sus objetivos, para poder mecerse en los rayos tranquilizadores de lo No Manifiesto.
La humanidad no llegó a la Tierra para olvidar el cielo y perder una eternidad echando raíces en la inmundicia. La raza tampoco vino aquí para despreciar la Tierra y huir a los cielos. El hombre es un instrumento cuyo único objetivo es el de llevar a cabo el deseo de Dios, con todas sus dificultades, tal como se expresó en la evolución del universo. Debido a que el hombre fue creado a imagen y semejanza de su Creador, el deseo de Dios es también el deseo más importante y mejor de un hombre.
Mercurio-Hermes, mensajero de los dioses, es un símbolo del Mago. Prometeo, que facilitó el secreto del fuego a los hombres, también es un símbolo del Mago. Odín, que arrancó las runas de poder de las raíces del árbol cósmico Yggdrasil, también es parte del Mago.
El Mago de hace quinientos años se llama el hombre del Renacimiento, y se dedicaba a las matemáticas, al arte y a la alquimia. Dos mil años antes de que existiera Pitágoras, filósofo que viajó a Egipto y Caldea para estudiar sus misterios. Un millón de años antes, existió el chamán que bailaba alrededor de una hoguera.
Actualmente no pertenece a ninguna clase y se encuentra apartado de la sociedad. Generalmente su educación fue buena, pero no le satisfacía el papel impuesto. Inclusive cuando las normas sociales cambian, él ve a través de la ilusión de sus seguidores sus huecos centros. Es un líder sin sucesores, un maestro sin estudiantes. Su vida únicamente está justificada por la Luz y la Oscuridad. Rara vez es feliz pues su máximo objetivo es escurridizo, y no existe un grupo de personas al que pedir ayuda cuando fracasa. Nunca está contento, pero se mueve sin cesar, cambiando las formas para adaptar las circunstancias en las que se encuentra.
La fuerza que guía su carácter es el equilibrio. Evita cualquier exceso que pueda inclinar la balanza de la ley cósmica. Demasiado ascetismo es tan condenable como el exceso de sensualidad. La excesiva preocupación por el Cuerpo es tan mala como el total descuido del mismo. El Mago se esfuerza por armonizar perfectamente con el despliegue del universo, que es la Voluntad de lo No Manifiesto expresado a través de la creación. Reconoce que la supremacía Natural del Espíritu sobre el cuerpo es igual a la supremacía del jinete sobre el caballo, pero sabe que si el jinete golpea al caballo hasta que muera no llegará a ninguna parte.
El Mago no será feliz con el equilibrio de su vida en un único nivel. Intenta conducirlo al grado final de la perfección. Su entendimiento de la perfección se basa en la Luz y es una revelación personal. Su doble tarea radica primero en comprender sus aspiraciones y después en llevar a cabo ese ideal.
No reacciona ante las circunstancias irreflexivamente a menos que un impulso sea necesario dada la naturaleza de las circunstancias. Debido a que su deseo es llegar a su destino personal —la Voluntad del Todo en su vida— no se distrae fácilmente con las extravagancias de los acontecimientos que tienen lugar en el mundo. Si un hombre le maldice, él no le maldecirá inmediatamente. Si un hombre le hace un favor, no le abrirá su corazón inmediatamente. Él sirve a la Luz, no a sus caprichos y vanidades.
No importa cual sea su clase social o su condición material, el Mago siempre sobresaldrá por encima de otros. Físicamente tenderá a mantenerse en forma. Mentalmente será más agudo. Moralmente será más fuerte. Esto no quiere decir que su vida esté exenta de problemas, pues en ocasiones se verá forzado a contraponer lo que está bien a ojos de Dios, con respecto a las reglas sociales del momento. No obstante, se dominará a sí mismo y por extensión a todos los que se encuentren en su esfera consciente.
No puede ser dirigido por otros. Llegará a ser un líder si es ese su destino, pero nunca será seguidor. La voluntad de la muchedumbre no le afectará. Se muestra indiferente ante las modas y reglas sociales, siempre y cuando éstas no le ayuden a alcanzar sus propósitos. Aquellos que ocupen lugares públicos no le inspirarán con su culto a los héroes. No se perderá en una relación amorosa. Es capaz de ver a través de los intentos más sutiles para engañar. Una vez que ha encontrado su verdadero centro no podrá ser desviado por la voluntad de otros.
Cristo era el Mago arquetípico. Luchó por cumplir la Voluntad de lo No Manifiesto en la Tierra, aceptando su destino como líder y maestro, aun cuando al principio nadie deseaba seguir o aprender, y conocía perfectamente la angustia a la que le conduciría su papel. Consciente de la gran importancia del Espíritu, se preocupó por los sufrimientos de los hombres y utilizó su gran Arte para socorrer sus cuerpos. No admitía una deidad intermediaria, pero se reconocía a sí mismo como el verdadero Hijo del Padre Celestial.
Con su poder, Cristo podría haber obtenido riquezas y placeres para sí mismo, pero consideró más importante la ley cósmica, que su bienestar personal. Podría haberse retirado en soledad y haberse dedicado a comunicarse con la Luz, pero aceptó que había nacido en la Tierra y que su objetivo era terrenal. Era el Mago supremo del mundo Occidental.
No todos han nacido para ser cristos. El Mago, raras veces está equilibrado en todos los aspectos. Sus prejuicios y deseos le ciegan. Progresa con más rapidez en unas materias que en otras. Pero sigue siendo el Mago, pues siempre se esfuerza por llegar a su destino, sin importar cuantas veces puede llegar a apartarse del camino debido a su ignorancia y debilidad. No se engaña a sí mismo. Las dificultades nunca le llevarán a confundir la Luz con la Oscuridad. Si fracasara al final sabría por qué y cómo, y en lo que ha fracasado —un logro en sí mismo.
D. T.

1 comentario:

Luis E. dijo...

Hola antes que nada os extiendo un coordial saludo, en el mejor de los animos de querer aprender mas acerca de este autor y en particular de este libro me preguntaba ¿dispones de una copia electronica del mismo puesto que no esta disponible en librerias de mi estado? por favor de ser posible pudieras enviarla a mi correo para adentrarme más en el conocimiento de antemano muchas gracias ATTE Luis E. de México este es mi correo luis.enriq.117@gmail.com