jueves, 29 de agosto de 2019

LA VEJEZ

Artículo editado por Chukwuemeka Onwubu, Dr.en Filosofía; F.R.C AMORC


**************************************************************************
Hace unos días leímos un anuncio comercial en el que se hace propaganda a una loción facial que, según asegura el anuncio, contiene un “compuesto que evita el envejecimiento”. Si se toma al pie de la letra esta declaración uno podría deducir que, con sólo aplicarse la loción, detendría el proceso de envejecimiento y prolongaría indefinidamente la “apariencia juvenil”, lo cual es la meta suprema de tales productos. Es muy desafortunado ver que muchos consumidores caen víctimas de este engaño al público. Sin embargo, un Rosacruz no debe sucumbir ante esta clase de anuncios astutos y carentes de lógica.
La ansiedad que mucha gente siente a medida que envejece no está originada tanto en el hecho de la longevidad, sino en la apariencia física que se adquiere con la edad avanzada. En este caso, el llamado “problema de la vejez” puede ser el “aspecto y la buena apariencia”, y aquí surge la pregunta: ¿Cómo debe uno cuidar su apariencia física a medida que envejece? Como una analogía práctica, podríamos considerar el caso de un automóvil.
El que un automóvil viejo conserve mucho de su apariencia y de su lustre originales, o se reduzca a “chatarra”, por así decirlo, está condicionado a un sinnúmero de factores. Más específicamente, si el carro parece “nuevo” o “viejo”, digamos, después de diez años, lo determina en mucho los hábitos de manejo de la persona que lo opera, así como las condiciones bajo las cuales ha sido manejado. De igual manera, si nosotros lucimos “jóvenes” o “viejos” a medida que envejecemos, es el resultado de la clase de vida que llevamos y está sujeto, por supuesto, a nuestra constitución básica natural.
Para que un automóvil funcione en forma apropiada en todo momento, necesitamos repararlo regularmente. Tanto el motor, como las partes eléctricas que componen el carro, tienen que mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento. De otro modo, por más que se limpie, se lave y se encere la carrocería, no podrá funcionar. Por la misma razón, si no cuidamos de que nuestras partes internas funcionen uniformemente, además de cultivar pensamientos constructivos, ningún régimen cosmetológico que apliquemos a nuestro cuerpo externo impedirá que “luzcamos viejos”.
Afortunadamente, los estudiantes Rosacruces tenemos la oportunidad de envejecer de la manera que deseemos. Las enseñanzas contenidas en nuestras monografías y los discursos relacionados con éstas, nos ayudan no sólo a mantener buena salud física y mental, sino que contribuyen también a crear aquellas condiciones que facilitan el pleno desarrollo del potencial de nuestra vida. Tanto a los miembros jóvenes como a los ancianos de nuestra familia Rosacruz, las monografías nos enseñan pasos muy sencillos que podemos tomar para hacer frente al temor v a la ansiedad que se asocian con frecuencia al envejecimiento.
PARA LOS MIEMBROS ANCIANOS
1) Empiecen por eliminar de su conciencia el temor a envejecer y acepten con ecuanimidad la realidad de su edad. Cualquiera que sea su edad, no tienen por qué avergonzarse de ella. Se trata simplemente de un factor de su vida que no pueden cambiar; así pues, mejor usen su edad en su beneficio.
2) Visualicen la edad ideal que desearían vivir, y observen si se aparta de la realidad de su edad actual. Dense cuenta de que cualquier discrepancia que encuentren se debe a condiciones que todavía pueden cambiar. Después, empiecen a reorientar el curso de su edad.
3) Visualicen que en este momento empiezan a tomar las medidas que producirán los cambios deseados. Visualicen los estilos de vida que todavía pueden emprender, pero al mismo tiempo dedíquense a llevarlos a cabo.
4) Visualícense a sí mismos venciendo firmemente los obstáculos y que logran lo que les gustaría alcanzar. Por ejemplo, si se han visto obligados a jubilarse y desean continuar trabajando, visualícense examinando los prospectos para poner en práctica sus habilidades y sus talentos con otros empleadores. O, tal vez deseen adquirir nuevos conocimientos, ya sea para lograr un empleo más ventajoso o para continuar enriqueciéndose intelectualmente. De ser así,  visualicen que se ponen en contacto con instituciones educacionales o vocacionales apropiadas. Podrían visualizarse alternativamente trabajando en algo que para ustedes resultaría un pasatiempo satisfactorio o haciendo un trabajo como voluntarios.
5) Como parte de su programa de visualización, practiquen los ejercicios de respiración. Inhalen profundamente y mantengan la respiración tanto como les sea posible sin que esto les produzca incomodidad. A medida que exhalen, visualicen su cuerpo rejuvenecido, visualicen que cada célula se renueva con la sangre impregnada de la energía regenerativa que fluye del Cósmico. Repitan varias veces este ejercicio de respiración y después continúen su rutina normal.
PARA MIEMBROS MÁS JÓVENES
1) Si sienten el temor de que están envejeciendo, traten de determinar la causa de ese temor. Una vez que la hayan encontrado, empiecen a eliminar de su conciencia dicho temor. No consideren que la edad avanzada es un “perjuicio” y que la juventud es una “ventaja”. Antes bien, consideren que la vejez y la juventud son expresiones diferentes de la vida, y que ambas nos ofrecen la oportunidad de conocernos mejor.
2) Para eliminar los sentimientos negativos que podrían abrigar respecto a la vejez, visualícense como una persona de edad avanzada pero saludable, activa y mentalmente alerta. Véanse muy amables, realizando importantes contribuciones en bien de la comunidad. A medida que empiece a gustarles su “retrato de anciano” que visualizan, liberarán de su conciencia cualquier actitud negativa que pudieran tener en contra de la vejez.
3) Visualícense conservando buena salud física y mental. Esto les permitirá desarrollar el ` pleno potencial de su vida a medida que envejecen, y a conducirla a través de la rutina normal cooperando con las leyes naturales. Véanse a sí mismos adquiriendo más sabiduría y una habilidad más grande para brindar sus servicios desinteresadamente. Al concluir su visualización, respiren profundamente y, mientras inhalan, den gracias al Dios de su Corazón por todos los beneficios que han recibido y continuarán recibiendo a lo largo de su vida.

PARA TODOS .LOS MIEMBROS
1) Observen las reglas básicas de higiene en su vida diaria.
2) Coman APROPIADAMENTE. Aunque la buena salud mental requiere que de vez en cuando nos dispensemos ciertos placeres, el sentido común aconseja que NO NOS EXCEDAMOS DEMASIADO. Tomen mucha agua todos los días.
3) Ejerciten en forma regular su cuerpo físico v su mente. No es necesario ser miembro de un club gimnástico, ni comprar libros y equipo demasiado caros para hacer ejercicios. Caminar un kilómetro o realizar un ejercicio similar en forma sistemática, es suficiente para mantener en la debida “armonía” los órganos vitales y otras partes del cuerpo, a fin de que cumplan sus funciones normales. Aquellos que acostumbran correr, montar en bicicleta o nadar, están desarrollando una rutina igualmente saludable. En cualquier caso, no hagan ejercicios más pesados de lo que su cuerpo pueda tolerar. Caminen siempre que les sea posible o usen bicicleta; no utilicen su automóvil. Ejerciten su mente; vayan a una biblioteca pública, examinen v lean libros que consideren les estimulan intelectualmente. Asistan al teatro, a conciertos, al cine o a eventos deportivos... a algo que los estimule.
4) Manténganse activos. Quizás no hay nada que colabore tanto al proceso del envejecimiento y sus “problemas” concurrentes, que una vida sedentaria. Volviendo a la analogía del automóvil, el método más fácil para preservar la “vida y el lustre” de un carro, seria quizás guardándolo en un museo. Pero entonces ya no serviría al propósito para el cual fue creado. Por la misma razón, alguien que se aparta del resto del mundo sólo para evadirse de las tensiones de la vida, no vive la vida.
En conclusión, tratemos de desarrollar una actitud v una perspectiva saludable hacia la vida. Cultivemos el hábito de alimentar y fomentar pensamientos constructivos; pensamientos de amor, de armonía y de Paz Profunda. Con la vejez puede venir la paz mental, la satisfacción de una vida bien vivida. Esta es nuestra meta como estudiantes Rosacruces.

jueves, 15 de agosto de 2019

UN MÉTODO SIMPLE PARA RELAJARSE

Este es en arículo del dr, John Palo F,R,C., dentro de las enseñanzas rosascruces de AMORC, que puede ser de utilidad significativa para la alcanzar la relajación, aspecto fundamental para meditar, concentrarse, visualizar, etc,
Que lo disfruten



****************************************************************************

¿No puede relajarse? iOh si, usted puede hacerlo! Usted afirma que ha puesto en práctica inútilmente todas las técnicas de relajamiento imaginadas. Probablemente lo ha hecho. Sin embargo, usted si puede relajarse.
Al fin y a la postre, logramos relajarnos cuando empezamos a aspirar y a exhalar lentamente, y continuamos haciéndolo. Si no respiramos de esta manera, no nos relajaremos. Además, una vez que dominamos una técnica de relajamiento, las otras se logran con más facilidad.
Hay muchas maneras de lograr que nuestra respiración sea pausada y nos produzca relajamiento. Thomas Jefferson dijo: “Cuando te encolerices, cuenta hasta diez”. Pero es mejor que cuando sientan mucha cólera cuenten hasta 20 respirando muy lentamente, con el mismo ritmo y varias veces. La oración repetitiva, con o sin rosario, puede ayudarnos a respirar pausadamente. Un sonido vocal, como aum, sosteniéndolo por largo tiempo y repitiéndolo por lo menos tres veces, puede ayudarnos a relajarnos. Aun un murmullo sostenido puede hacerlo. De igual manera puede ayudarnos la música melódica, aromas fragantes y luces tenues. En los rituales místicos se combinan algunas de estas cosas para ayudarnos a relajarnos, a concentrarnos, y abren las puertas de la inspiración a través de la meditación.
Aún así, un gran porcentaje de personas no pueden relajarse. Por lo menos, no pueden relajarse por completo en forma deliberada. Muchos sufren tensiones, irritaciones que impiden el relajamiento, e incluso sienten dolor cuando se sientan o se ponen de pie. Todo esto puede provenir de la artritis, dislocaciones espinales, etc. Estas sensaciones bloquean el relajamiento.
Recientemente encontré un método con el cual lograran relajarse aun aquellos que no pueden hacerlo en lo absoluto. Si usted es uno de ellos, o solo necesita una nueva técnica para relajarse, pruebe este método simple.
Me metí a una tina de baño con agua moderadamente fría. (Es más fácil entrar y salir de la tina cuando está llena de agua). El agua moderadamente fría (no helada), comprime los vasos sanguíneos de la piel. Tan solo con esto se inicia un abastecimiento de sangre fresca y se tonifican también los millones de nervios de nuestra piel. (Recuerden, nuestro cerebro y nuestra piel provienen de un mismo tejido original). Bien, aquí me tienen sumergido en el agua fría. Ahora abro lentamente el grifo de agua caliente, solo lo suficiente para que el agua empiece a entibiarse en forma gradual. Siento que el agua se calienta poco a poco. Poco a poco se dilatan los vasos de mi piel, llenos de sangre fresca; mis músculos se relajan, así como también los millones de nervios de mi piel. Además, el agua tibia hace que mi diafragma (el músculo respiratorio debajo de mis pulmones) se vaya relajando lentamente. Noto que mi respiración es cada vez más pausada a medida que el agua se calienta. Cuanto más pausada es mi respiración, todo mi cuerpo se relaja más profundamente. Una vez establecido este ritmo en la respiración, se puede cerrar el grifo del agua caliente. (Si usted no la desea demasiado caliente, manténgala por debajo de 104 grados F). A medida que continúa respirando profundamente, su relajamiento es más profundo también. ¿Lo ve? I Acaba de aprender una buena técnica adicional para el relajamiento! Lo único que necesitó fue una tina llena de agua fría y caliente (y, por supuesto, usted adentro).
Una vez que domine esta técnica, tal vez quiera probar un método similar fuera del agua. Recuéstese de espaldas sobre una alfombra y coloque los pies sobre una silla (de modo que las rodillas y las caderas queden en ángulos rectos). Esto aliviará los dolores de espalda que le impiden relajarse. Al igual que cuando se encuentra en la tina, en esta posición le será más fácil que el ritmo de su respiración sea más pausado y podrá relajarse. Por supuesto, la tina con agua tibia permite que la relajación sea más fácil, pero por lo general podemos disponer más fácilmente de una alfombra o de un tapete sobre el piso. El dominar esta técnica acostado, puede conducirle a que le sea posible relajarse mientras está sentado, cuando se encuentre de pie y en medio de una situación tensa.
Repito, relajarse dentro de agua tibia es especialmente efectivo cuando no podemos relajarnos o concentrarnos debido a que nos distraen dolores leves. Después de todo, ¿cómo podríamos concentrarnos en un tema si nos duele la espalda, el cuello, las manos o los pies? Los dolores musculares y los de las coyunturas pueden impedir nuestro relajamiento, distraer nuestra concentración y perturbar nuestra meditación. El agua tibia puede aminorar los irritantes dolores del cuerpo y nos permite relajarnos; luego podremos concentrarnos y, después, meditar. Por último estaremos preparados para la inspiración.
El relajamiento es la llave que abre la puerta a la concentración, a la meditación y a la inspiración. Si no nos relajamos no podemos llegar a ellos. Es por esta razón que los místicos se interesan tan especialmente en las técnicas de relajamiento. Los místicos se concentran en sus propios problemas y en los problemas del mundo. También se esfuerzan por obtener posibles soluciones inspiradoras al meditar en esos problemas. Esta se convierte en su guía para actuar.
Así pues, traten de encontrar el mejor método para relajarse. Las recompensas son grandes. Y, si les fallan todas las otras técnicas, prueben la de la tina de baño. Esta puede proporcionarles mucho más que un baño. El baño en la tina puede conducirles a la inspiración mística.

Puntos de Reflexión
1. ¡Usted puede relajarse!
2. La clave para lograrlo es la respiración pausada.
3. Las técnicas efectivas son: la oración repetitiva, los sonidos vocales, incienso, luces tenues, música melódica. Los rituales de las Convocaciones nos ayudan a relajarnos.
4. A las personas que sufren dolores o mucha tensión les será más efectivo el método de bañarse en una tina con agua que va de ligeramente fría a caliente. Absténganse del baño con agua demasiado caliente.
5. El relajamiento se obtiene respirando lentamente, en especial si nos recostamos de espalda con los pies sobre una silla.
6. El relajamiento es el primer paso para lograr una concentración y una meditación efectivas. La meditación nos conduce a la inspiración. La iluminación personal que de ella se deriva, forma los lineamientos individuales del estilo de vida de cada místico.
7. Así pues, aprendan a relajarse. Esto les abrirá las puertas que conducen al sendero místico.
J P.