domingo, 1 de julio de 2012

LOS MISTERIOS DE MITRA


A continuación un breve escrito referido a los Misterios de Mitra, siendo parte del grupo de las Escuelas de Misterios de ls Antigüedad. Estas últimas, pasando por las Escuelas desarrolladas en la Edad Media y el Renacimiento,  conforman los fundamentos doctrinarios y de enseñanzas de las Escuelas de Iniciación actuales. Este Escrito fue presentado en La Serena en Julio del año 2007, en un grupo de estudios iniciáticos al amparo de una Escuela Iniciática Tradicional de Occidente.

Por esto último que el estudio de estas corrientes y sistemas antiguos es de fundamental necesidad al comenzar a hollar el sendero de la Iniciación.


************************************************
Como ya se ha podido estudiar en reuniones anteriores la historia de la humanidad se va conformando de mitos, leyendas, religiones etc. que van formando parte de la vida de los seres humanos, sean estas verdades o no las enseñanzas quedan y se traspasan de generación en generación, este trabajo no es la excepción y veremos en él como El Misterio o los Misterios de Mitra han influido en nuestras vidas hasta el día de hoy.

Los Misterios de Mitra provienen directamente del Zoroastrismo y fueron los magos que permitieron que estas nuevas escueles nacieran y fueran de una alta iniciación que permitiría la evolución real de la verdad y el perfeccionamiento para la humanidad.

Mitra es un dios del sistema y se postula que existe una divinidad de la que todo surge pero que a loa vez se contiene, sin manifestar “Servan Akarena”.

Esta divinidad da paso a otras dos que se componen y forman la creación Ormuz o Ahura Mazdao y Ahriman. Después viene un orden jerárquico y estructural.

El hombre fue creado a partir de que Ormuz colocara los genes en un toro llamado Abuhad y de su paletilla derecha nació el primer hombre llamado Kaliomortz. Luego un genio habría matado este hombre y de esta muerte surgiría un árbol llamado Heon y de cuyos frutos nacería la pareja Meskia y Meskianea.

El rito de Mitra tiene su desarrollo en el siglo VI A.C. en el reinado de Ciro y se extendía más allá de las fronteras de Persia y alcanzó su mayor auge en el imperio romano, al igual que en otros misterios Mitra se aparece como un dios redentor de la humanidad.

La iniciación de este rito tenía siete grados o niveles, los cuatro primeros introducían en la espiritualidad a los iniciados y estos al adquirirlos formaban parte de los guardianes espirituales de todo su pueblo-

El quinto grado o nivel los elevaba al mundo de los arcángeles y actuaba de intermediarios entre el mundo de los humanos y este quienes dirigían el mundo de los pueblos y razas.

El sexto grado o nivel se otorgaba a los seres que habiendo llevado a su pueblo ala espiritualidad debían estar preparados para morir al cuerpo físico y lograr vivir unidos con el sistema solar, de hecho la iniciación consistía en que el iniciado debía permanecer tres días y medio fuera de su cuerpo en unión con el sistema solar.

Todos estos actos eran pruebas de gran valor, así se constituía el valor del ser humano en una de las mayores cualidades a ser cultivadas y desarrolladas

El iniciado debía soportar grandes pruebas, sacrificios, dolores, pasar a través del agua del fuego pero dentro de todas las pruebas la más importante era la inmolación del toro en donde se mostraba lo que ocurría a través del tiempo y representaba el triunfo del bien sobre el mal.

Otra de las grandes ceremonias era la del 25 de Diciembre, se celebraba el Mihragan que también se conocía como “El nacimiento del Sol invicto”-

Otra ceremonia de los ritos de Mitra era la eucaristía que también más adelante fue adoptada por otras religiones

En el concepto más trascendente del mito está la lucha entre el bien y el mal y esta duraría doce mil años. Los que se dividirían en cuatro grandes acontecimientos.

Los tres mil primeros años Ormuz crea, los tres mil siguientes se produce la primera lucha entre Ormuz y Ahriman, Ormuz vence y lo arroja a la tierra, en los tres mil años más vuelven a la lucha y vuelve a vencer Ormuz y lo vuelve a arrojar a la tierra transformándose en serpiente y mata al toro y aparece el primer hombre y la primera pareja.

Los últimos tres mil años aparecería un cometa que chocaría con la tierra y Ormuz y Ahriman se concilian y el juez de este juicio sería Mitra.

Se puede deducir que el esoterismo Persa comienza con el Zoroastrismo y así sucesivamente avanza a través de religiones y mitos, como es el mito de Mitra hasta llegar al judaísmo y `posteriormente al cristianismo quienes adoptaron gran parte de sus enseñanzas ritos y ceremonias festivas.

Como vemos la historia podría decirse que se repite y que la civilización siempre adopta para su desarrollo enseñanzas que en una oportunidad sirvieron a pueblos más antiguos pero que mantenían dentro de sus ideales la lucha del bien por el mal y lo más importante el desarrollo espiritual de los seres humanos y la compenetración con la creación misma.


CJE

No hay comentarios: