miércoles, 25 de septiembre de 2013

LAS EMOCIONES NEGATIVAS

El siguiente texto forma parte de enseñanza a nivel de grado de simpatizantes de una Escuela Iniciática que trabaja en  Santiago de Chile, al día de hoy; no obstante haya sido escrito ya hace varios años. 

El tema de las "Las emociones negativas" es uno de aquellos tópicos sobre los cuales estaremos destinados a trabajar por siempre todos los que pretendemos alcanzar un estado de conciencia más esclarecido.

__________________________________________

Las personas andan generalmente dormidas, envueltas en la maquinaria de la vida, preocupadas de las cosas cotidianas. Llega un momento en que nos damos cuenta que tenemos emociones negativas y éstas empiezan a incomodarnos; y se sienten como algo ajeno a cada uno.  Y es en este momento, cuando la forma de reaccionar ante el medio se hace poco eficiente, desagradable y no nos producen goce, que estamos en condiciones de trabajar con uno mismo.

Para trabajar con las emociones negativas, debemos primero darnos cuenta que estamos desamparados; que aunque intelectualmente podamos entender que hay que luchar contra las emociones negativas, no somos capaces de liberarnos de ellas. Esto porque no podemos llevar a cabo nuestras promesas a la práctica; nos decimos “ahora no seré más negativo” y fallamos. Esto ocurre porque en nosotros no vive un solo ser, un solo “yo”, sino varios “yoes” varias personas dentro de nosotros mismos. Por eso tenemos muchas voluntades, a menudo opuestas. Un “yo” podrá prometer algo, pero los otros “yoes” no querrán reconocerlo. Por tanto, no se trata de hacer algo por obediencia a un mandato, sino haber comprendido la necesidad de trabajar con las emociones negativas.

Para superarlas y comprenderlas, debemos observarnos a nosotros mismos. Esta observación debo ser interna, es una atención interna. La persona debe ver a quien se asemeja en su comportamiento.
La primera etapa del trabajo, o más bien, previa al trabajo mismo, se llama “de limpieza”. Es igual que una persona que tiene un jardín lleno de cizaña y dice: —¿qué podré plantar aquí? Primero hay que sacar toda la maleza, limpiar el jardín, Por eso, lo más importante y lo primero es detenerse entes de hacer nada. Hay que saber lo que NO hay que hacer. No hay que alimentar emociones negativas, no hay que ceder a los estados negativos. Se debe limpiar la máquina humana

Artes de comenzar el trabajo debemos hacernos algunas preguntas:
¿Dónde estoy yo? ¿Qué pensamientos y emociones negativas me acompañan? ¿Qué estados de ánimo? ¿Qué yoes?

Al ocuparse de un estado negativo:

1.      Contemplar el “yo” en mí y luego lo identifico. Lo desconecto de la persona que lo provoca, ya que ella no es la causa verdadera de mi estado.
2.      Hay que darse cuenta que la verdadera causa está en mí. Ese “yo” negativo me está “hablando” y yo al “escucharlo” me pongo negativo. Si se permite que ese “yo” siga hablando, se volverá más negativo.
3.      Debo darme cuenta que su sólo fin es absorber tanta fuerza como pueda y así destruirme.

Cuando uno comienza a preocuparse por desarrollarse interiormente, por perfeccionarse, se pone bajo un orden de cosas completamente diferente. Tiene otras responsabilidades y ya no puede comportarse como le gusta; no podrá reaccionar mecánicamente como antes lo hizo. Comienza a molestar el reaccionar ante todos los eventos. Es el momento entonces de comenzar un trabajo personal, cambiar el pensar y el sentir.


Expresión de las emociones negativas.

No es conveniente expresarlas, ya que si se las expresa, se las alimenta. Por lo que aumentan y se transforman en un hábito, Pero no basta no expresarlas, además no debemos PENSAR  negativamente porque es lo mismo que si las expresaremos.

Durante mucho tiempo la gente goza de los estados negativos, se complace en registrar las causas de nuevas emociones negativas. Hay allí una mente muy sucia que está justificando un actuar negativo. Se goza alimentando estos estados para no cambiar la forma de ser, la forma de pensar y así poder vivir en la inercia mental.

La gente se forja hermosas imágenes de sí mismos, se creen tolerantes, amables, bondadosos, caritativos, etc. Pero bajo todo eso, hay pensamientos y emociones negativas. Esto explica algunas expresiones en las caras de las personas (Ej.; recelo, odio, envidia, etc.).

Cuando se está en un estado negativo, la culpa es siempre nuestra, no importa lo que haya sucedido, lo que alguien haya dicho o hecho, tenemos que ser RESPONSABLES DE NUESTROS ESTADOS NEGATIVOS. Si le gusta Ser negativo en secreto (o sea, en pensamiento) y se entrega gozosamente a emociones desagradables, es lo peor que le puede ocurrir, ya que se encontraría en un nivel muy bajo como persona.

Emociones negativas y enfermedad. 

Una persona que nunca ha hecho observación de sí y de este tipo de emociones, y por ende nunca las ha combatido, tiende a disminuir su poder de resistencia a las enfermedades. Si una persona cae enferma y además se vuelve negativa, seguramente su estado físico se agravará.

Identificación. 

Identificarse quiere decir pensar, sentir y actuar de una misma manera con algo o alguien. Si nos identificamos con las emociones negativas, toda nuestra energía fluirá y aumentará ese estado negativo, restándonos fuerza. Mientras más gozamos de él, más energía nos extrae. Por eso pasamos a ser esclavos de este tipo de emociones.
NO SE NOS PIDE QUE SINTAMOS SIMPATÍA POR LOS DEMÁS, SINO QUE DETENGAMOS LA ANTIPATÍA.

Características de las emociones negativas.

a)      Van impregnadas de violencia y adoración de sí, ya que de ese modo la persona se justifica a sí misma en su actuar.

b)      Son inútiles, porque nos hacen conocer un solo lado de la verdad; podemos ver el lado desagradable solamente.

c)      Todas llevan su propio veneno, nos dan una razón para mantenernos negativos. 

d)     No permiten que el “Yo Superior” se manifieste en nosotros, ya que el tener emociones negativas nos mantiene en un bajo nivel de desarrollo y no dejamos lugar para que se exprese lo puro, lo divino. Esto impide el desarrollo interior.

e)      Nos extraen fuerzas, energía.

f)       Nosotros nacemos puros. Las emociones negativas las adquirimos del medio ambiente, de nuestros padres, maestros, amigos, autoridades, etc. Esta característica de ser adquiridas es lo que nos permite liberarnos de ellas, ya que es algo con lo que no venimos al mundo.

Efectos de las emociones negativas.

1.      Al ser expresadas, excitan una respuesta en la persona que las recibe y vuelven eventualmente a quien las expresó.

2.      Cuando se comienza a trabajar con las emociones negativas, todos los “yoes” negativos que hemos alimentado en contra de los demás, en algún momento se volverán en contra nuestra para evitar ser destruidos.

3.      Nos alejan de toda posibilidad de ayuda superior.

4.      Cuando se ha comenzado el trabajo personal, basta un solo instante de emociones negativas para destruir todo lo que uno se propuso en el sentido del desarrollo interno.

Trabajo con las emociones negativas.

            1.      Hacer una lista con nuestras emociones negativas y además con las emociones negativas      que  observemos en los otros, pero sin criticar, tan solo con el objeto de registrarlas.
              Ejemplos de emociones negativas:
            -          Distintos estados de depresión
            -          Distintos estados de autocompasión.
            -          Distintos resentimientos persistentes.
            -          Distintas clases de odio. 
-          Satisfacción de sí (justificación}. 
-          Distintas clases de desprecio hacia los demás. -          Sentimientos de merecimientos (tener “derecho” e recibir algo e cambio, a merecer recompensa}. 

2.      Transformarnos de máquinas a personas conscientes de nuestros pensamientos y acciones. Darnos cuente de que generalmente estamos en un estado onírico, con lo que caemos fácilmente en les emociones negativas. 

3.      Verse a sí mismo y a los demás como imbéciles, pero sin criticarlos. Ya que el imbécil es un ser que se preocupe solo de satisfacer sus necesidades básicas físicas (comida, abrigo, sed, etc.) y por lo tanto, reacciona mecánicamente. Hacen y dicen las mismas cosas y se comportan de la misma manera, expresan los mismos pensamientos. Nosotros y los demás, al incitarnos e tener emociones negativas nos comportemos como máquinas. Al darme cuenta de esto, soy capaz de detener el efecto y hacer consciente la emoción negativa.



4.      Todas las noches hacer un examen de los estados negativos retrospectivamente, en forma sincera. Si se hace realmente con el “deseo” de querer liberarse de las emociones negativas, tenga le seguridad de recibir ayude de su “Yo superior”.

5.      Todas las mañanas limpiar la mente de estados negativos, desagradables y criticones, antes de comenzar las labores cotidianas.

6.      No dejar de trabajar ni un sólo día, ya que para dormir bastan ocho horas diarias. Recuerde que un minuto de sueño le atrasará semanas quizás y entonces tendrá que comenzar todo de nuevo.

CGL
 

No hay comentarios: