martes, 26 de julio de 2016

CONCEPTO ESOTÉRICO DE LA SEXUALIDAD. LA POLARIDAD.



A continuación un breve escrito realizado en el contexto de un Círculo de estudios de la Orden Martinista en Chile, específicamente el Círculo G.O.M. de Santiago de Chile. la autoría es de la Hna. Alethia.
Me parece interesante que podamos tener un punto de vista más esotérico respecto a la sexualidad, y ver como esta "cualidad" imbuye todo el cosmos, aunque en este caso se referirá al ser humano en su totalidad. No obstante, Freud, aunque fue mal interpretado, dijo en alguna oportunidad que el sexo mueve al mundo y a la personas.
Espero que sirva, al menos para acrecentar nuestros propios planteamientos.

************************************************************************
1.- INTRODUCCIÓN.
El mundo en el cual nos movemos está constantemente agitado per corrientes contrarias, tal parece que sólo funcionara oponiendo a cada idea, una idea totalmente opuesta. Este fenómeno es conocido como polaridad y tiene sus manifestaciones a todo nivel.
El sexo es un ejemplo claro de ésta polaridad. En este artículo se tratará sobre el concepto esotérico del sexo y lo masculino y femenino. También se hablará acerca de la polaridad en el plano físico y en el organismo; por último se verá la interacción de estos polos opuestos: positivo y negativo en los planos no físicos.
Para la mayor comprensión es necesario dar algunas explicaciones adicionales. Se considerara al ser humano dividido en siete planos o siete cuerpos, éstos serían:
  • 1)    Plano físico: formado por el cuerpo físico.

  • 2)    Plano etérico: se encuentran aquí todas las manifestaciones energéticas, tales como electricidad, magnetismo, etc.
  • 3)    Plano emocional: formado por las emociones. 
  • 4)    Plano de la mente concreta: el cual nos sirve para trabajar con las elaboraciones más concretas y usuales de la mente.
  • 5)    Plano de la mente abstracta: en el cual se encuentran las ideas arquetípicas.
  • 6)    Plano intuicional: en el empezaría a manifestarse la dualidad.
  • 7)    Plano espiritual: en éste plano todo es uno, no existe la polaridad.
Desde otro punto de vista podemos dividir al ser humano en lo que se llama la Individualidad; formada por los tres planos superiores, es decir, mente abstracta, intuicional y espiritual; y le personalidad; formada por los cuatro planos inferiores: físico, etérico, emocional y mental concreto.
La individualidad la traeríamos al nacer y la personalidad estaría formada por el medio ambiente en que se desarrolla nuestra vida.

2.- CONCEPT0 ESOTÉRICO DEI SEXO.
Imaginemos un témpano de hielo moviéndose en el océano, un imponente témpano blanco e inmenso. Sin embargo, sabemos que por muy grande que nos parezca sólo
estamos viendo una parte pequeña del témpano, la parte más grande está sumergida en el agua, oculta a nuestra vista, pero sabemos que está ahí.
Lo mismo sucede con el sexo, la parte más conocida está a la vista de todos, pero hay otra parte, la cual está relacionada con los otros planos de existencia del ser humano, en la que también se produce esta asociación de lo masculino y lo femenino llamada relación sexual.
 Para el esoterista existe la llamada “fuerza vital” que emana de la causa primera, ésta fuerza vital se manifiesta en diferente en cada plano; sin embargo, siempre tiene el carácter divino de su origen. 
Esta fuerza es también la que sostiene la vida, la forma protegiéndola de las fuerzas disipadoras que se encuentran presentes también en la creación. Sin embargo, para que pueda llegarse a la creación de nuevas formas, esta “fuerza vital” debe bifurcarse convirtiéndose en dos fuerzas opuestas, pero que se complementan.
La parte positiva de esta fuerza vital es la estimuladora por excelencia, lo masculino, y la parte negativa, la femenina, es la que realiza el trabajo de creación por la influencia del estimulador masculino.
Este fenómeno realizado casi a todo nivel es lo que el esoterista llama relación sexual.
3.- CONCEPTO ESOTÉRICO DE LO MASCULINO Y DE LO FEMENINO.
Lo masculino y lo femenino se manifiesta en forma análoga en los diferentes planos. En el plano físico el sexo está determinado por la estructura de la forma, dicho de otra manera, por el cuerpo físico que tenemos cada uno, hombre o mujer. En los planos sutiles, lo masculino y lo femenino dependen de la fuerza relativa; por lo tanto, la polaridad se convierte en fluctuante, puede pasar de un individuo a otro sin que ello esté determinado per el sexo que se tenga en el plano físico. Per ejemple en el plano emocional, aquel que sienta más profundamente será el masculino en el plano de la emoción, y el que se sienta estimulado por éste profundo sentir será el femenino. En el plano de la mente el que conozca o sepa más será el masculino y el que desea conocer, el que es guiado hacia el conocimiento será el femenino.
4.- POLARIDAD EN EL PLANO FÍSICO.
La polaridad en el plano físico está dada por la diferenciación sexual de los individuos; esta determinación se produce en el momento de la concepción del ser humano y es la parte fundamental puesto que otorga inmediatamente un papel y una función que representar en la vida.
Toda la actividad sexual en el plano físico está determinada por la química de las glándulas endocrinas o de secreción interna; es el nivel de las hormonas existentes en la sangre lo que determina la respuesta que han de tener las personas a los estímulos del ambiente.

5.- POLARIDAD EN EL ORGANISMO.
Además de la polaridad general de masculino y femenino, hombre y mujer, existe dentro de cada individuo una polaridad secundaria, esta se debe a que los cuerpos más densos están controlados por los más sutiles, produciéndose con esto una polaridad relativa. Es necesario aclarar de que a pesar que cada cuerpo obedece a las leyes de su plano, para poder operar sobre él sólo puede hacerse desde el plano inmediatamente superior. Por ejemplo, el segunde plano, etérico, es controlado desde el tercer plano, emocional; y a su vez es desde este segunde plano, eterico, que puede controlarse el plano físico; por lo tanto, el segundo plano sería positivo con respecto al primero, pero negativo con respecto al tercero. En cuanto al tercer plano, emocional, sería positivo con respecto al segundo y negativo con respecto al cuarto, mente concreta, puesto que puede ser controlado desde este plano.
Un ejemplo de esto es la influencia que puede ejercerse sobre el físico a partir del tercer plano, de las emociones. Bien sabido es que une persona enferma si mantiene en alto su ánimo y se siente querida y emocionalmente segura tiene muchas más posibilidades de sanarse que una que no tenga éstas condiciones.
Se ha descubierto también que los niños que se crían en Instituciones tienen muchas menos probabilidades de sobrevivir que aquellas criadas en hogares de modestos recursos, en que algunas veces faltará el alimento, pero que tendrá el amor y los cuidados de sus padres.

6.- INTERACCIÓN ENTRE LO POSITIVO Y LO NEGATIVO EN LOS PLANOS NO FÍSICOS.
En esta parte se tratará de dar una idea general acerca de los otros planos.
6.1.- Segundo Plano, Etérico. Este plano está muy ligado al cuerpo físico, por lo tanto se ve influenciado por él. En este plano el sexo es lo contrario que en el cuerpo físico.
6.2.- Tercer Plano, Emocional. En este plano empieza a producirse la fluctuación de la polaridad, por lo tanto no hay una fijeza sexual, determinando la manera de funcionar si la fuerza es positiva o negativa, masculina o femenina.
Por lo tanto llamaremos masculino en este plano a aquel que tiene necesidad de expresión emocional, y el femenino será aquel que tiene necesidad de satisfacción emocional. En ambos casos totalmente independiente del sexo físico que se tenga y teniendo en consideración que esta necesidad puede cambiar, produciéndose la inversión de la polaridad.
6.3.- Tercer Plano, Mente Concreta. Al referirnos a este plano, debemos recordar lo difícil que es trabajar intelectualmente en soledad, necesitemos siempre alguien que nos estimule o a quien estimular; esto puede ser una conversación o la lectura de un libro, o incluso de un solo pensamiento. Es en esta interacción que se produce una reacción estimulante para las dos partes comprometidas y el trabajo es fructífero y grato.
El pensamiento lógico se divide en dos corrientes, la deductiva y la inductiva.
6.3.1.- Deductiva. Se puede decir que esta es la parte femenina, puesto que va de lo general a lo particular, representantes de esta corriente serían, los filósofos, puesto que enuncian principios generales sacando conclusiones a partir de éstos.
6.3.2.- Inductiva. Seria le parte masculina, puesto que a partir de lo particular va hacia lo general llegando a principios universales. Representantes de este tipo de pensamiento serían los científicos, puesto que a partir de observaciones de detalles pueden llegar a concluir leyes generales.
Todas las personas usan los dos tipos de pensamiento lógico, pero siempre hey una marcada tendencia hacia uno de ellos. Solo los más eminentes saben usar los dos tipos en forma armónica y creadora. El filósofo esotérico sabe que los dos tipos son necesarios y se complementan uno al otro y que por sí solos son estériles.
6.4.- Quinto Plano, Mente Abstracta. Este plano funciona en igual forma que el plano de la mente concreta, aunque con principios totalmente abstractos, con las llamadas ideas arquetípicas.
Este plano está desarrollado en muy pocos seres humanos; la gran mayoría de las personas tienen un funcionamiento sólo hasta el plano de la mente concrete, por más abstractas que puedan parecer sus ideas.
6.5.- Sexto Plano, lntuicional. En este plano es dónde empieza a manifestarse la dualidad.
Les personas de elevado carácter espiritual deben tener desarrollado este sexto plano, para poder dirigir la "fuerza vital“.
Si las personas son capaces de dirigir la “fuerza vital” que se manifiesta en ellos a través del sexto plano, se dice que son Iniciados y han alcanzado un alto desarrollo espiritual.
Hay en este plano dos tipos de individuos que llamaremos mónadas. Las hay aquellas inclinadas a presionar hacia la exteriorización y aquellas a presionar hacia la unión.
Al unirse estas mónadas opuestas y complementarias se produce la creación en este plano.
6.7.- Séptimo Plano, Espiritual. Aquí no existe la dualidad, todo es uno y uno es todo; se dice que este plano es el estado de amor y armonía perfectos.
Alethia



No hay comentarios: