viernes, 17 de mayo de 2013

EL SERVICIO QUE AYUDA A CRECER

A continuación un breve artículo aparecido en la publicación llamada "Holograma", específicamente el número 6, que era el órgano oficial de una entidad llamada "Fraternidad de los Servidores de la Nueva Era", que operó en Chile, entre los 70 y los 90 del siglo recièn pasado (XX).
En esta publicación además del artículo expuesto, también aparecían: La comunicación oral - La comunicación en nuestra comunidad - Trabajo grupales y objetivos comunes.

____________________________________________________________





Servicio es una palabra bastante usada, pero poco comprendida por la mayoría de las personas.
Según el diccionario servicio significa: "Acción y efecto de hacer algo en beneficio de otro", o bien "utilidad que presta una cosa".
Entonces podemos concluir que servicio significa ser verdaderamente útil y actuar en beneficio de algo determinado, el asunto está en que cosas puede ser cada uno útil y en qué cosas está dispuesto a serlo.
Por otra parte servicio también significa estar dispuesto a dar sin esperar una mayor recompensa por lo entregado. Sin embargo, y es interesante destacarlo, siempre llega una retribución, incluso de mucha mayor magnitud que el servicio prestado, lamentablemente esto pocas veces se reconoce. También es importante mencionar que esta retribución será tanto más grande cuanto menos la esperemos.
Existen principios universales sobre los cuales se sustenta el Universo. La humanidad, como cada ser humano que la integra, forma parte de este Universo, por lo tanto también aquí rigen las mismas Leyes o Principios.
Se puede afirmar que dichos Principios han sido expuestos por los distintos "Libros de Sabiduría" que dan las pautas o normas para las distintas religiones, filosofías o formas de vida que han existido y existen actualmente. Solamente cambian sus nombres y la forma en que se enuncian.
Podemos decir que en general estos grandes enunciados son diez y uno de ellos se refiere al tema que estamos tratando y se llama "Ley de la Finalidad o Servicio".
En términos muy generales esta Ley dice lo siguiente: "En el Universo todo tiene una finalidad, nada existe al azar. Esto quiere decir que la creación tiene un sentido finalista, es decir, la consecución de un objetivo de Índole trascendente. La evolución tiende a conseguir estados de conciencia más elevados, afinando y perfeccionando la materia y la inteligencia. La negación de la finalidad en todo lo creado equivale a afirmar que, en la Naturaleza, todo existe o vive por capricho, lo cual constituye una conclusión totalmente exenta de lógica y filosofía. Todo ser creado tiene el deber de Servir a esta finalidad. El ser humano debe aprender a hacerlo conscientemente".[1]
Según esto todo en la vida es o debería ser servicio, todo debe tener una finalidad, una razón de ser.
Por todo lo expuesto, el servicio es una acción que se lleva a cabo en todo el Universo. El ser humano a diferencia de los demás seres del planeta, puede hacerlo conscientemente y beneficiarse con la inmensa energía que de esto resulta.
A continuación analicemos brevemente como puede beneficiar el servicio desde dos puntos de vista: el sicológico y el espiritual.
Hoy en día la medicina y otras disciplinas científicas relacionadas con la salud están "descubriendo" que existen ciertas actitudes que permiten una mejor salud, tanto física, como emocional y mental.
Una de estas actitudes es la de "servicio", es decir la de entrega a los demás, la del "altruismo".
El egocentrismo, la actitud contraria, es una de las principales causas de abatimiento, depresión y falta de motivación en la vida. Todo esto finalmente (y frecuentemente así lo hace) desemboca en una enfermedad orgánica determinada.
"E1 aislamiento es un factor frecuente en los trastornos mentales y afectivos“, dice el Dr. Maurice Greenhíll, director de la Junta Comunal de Higiene Mental de Nueva York en la década del 60 y parte de los 70.
El mismo doctor plantea que la única forma de enfrentar el problema de aislamiento es "huir de sí mismo", es
decir, abrirse a los demás, preocuparse por ellos y establecer contacto a través de una rica comunicación que implique la mayor cantidad de canales posibles.

En las emociones humanas hay inercia, una tendencia a mantenerse en el mismo sendero a menos que se aplique alguna fuerza que les haga cambiar de rumbo. Si la persona se encierra en si misma, no hará más que dar vueltas y vueltas acrecentando la negatividad y la angustia. La mejor manera de salir de esto es sirviendo, es decir, pensar no en torno a uno mismo, sino que alrededor de los demás. ¿Cómo puedo yo ayudar a la consecución de los objetivos, resolución de problemas, de las demás personas? Esta es la inquietud que nos debe hacer actuar, ya que esto nos llevará a un estado más equilibrado y saludable.
Las alteraciones mentales y emocionales frecuentemente generan una alteración en el plano físico. Este es uno de los postulados que están manejando modernas líneas de la medicina. Por lo tanto, para evitar las enfermedades orgánicas es necesario establecer un cerco de protección y contención en torno a los pensamientos y emociones.
Claro ejemplo de esto último son los profesionales o personas que se entregan por entero a la ayuda de otros seres humanos. Estas personas dedicadas al servicio por vocación se enferman menos que el resto, aún a pesar de encontrarse muchas veces en ambientes de alto riesgo. Existe algo que los protege. Es la actitud positiva que mantiene equilibrada su mente y emociones y por lo tanto permite la salud total.
Por otra parte el servicio, el abrirse hacia los demás permite acrecentar en forma insospechada la capacidad de: aprendizaje, resolución de problemas y creatividad.
La persona que está aprendiendo para los demás, la que quiere crear cosas nuevas para el bien de sus semejantes, es un ser que expandirá su mente y alcanzará niveles que normalmente nunca los hubiera alcanzado. Esto actualmente está siendo explicado a través de nombres tales como telepatía, psicotrónica, pulso interno, estados alterados de conciencia, etc. Sea como sea, o llámesele como se le llame, el fenómeno existe y sólo se puede acceder a estos estados superiores de conciencia, sirviendo.
Ahora bien mirado desde el punto de vista espiritual podemos mencionar que: “En el Universo, todos los entes sirven para algo. Un árbol sirve para dar alimento, frutos, sombra, etc. Los animales sirven para mantener la cadena de vida. La lluvia sirve para repartir el agua y permitir la existencia. El sol sirve para dar vida en los planetas. Dios sirve a sus criaturas y ellas deben servirle a Él." (Serval).
Esta cita del Guía Espiritual de los Servidores de la Nueva Era nos ilustra bastante bien en cuanto a la importancia del servicio en la creación.
Si el Creador, cualquiera sea la idea que tengamos de Él, ha dado paso a este Universo. Y si por otra parte Él es perfecto, omnipresente, omniabarcante y omnisciente. ¿Entonces, cuál podría ser Su razón para crear todo? Es difícil, por no decir imposible, definir cuáles podrían ser los motivos que le moverían. Sin embargo, si pudiéramos elucubrar Sus motivos, seguramente podemos llegar a la conclusión que ha creado este Universo simplemente por amor, ya que debido a Sus características perfectas no necesita nada. Quedan pocas posibilidades a otras explicaciones.
En general, el esoterismo plantea que el Ser Superior posee tres atributos fundamentales: SABIDURÍA, AMOR Y PODER, los que se reflejan en los seres humanos en forma de: Inteligencia, amor y voluntad respectivamente.
Por otra parte el AMOR, sería el motor principal que mueve todo este Conjunto. El amor tiene directa relación con el servicio, de hecho el Creador habría producido todo por Amor y Servicio, por lo tanto al desarrollar este aspecto en nosotros estamos vibrando en directa resonancia con esta gran energía que mueve todo el Cosmos. Logrando esta conexión todo es posible, ya que se puede llegar a planos muy superiores de aquellos en que se encuentra la conciencia  de la mayoría de las personas. Planos de existencia en donde no existe el tiempo o el espacio, planos donde se puede cambiar lo que sea.
Esta es la razón por la que la mayoría de las formas religiosas indican como principal aspecto a desarrollar: el Amor y el servicio.
Considerando todos los aspectos positivos, y tomando en cuenta que los negativos son poco atendibles. Podemos concluir que el servicio es fundamental y forma parte de la vida del ser humano integral y superior.
Los Servidores de la Nueva Era así han entendido esto y por ello llevan a desarrollar el servicio como uno de sus principales objetivos entre sus participantes y en todos los seres humanos.
Por esta razón lleva en su titulo el nombre de "Servidores”. Todo miembro de esta Institución debe convertirse en un servidor del Plan Superior, debe ayudarlo y tratar de que se exprese a través de distintas formas y manifestaciones.
El servicio para que produzca el efecto de desarrollo superior deseado, el contacto con lo superior como se plantea, debe ser perfecto, o bien intentar en que llegue a serlo. Mientras mejor sirvamos más nos acercaremos a la corriente energética pura que lleva a contactarse con Fuerzas Superiores. Por ello siempre deberemos realizar el servicio perfecto, o esforzarnos en ello, y aunque aún no se pueda dar completamente correcto de hecho, la intención de hacerlo nos llevará paulatinamente a que en algún momento lo logremos. 
En el Arcano Mayor duodécimo del Tarot, llamado "El colgado" o "El ahorcado", se retrata la importancia del servicio en un camino de desarrollo interno. La persona que aparece en la lámina pende de los pies y entrega lo mejor de sí, simbolizado esto por la cabeza, que cuelga hacia abajo.

A continuación se transcribe una parte de una técnica de éxito que permitirá internalizar más lo que significa el servicio y el amor.
ES MÁS BENDITU DAR... Y RECIBIR
La Biblia enseña: "Es más bendito dar que recibir".
Esa es, por supuesto, una verdad profunda que nos llega a través de los siglos. El mundo sería mejor si le prestase más atención.
El verdadero arte de dar no es esperar ni querer nada en retribución.
Pero hay un arte mayor aún. Es el arte de dar y aceptar graciosamente algo en retribución.
No reciba ese algo cualquiera que sea para su propio beneficio: proporcione a la persona que recibió su regalo, la satisfacción de darle algo (no importa en qué medida) como retribución.
No dé esperando gratitud, pero si se le ofrece gratitud o respuesta, acéptela graciosamente.
Subconscientemente, quien recibe el regalo experimenta una sensación de obligación, de "deuda" silenciosa. A menos que quien da proporcione secretamente la oportunidad y permita mantener a quien recibe el "orgu1lo" cancelado y la "deuda" de ese patrocinio, la servidumbre implícita y el resentimiento subconsciente pueden crecer. Y el bien propuesto se convierte en mal, aunque sea sin intención.
De ningún modo es menester que la expresión de gratitud sea remotamente igual al valor tangible del regalo. Pero debe recibirse graciosamente, como apropiadamente igual.
Asegúrese que Ud. se sienta más que retribuido por su generosidad inicial. Hay un arte en la recepción de regalos en retribución como muestra de gratitud.
Es mejor dar que recibir.
Pero es mejor recibir también, cuando Ud. hace que el recibir gratitud sea un regalo en sí mismo un regalo de autoestima y orgullo.
Pues de esa manera da dos veces.
Y es dos veces bendito.
Hno. Prometeo.


[1] Apunte de Círculo Aleph: “Las Leyes Universales”. Santiago de Chile









No hay comentarios: