domingo, 29 de septiembre de 2013

EL NOUS

A continuación un breve artículo difundido en una publicación llamada "Rosa-Cruz" Segunda época.
No 3., publicación que ella misma se definía como una "revista de temas Rosa-Cruz y afines", aparecida en la década de los 80 en el siglo XX, en Santiago de Chile. Lamentablemente sólo se publicaron 3 números de esta "revista", y no se explicó mayormente las razones por las cuales dejó de publicarse.
El contenido completa este número de la Revista es: Ciencia Rosacruz - El Nous - Maestros Rosacruces: Eliphas Levi - Buzón - Lous Claude de Saint Martin y el Rosacrucismo - El Akasha o la Memoria de la Naturaleza - El amor y su significado en el mundo - Los ciclos de la naturaleza. 



___________________________________________

Introducción

Este concepto es usado especialmente en las enseñanzas rosacruces, es más, en pocas partes lo he visto a excepción de dichas enseñanzas y alguna escuela filosófica griega presocrática. Incluso, dentro del conocimiento rosacruz es difícil llegar a documentarse sobre él, especialmente en los libros de divulgación masiva. Solamente en la instrucción de alto nivel de las distintas escuelas de orientación rosacruz se habla de este Nous 

Sin embargo, como muchos conceptos esotéricos, es posible descubrir que no es algo nuevo; simplemente en otros sistemas iniciáticos o esotéricos, e incluso dentro de los mismos pero en distintas épocas, los nombres que adopta son otros; no obstante, ser la misma idea. Gracias a esto es que podemos extendernos un poco más en un estudio comparativo de los distintos nombres que se le ha dado a la idea que existe tras el apelativo Nous. Recordemos que no importan los nombres ni las formas, sino que las ideas o el espíritu que las anima Solamente investigando y pensando de esta manera lograremos llegar a ser verdaderamente holísticos, un elemento fundamental más para la verdadera iniciación.

Habiendo aclarado estas ideas preliminares pasemos al pequeño estudio sobre el Nous.

 Concepto clásico del Nous

En la antigua Grecia, crisol de la filosofía, encontramos que Anaxágoras, (S.V a de C.) es el primer filósofo griego que afirma que en la formación y marcha del mundo interviene una razón o inteligencia soberana.
Anaxágoras enseñaba que el universo estaba formado por una infinita pluralidad de elementos simples que, al reunirse, forman las cosas y los seres; y al separarse provocan la destrucción de las cosas y la muerte de los seres. Estos elementos, que perfectamente pueden configurar una aproximación al moderno átomo, no se reunían o separaban al azar, ni producto de un destino fatal, ni se regían por leyes propias; sino que obedecen a una Razón o Inteligencia Superior que llamó NOUS, que los mueve, organiza o separa Es una especie de Mente Cósmica que ordena, organiza y estructura todo de acuerdo a su concepción supraconsciente de la Creación.

Posteriormente otros filósofos griegos, más o menos contemporáneos, como son: Demócrito, Tales, Anaximandro, etc.; continúan proclamando, con distintas variantes, la existencia de partículas indivisibles que conforman todas las cosas. Sin embargo, la unión y organización de dichas partículas la plantean como producto de un mecanicismo, es decir, no reconocen necesariamente que exista una inteligencia superior gobernándolas. Posteriormente, Platón y Aristóteles retoman la idea de una Divinidad o influencia superior detrás de la existencia de todas las cosas. No obstante, el término Nous para designar a esa Inteligencia Superior no lo he vuelto a encontrar, sino hasta mucho tiempo después en un manuscrito que sería bastante esotérico y, por lo tanto, no estaría en conocimiento del grueso público e incluso de la gente académica tanto de la época, como actualmente. 

Este escrito al cual me refiero es el denominado:

Manuscrito de Nodín  

Dicho manuscrito habría sido escrito por un iniciado rosacruz llamado Johan de Mandeville, en Lyons, Francia, en el año 1876. Según este escrito, una verdad que se ha mantenido por centurias en el secreto de las Escuelas de Iniciación, es el hecho de que el Cosmos está regido por una fuerza dual o binaria que lo infunde completamente, y que determina la estructura y el dinamismo del Universo en todas sus manifestaciones. Esta fuerza dual es llamada “nous”, y actúa en forma inteligente, ya que proviene directamente del Creador o Dios, aquella Entidad Suprema que permanece velada más allá de nuestro entendimiento y de toda la Creación en sí, pero que corresponde a la fuente original de todo. 

El nous es una fuerza dual, pero para poder manifestarse finalmente en la materia creada, debe aparecer un tercer elemento, producto de la acción conjunta Por lo tanto, el nous manifestado en la creación consta de tres elementos, los que en conjunto crean un cuarto elemento, y de esta forma trascienden hasta la materia.



El NOUS de acuerdo a su naturaleza posee un aspecto infinito, indefinido, ilimitado, y por lo tanto positivo; y otro de carácter finito, definido, limitado, llamado el polo negativo. El primer aspecto se le puede llamar también Fuerza vital y está íntimamente relacionado con la vida en todas las formas; el segundo aspecto pueda llevar por nombre también Espíritu, y está asociado con la materia Estos dos aspectos se interrelacionan a través de todo el Cosmos, conformando un tercer aspecto producto de su interacción, que se simboliza con el triángulo equilátero, representante simbólico de la manifestación perfecta; ahora bien este triángulo trasciende a la tercera dimensión en un punto sobre él, produciendo finalmente la manifestación material.



El NOUS es de carácter vibratorio, infunde todo el Universo, y obedece a una Inteligencia Superior. En realidad el proviene del Punto Supremo y único desde el cual surge toda la Creación, pero que se mantiene ausente: Dios. Él es la herramienta dual inteligente, de la cual se vale Dios para iniciar y sustentar la Creación.

El NOUS en sus dos aspectos, positivo y negativo, se expresa en todo el Universo en sus distintos planos. De esta forma tenemos que, cósmicamente, el Sol corresponde a la fuerza o energía positiva y la Tierra a la negativa; a nivel atómico la polaridad está dada por las valencias electromagnéticas expresadas en las sub-partículas atómicas, tales como el protón y el electrón; a nivel etérico, también tenemos la relación polar de las corrientes magnéticas y eléctricas, representadas por el cátodo y el ánodo; a nivel emocional existen fuerzas o energías que generalmente se polarizan, bastante claro resulta ser el ejemplo del amor-· odio, altruismo-egoísmo, humildad-orgullo, etc,

Otras denominaciones.

El NOUS ha recibido distintos nombres y menciones s través de la historia del esoterismo, pero la idea es la misma; a partir de ésta es que la ciencia tradicional ha rescatado o descubierto modernos y avanzados postulados, tales como la Teoría de la Relatividad.

A nivel macrocósmico, todo el Universo está estructurado en base a dos principios opuestos y complementarios, que dan origen a todas las cosas. Al respecto Dion Fortune[1] explica esto como dos dualidades primarias, que llama; “espacio”‛ y “movimiento”, las que se constituyen en dos formaciones primigenias llamadas respectivamente: Anillo-Caos y Anillo-Cosmos. Sobre la base de estas dos formaciones cósmicas e inconmensurables surge todo el universo, ambas están en constante oposición y producto de este roce constante es que surge la Creación. Ahora bien, estas dos grandes formaciones arquetípicas emergen de una sola Entidad, que está más allá de nuestra comprensión, y a la que la autora denomina “Ello”. A partir de aquí se producen dioses, sistemas, mundos, seres, etc. 

Está claro que en este concepto cosmogónico dado por Dion Fortune, encontramos una vez más el nous expresado en su dualidad, y e| Anillo-Cosmos o movimiento corresponde a su aspecto positivo o Fuerza vital en su forma más arquetípica; el Anillo-Caos, espacio o inercia corresponde a la forma más superior y sutil del elemento negativo o Espíritu.




Dentro de las enseñanzas rosacruces también se habla del Alma del Mundo y corresponde a la manifestación primigenia del Absoluto o Causa Eterna, y no es más que otro nombre pare el nous De acuerdo a esta enseñanza: esta Alma del Mundo o Anima Mundi es de carácter bisexual, que lleva en sí los atributos masculinos y femeninos, por ello es un Andrógino Universal. A partir de esta Alma Universal se desligan y crean todos los matices sexuales o polares de las cosas en la existencia del Universo.

Otra manera en que se designa a esta Entidad Universal es con el acápite de Luz Astral, o bien corresponde por lo menos a una parte de Él.  Esta Luz Astral está constituida de dos elementos polares que producen un tercero, el polo positivo llamado OD, el negativo llamado OB, los cuales producen al neutro o el equilibrio, que es otra cosa que la misma luz: AUR. Este tercer elemento como producto de la interacción constante de los otros dos, es la llamada Luz Astral que infunde todo lo creado y le anima de acuerdo a sus características de conformación.

La filosofía platónica y posteriormente los neoplatónicos, asumen que existe una entidad divina y superior a la cual crea y delega la creación y funcionamiento del Universo. De esta  forma ÉI, el Innombrable, la Causa Eterna, EI No Conocido, se mantiene tras el velo del misterio de la Creación, aunque todo haya salido de Él. Esta entidad delegada de la Creación, la que a su vez establece las Leyes Universales, sobra la que funcionará el Universo, es el Demiurgo. Esta es una concepción, e incluso se le da un nombre, y al parecer en cierta forma goza de cierta independencia, aunque aparente, ya que tarde o temprano todo proviene y debe volver a la Fuente Primaria: DIOS.

La Gnosis cree en la existencia de grandes jerarquías celestiales, que ayudan y cooperan con Dios: son los llamados EONES. EI Martinismo sustenta su enseñanza en la existencia de una Cadena de MAESTROS IDOS, que   actuarían como mediadores entre los planos divinos y los humanos. La Iglesia Católica, tiene fe y cree firmemente en la existencia de una gran jerarquía constituida por diversas entidades, entre las cuales se encuentran los santos, los ángeles, los arcángeles, etc.

En la Cábala encontremos la idea de la polaridad en una forma bastante abstracta, pero que desarrolla grandemente la visión y percepción interior, al ir comprendiéndola. Según la Cábala, tal cual se expresa en el símbolo compuesto llamado el ÁRBOL DE LA VIDA, el rayo de la creación tiene un sentido y una dirección, y surge de una fuente Única, la cual se mantiene prácticamente en la incógnita, pero se vislumbra apenas para comenzar la Creación. Este asomo a la manifestación es Kether (la Corona) el cual para poder inicializar el proceso de creación debe salir de su reposo e inmutabilidad, y por ello forma inmediatamente lose pares de opuestos: Kjockmah (Sabiduría) y Binah (Entendimiento); los que se interrelacionan en distintas formas y con distintos niveles de conciencia hasta llegar a la máxima concretización: Malkuth (el Reino). 

Conclusiones

Con el nombre de NOUS hacemos referencia a la Fuerza que mueva y estructura el Universo, fuerza bipolar, que al interactuar, produce los elementos necesarios para que exista la creación. Este nous no es de acción mecanicista sino que conforma una Entidad Inteligente, que infunde absolutamente toda la manifestación, dado su carácter vibratorio.

El nombre con que se le ha llamado es variadísimo, así como son muy variadas las formas en cómo se le ha representado o imaginado a través de la historia por las distintas Escuelas de iniciación, líneas religiosas, filosóficas y científicas. De esta forma encontramos representaciones abstractas, como es el caso de la Cábala, en la cual solamente se habla de la complementariedad de dos fuerzas opuestas, así como del Andrógino Universal; también los rosacruces plantean una inteligencia abstracta que actúa en base de sus polaridades. Por otra parte otras Escuelas han tratado de representar este NOUS a través de una personificación de una o varias entidades, tal es el caso del Demiurgo, los Eones, o los distintos dioses que se dan en los panteones politeístas. 

Lo importante a consignar aquí es que cuando se invoca: “nous, nous la voluptuosidad…”, se refiere justamente a aquella Fuerza Inteligente, cualquiera sea su representación, que infunde todo el Universo, le da forma y vida. Sin embargo, debe quedar claro que no es Dios, sino que es una creación o emanación de Él. Dios permanece inmutable detrás del velo de la Creación, y toda ella deberá volver finalmente a Él, ya que realmente Él es la única realidad y la única Causa.
 



[1] Véase la obra “La Doctrina Cósmica” de Dion Fortune.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS EMOCIONES NEGATIVAS

El siguiente texto forma parte de enseñanza a nivel de grado de simpatizantes de una Escuela Iniciática que trabaja en  Santiago de Chile, al día de hoy; no obstante haya sido escrito ya hace varios años. 

El tema de las "Las emociones negativas" es uno de aquellos tópicos sobre los cuales estaremos destinados a trabajar por siempre todos los que pretendemos alcanzar un estado de conciencia más esclarecido.

__________________________________________

Las personas andan generalmente dormidas, envueltas en la maquinaria de la vida, preocupadas de las cosas cotidianas. Llega un momento en que nos damos cuenta que tenemos emociones negativas y éstas empiezan a incomodarnos; y se sienten como algo ajeno a cada uno.  Y es en este momento, cuando la forma de reaccionar ante el medio se hace poco eficiente, desagradable y no nos producen goce, que estamos en condiciones de trabajar con uno mismo.

Para trabajar con las emociones negativas, debemos primero darnos cuenta que estamos desamparados; que aunque intelectualmente podamos entender que hay que luchar contra las emociones negativas, no somos capaces de liberarnos de ellas. Esto porque no podemos llevar a cabo nuestras promesas a la práctica; nos decimos “ahora no seré más negativo” y fallamos. Esto ocurre porque en nosotros no vive un solo ser, un solo “yo”, sino varios “yoes” varias personas dentro de nosotros mismos. Por eso tenemos muchas voluntades, a menudo opuestas. Un “yo” podrá prometer algo, pero los otros “yoes” no querrán reconocerlo. Por tanto, no se trata de hacer algo por obediencia a un mandato, sino haber comprendido la necesidad de trabajar con las emociones negativas.

Para superarlas y comprenderlas, debemos observarnos a nosotros mismos. Esta observación debo ser interna, es una atención interna. La persona debe ver a quien se asemeja en su comportamiento.
La primera etapa del trabajo, o más bien, previa al trabajo mismo, se llama “de limpieza”. Es igual que una persona que tiene un jardín lleno de cizaña y dice: —¿qué podré plantar aquí? Primero hay que sacar toda la maleza, limpiar el jardín, Por eso, lo más importante y lo primero es detenerse entes de hacer nada. Hay que saber lo que NO hay que hacer. No hay que alimentar emociones negativas, no hay que ceder a los estados negativos. Se debe limpiar la máquina humana

Artes de comenzar el trabajo debemos hacernos algunas preguntas:
¿Dónde estoy yo? ¿Qué pensamientos y emociones negativas me acompañan? ¿Qué estados de ánimo? ¿Qué yoes?

Al ocuparse de un estado negativo:

1.      Contemplar el “yo” en mí y luego lo identifico. Lo desconecto de la persona que lo provoca, ya que ella no es la causa verdadera de mi estado.
2.      Hay que darse cuenta que la verdadera causa está en mí. Ese “yo” negativo me está “hablando” y yo al “escucharlo” me pongo negativo. Si se permite que ese “yo” siga hablando, se volverá más negativo.
3.      Debo darme cuenta que su sólo fin es absorber tanta fuerza como pueda y así destruirme.

Cuando uno comienza a preocuparse por desarrollarse interiormente, por perfeccionarse, se pone bajo un orden de cosas completamente diferente. Tiene otras responsabilidades y ya no puede comportarse como le gusta; no podrá reaccionar mecánicamente como antes lo hizo. Comienza a molestar el reaccionar ante todos los eventos. Es el momento entonces de comenzar un trabajo personal, cambiar el pensar y el sentir.


Expresión de las emociones negativas.

No es conveniente expresarlas, ya que si se las expresa, se las alimenta. Por lo que aumentan y se transforman en un hábito, Pero no basta no expresarlas, además no debemos PENSAR  negativamente porque es lo mismo que si las expresaremos.

Durante mucho tiempo la gente goza de los estados negativos, se complace en registrar las causas de nuevas emociones negativas. Hay allí una mente muy sucia que está justificando un actuar negativo. Se goza alimentando estos estados para no cambiar la forma de ser, la forma de pensar y así poder vivir en la inercia mental.

La gente se forja hermosas imágenes de sí mismos, se creen tolerantes, amables, bondadosos, caritativos, etc. Pero bajo todo eso, hay pensamientos y emociones negativas. Esto explica algunas expresiones en las caras de las personas (Ej.; recelo, odio, envidia, etc.).

Cuando se está en un estado negativo, la culpa es siempre nuestra, no importa lo que haya sucedido, lo que alguien haya dicho o hecho, tenemos que ser RESPONSABLES DE NUESTROS ESTADOS NEGATIVOS. Si le gusta Ser negativo en secreto (o sea, en pensamiento) y se entrega gozosamente a emociones desagradables, es lo peor que le puede ocurrir, ya que se encontraría en un nivel muy bajo como persona.

Emociones negativas y enfermedad. 

Una persona que nunca ha hecho observación de sí y de este tipo de emociones, y por ende nunca las ha combatido, tiende a disminuir su poder de resistencia a las enfermedades. Si una persona cae enferma y además se vuelve negativa, seguramente su estado físico se agravará.

Identificación. 

Identificarse quiere decir pensar, sentir y actuar de una misma manera con algo o alguien. Si nos identificamos con las emociones negativas, toda nuestra energía fluirá y aumentará ese estado negativo, restándonos fuerza. Mientras más gozamos de él, más energía nos extrae. Por eso pasamos a ser esclavos de este tipo de emociones.
NO SE NOS PIDE QUE SINTAMOS SIMPATÍA POR LOS DEMÁS, SINO QUE DETENGAMOS LA ANTIPATÍA.

Características de las emociones negativas.

a)      Van impregnadas de violencia y adoración de sí, ya que de ese modo la persona se justifica a sí misma en su actuar.

b)      Son inútiles, porque nos hacen conocer un solo lado de la verdad; podemos ver el lado desagradable solamente.

c)      Todas llevan su propio veneno, nos dan una razón para mantenernos negativos. 

d)     No permiten que el “Yo Superior” se manifieste en nosotros, ya que el tener emociones negativas nos mantiene en un bajo nivel de desarrollo y no dejamos lugar para que se exprese lo puro, lo divino. Esto impide el desarrollo interior.

e)      Nos extraen fuerzas, energía.

f)       Nosotros nacemos puros. Las emociones negativas las adquirimos del medio ambiente, de nuestros padres, maestros, amigos, autoridades, etc. Esta característica de ser adquiridas es lo que nos permite liberarnos de ellas, ya que es algo con lo que no venimos al mundo.

Efectos de las emociones negativas.

1.      Al ser expresadas, excitan una respuesta en la persona que las recibe y vuelven eventualmente a quien las expresó.

2.      Cuando se comienza a trabajar con las emociones negativas, todos los “yoes” negativos que hemos alimentado en contra de los demás, en algún momento se volverán en contra nuestra para evitar ser destruidos.

3.      Nos alejan de toda posibilidad de ayuda superior.

4.      Cuando se ha comenzado el trabajo personal, basta un solo instante de emociones negativas para destruir todo lo que uno se propuso en el sentido del desarrollo interno.

Trabajo con las emociones negativas.

            1.      Hacer una lista con nuestras emociones negativas y además con las emociones negativas      que  observemos en los otros, pero sin criticar, tan solo con el objeto de registrarlas.
              Ejemplos de emociones negativas:
            -          Distintos estados de depresión
            -          Distintos estados de autocompasión.
            -          Distintos resentimientos persistentes.
            -          Distintas clases de odio. 
-          Satisfacción de sí (justificación}. 
-          Distintas clases de desprecio hacia los demás. -          Sentimientos de merecimientos (tener “derecho” e recibir algo e cambio, a merecer recompensa}. 

2.      Transformarnos de máquinas a personas conscientes de nuestros pensamientos y acciones. Darnos cuente de que generalmente estamos en un estado onírico, con lo que caemos fácilmente en les emociones negativas. 

3.      Verse a sí mismo y a los demás como imbéciles, pero sin criticarlos. Ya que el imbécil es un ser que se preocupe solo de satisfacer sus necesidades básicas físicas (comida, abrigo, sed, etc.) y por lo tanto, reacciona mecánicamente. Hacen y dicen las mismas cosas y se comportan de la misma manera, expresan los mismos pensamientos. Nosotros y los demás, al incitarnos e tener emociones negativas nos comportemos como máquinas. Al darme cuenta de esto, soy capaz de detener el efecto y hacer consciente la emoción negativa.



4.      Todas las noches hacer un examen de los estados negativos retrospectivamente, en forma sincera. Si se hace realmente con el “deseo” de querer liberarse de las emociones negativas, tenga le seguridad de recibir ayude de su “Yo superior”.

5.      Todas las mañanas limpiar la mente de estados negativos, desagradables y criticones, antes de comenzar las labores cotidianas.

6.      No dejar de trabajar ni un sólo día, ya que para dormir bastan ocho horas diarias. Recuerde que un minuto de sueño le atrasará semanas quizás y entonces tendrá que comenzar todo de nuevo.

CGL