Es necesario informar que dicho Círculo, corresponde a la antesala de la Orden Martinista, y por lo tanto toda persona con serios intereses de desarrollo espiritual puede asistir, previo contacto telefónico o personal.
Luego de esta instancia -Círculo-, dependiendo de la seriedad de intenciones y compromiso, se invita a la persona, para participar de la Orden Martinista, propiamente tal (en el Cenit de La Serena), al interior de un Grupo Martinista.
Este breve texto es una muy general introducción histórica de lo que la Gnosis representa.
La imagen que acompaña a esta breve presentación, correponde al "Ouroboros", representación alegórica y simbólica esencialmente gnóstica, que representa, entre otras cosas, la eternidad cíclica, en la cual se baten constantemente los principios del bien y del mal.
Que lo disfruten y esperamos que sea de utilidad.
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El término Gnosis es una voz griega que
significa conocimiento o razón superior,
por lo que este vocablo se aplica a aquellas
personas o grupos que intentan desarrollar internamente esta razón superior como sinónimo de
iluminación o de contacto directo con la divinidad. De tal manera que
encontraremos bajo la denominación de gnóstico a todo camino o vía de
desarrollo que se fundamenta en un
contacto o iluminación directa con el Conocimiento
Divino, por ello es que muchas escuelas de desarrollo iniciático a través
de los tiempos pueden entrar en esta clasificación.
Sin embargo, bajo este término,
histórica y tradicionalmente, se agrupa a una cierta cantidad de líneas o escuelas de desarrollo
espiritual e iniciático, las cuales surgieron especialmente al comienzo de la
era cristiana, además de otras, como los cátaros, como nítidos herederos de
estas enseñanzas en plena Edad Media. No obstante, siempre es importante
considerar que el término gnóstico,
tal cual hemos observado previamente, puede aplicarse universalmente a todo
aquel camino de iluminación o contacto directo con el Conocimiento Divino. Por
ello no es de extrañar que actualmente existan muchos grupos o personas que se
aboguen ser los auténticos depositarios de toda esta línea de desarrollo espiritual;
pero si lo analizáramos seriamente muchas sino todas las líneas que estimulan
el crecimiento interno y la trascendencia a un saber divino, son en rigor
gnósticos. Pero también es importante recordar, y especialmente cuando se
refiere al campo de desarrollo espiritual de la humanidad, el viejo refrán que
dice: no todo lo que brilla es oro.
De esta manera, el reconocimiento de
Dios, de Sus relaciones con el mundo y la vida religiosa, fue llamado Gnosis.
La Gnosis, a principio de la Era Cristiana, se había extendido a través de
Judea, Siria y Egipto; conformando un heterodoxo conjunto de grupos, sectas o
escuelas, que pudieron o no haber tenido ascendencia cristiana en sus
enseñanzas; es más el gnosticismo se encuentra conformado por elementos
budistas, indostanos, chinos, persas y caldeos, así como griegos, judíos y
egipcios. Todos estos componentes tomaron cuerpo de doctrina en Palestina y
Siria, durante el período que va entre un siglo antes de Cristo y tres siglos
posteriores al inicio de la era cristiana.
La gran variedad de grupos y/o sectas
gnósticas que aparecen en los albores de la era cristiana dificulta tener un
panorama histórico claro de la situación cronológica de éstas, y más aún si se
debe expresar en unas pocas líneas. Es importante considerar que se podría dividir
todo este conjunto de grupos en cuatro troncos principales, a saber:
1)
El tronco palestino o primitivo con su fundador Simón el Mago, Cerinthé y
Menandro. El primero fue instruido en Samaria, cuna del sincretismo.
2)
El tronco sirio, con sus representantes o líderes Bardesanes de Edessa y
Saturnino. Este grupo surge especialmente bajo el reinado de Marco Aurelio,
hacia fines del siglo 161 D. de C.
3)
El grupo o tronco egipcio estaba representado principalmente por Basílides,
originario de Siria.
4)
Finalmente el tronco Esporádico, cuyo principal representante era Carpócrates,
liderando la secta de los Carpocracianos,
nacidos en Alejandría. Contemporáneamente encontramos a Valentín, quien
fundó una escuela de gnosticismo cristiano bajo los mismos fundamentos de
Basílides. Finalmente tenemos el grupo Asiático con Cedrón en Siria y Mario
(Marión) en Asia Menor.
Junto a estos grupos bases en el
advenimiento de la filosofía gnóstica, también pueden citarse a muchos otros
grupos, definiendo el panorama como muy variado y pleno de sincretismo. De esta
forma, además de los ya mencionados, podemos indicar a los Clementinos, los
Ofitas, los Naasenos, los Nazaries, los Mandeos, los Setianos, los
Barbelo-gnósticos, y un gran etcétera. Es importante considerar que lo que
actualmente constituye la doctrina base y fundamental del cristianismo, en sus formas
originarias: Iglesia Católica e Iglesia
Ortodoxa, tuvieron su origen en sectas denominadas en su momento “gnósticas”,
tanto en el cercano y medio oriente, como en Europa; las que finalmente
pudieron evolucionar y transformarse en poderosas religiones que pasaron a
formar la base religiosa para el Imperio Romano, tanto de occidente como de
oriente; por ello no es de extrañar que
en estas Iglesias “madres” del cristianismo existan muchos planteamientos que
también encontramos en las ideas conocidas como gnósticas propiamente tal.
Respecto a esto se podría plantear que el llamado “Cristianismo Esotérico” se
fundamenta en estas ideas y conceptos gnósticos, lo que se desconoce por parte
de la gran mayoría de los fieles o adherentes a esas formas religiosas.
Históricamente, también es importante
hacer mención, de los 13 libros o códices encontrados en Nag Hammadi, Egipto,
en al año 1945. Si bien es cierto, estos escritos se han asociado especialmente
con el grupo denominados "Esenios", éste a su vez correspondía a una secta gnóstica
protocristiana. La traducción de estos pergaminos le ha permitido a la historia
tradicional y sus estudiosos conocer la realidad de los gnósticos en los
albores de la era cristiana; conocimiento que en lo sustancial se ha
transmitido en los reservados círculos iniciáticos, desde aquellos mismos momentos,
esta cadena no se ha perdido en ningún momento.
Finalmente, siempre en el contexto
histórico, no puedo dejar de mencionar la importancia que tuvieron los Cátaros,
con respecto al movimiento gnóstico en la historia de la humanidad.
Comienza la aventura de Los Cátaros con el nacimiento de Mani,
hacia el segundo siglo después de Cristo en Babilonia. Este personaje habría
sido un iniciado dentro de alguna de las escuelas gnósticas cristianas, y de
hecho la historia cuenta que fue ordenado en el sacerdocio. Pero finalmente
creó su propia línea iniciática, o como la historia tradicional comenta: su
propia religión; la que fue conocida como Maniqueísmo.
Esta nueva forma de ver la realidad basa su doctrina en el viejo principio de
los Magos persas (zoroastrismo) del
Bien oponiéndose al Mal, y de su lucha eterna y sin cuartel. Esta forma religiosa proliferó rápidamente, y
tuvo gran aceptación especialmente hacia el seno del gnosticismo.
Entre los movimientos más íntimamente
relacionados con el maniqueísmo encontramos al catarismo, que encuentra su plenitud entre los siglos XI al XIII en
Francia, específicamente en el país de Oc u Occitania, situado en el sur de
Francia y limítrofe con España.
El nombre de Cátaros proviene del griego
katharoi, que es como se
autodenominaban, y significa puros.
Alcanzaron tal influencia en las costumbres y realidad de toda esta región que
finalmente provocó la reacción de la Iglesia Católica, cuya influencia
geográfica los circundaba, por lo que fueron víctimas y formaron parte de la cruel y despiadada
acción de inquisición.
Frente a la gran heterogenia de las
sectas y grupos gnósticos, deberemos entregar una sinopsis bastante general de
sus doctrinas y enseñanzas, aunque existen cosas fundamentales que son comunes
a todas y que han permitido agruparlos en esta clasificación.
El método de los gnósticos es la alegoría mística; es decir, una
representación de una visión o iluminación incomunicable. La única forma que
tenían los gnósticos que habían alcanzado esa ansiada gnosis, aunque hubiera
sido sólo por breves instantes, para darla a conocer a aquellos que aún no lo
habían logrado, pero que estaban en preparación para ello era expresar lo
experimentado por un cuadro representativo, que en alguna medida expresara
aquello inconfesable. Para estos fines de transmisión de lo incomunicable
recurrían a los ritos y ceremonias, tal cual lo realizan la mayoría de Escuelas
de desarrollo trascendente, es la herencia de las Escuelas de los Misterios.
En cuanto a los ritos y ceremonias
mencionaré principalmente aquellas que se daban en los grupos gnósticos
de tendencia cristiana, aunque si bien éstos a su vez los adaptaron de aquellos
provenientes de la cadena iniciática que data de muchos antes del advenimiento
de Jesús el Cristo.
Existían cinco clases de misterios, a
los cuales se accedía a través de distintas ceremonias o ritos de iniciación, a
saber:
El Misterio Bautismal, que consta de
tres etapas:
·
Bautismo
por el agua. Solamente a través de este rito
el aspirante es asociado al culto gnóstico, aún no era un iniciado completo,
sólo era un candidato. Este rito debía ser administrado contando con la total
comprensión del candidato.
·
Bautismo
por el fuego. Este rito procede de las
iniciaciones más antiguas, la iglesia católica lo reemplaza por los gestos
simbólicos de la Confirmación. La idea en este bautismo por el fuego era que el
Espíritu Santo disuelva y consuma todas las manchas e impurezas.
·
Bautismo
por el aire o viento. Este era el rito
final para devolver la limpidez al espíritu y consumir todas las impurezas del
alma.
El Misterio de la Eucaristía, la
recepción del pan y del vino, consagrados. El pan simboliza la letra y el vino
la revelación integral. Con esta iniciación se le concede la posibilidad de
iluminación directa.
El Misterio del Gran Nombre, que cumple
el perfecto iniciado. En este misterio se otorga el poder sacerdotal.
El Misterio de las Acciones Neumáticas.
Las funciones resultantes de este grado son más bien de un orden psíquico. Este
misterio proporcionará el don de la profecía, desarrolla la clarividencia y la
taumaturgia.
En sus sistemas, el Creador ha sacado el
mundo con la ayuda de la sabiduría, de una materia prexistente en la eternidad.
Ellos admitían Tres Primeros Principios: El Dios Supremo, El Creador y la
Materia. Estos principios han dado nacimiento a todo lo que se encuentra en el
mundo de las Inteligencias y de los Cuerpos. Lo que es bueno emana del Ser
Supremo, la Ley y la Justicia derivan del Creador, el Mal y la Imperfección
provienen de la Materia. A estas tres potencias corresponden tres castas de
seres humanos: Los Pneumáticos, hombres de una inteligencia notable, como son
los profetas y los representantes de una verdadera gnosis; los Psíquicos,
hombres sensuales servidores del Demiurgo; y los Hílicos, hombres terrestres
semejantes a los animales.
En
la mayoría de los sistemas gnósticos se plantea la necesidad de los seres
humanos de liberarse de la influencia del Demiurgo y su hueste jerárquica,
denominada generalmente como los archontes,
este se considera como el último fin de todo gnóstico, algo que en las
sectas cristianas posteriores se le da el nombre de redención. Para este fin el
candidato debía irse purificando, de tal manera que el influjo que podría tener
el Demiurgo sobre él se perdiera, en palabras gnósticas su condición como ser
humano debía pasar de hílico y psíquico a pneumático. Una vez lograda esta tan ansiada liberación del ámbito
de influjo del Demiurgo automáticamente se accedía al contacto total y
permanente con el Dios Soberano. Son las
formas e instrucciones para lograr esta tan ansiada liberación las distintas
entre las distintas escuelas o líneas.
Si
bien es cierto existió una gnosis judía, la cual se ve completamente retratada
en las enseñanzas de la Cabala, en las líneas gnósticas no judías, entre las
que se encuentran algunas de tendencia cristiana, es frecuente encontrar que se
asocia al Demiurgo los nombres de Yavhe, Jehova y Elohim; postestades a vencer
y superar para alcanzar la total liberación e iluminación gnóstica. Por esta
razón muchas veces sectas gnósticas se encontraron en franca oposición a los
términos doctrinarios del judaísmo y del cristianismo de mayor ascendencia
judaica.
También es importante mencionar que el
movimiento gnóstico además se caracterizaba por el uso de la magia operativa,
de hecho son la base de la magia talismánica y operativa que posteriormente se
desarrolló en el mediterráneo.
Me
atrevería a concluir que los sistemas gnósticos expresan que es posible
ingresar a un estado de iluminación directo, y que para ello es necesario
purificar la existencia, ya que todos los seres humanos se encuentran sometidos
a un entorno ilusorio que sojuzga y adormece el ansia divina que cada persona
posee en su interior: el grito de libertad de dios que mora en nosotros. Para
ello han definido diversos términos y conceptos, y por ello tenemos que Dios,
se encuentra inmutable y totalmente puro, pero ha creado un Demiurgo que es el
creador del Universo, y está encargado de diseñar los sistemas de ilusión que
pueden mantener a las personas enajenadas a las cosas del espíritu, ya que este
Demiurgo es el dios de la materia. Cristo fue enviado a nosotros para
redimirnos de la influencia de este Demiurgo y sus huestes jerárquicas,
liberándonos de los lazos de a materia y permitiéndonos establecer el contacto
directamente con las emanaciones del espíritu provenientes del Dios Padre, esto
es la gnosis.
Sea
como sea el gnosticismo aún está vigente hoy en día como método válido de
encontrar la liberación y la iluminación, y se expresa fuertemente en muchas de
las Escuelas Iniciáticas actuales, es así como al interior de la Orden
Martinista, en sus diversos grados, se estudia profundamente este tipo de
enseñanza. De igual manera existen hoy en día grupos que mantienen la
forma de expresión tal cual se hacía en los comienzos de era cristiana, por
ejemplo, en Irak e Irán aún existen entre 5.000 a 7.000 Mandeos; e incluso
algunas doctrinas sociopolíticas actuales han encontrado elementos que
fundamenten su ideología en ideas gnósticas.
ALV
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