El siguiente escrito fue presentado por el Frater Prometeo, en el Retiro Solsticial de Invierno de 1995 de la Orden Fraternitas Rosacruciana Antiqua.
No obstante, estos conceptos son atemporales, y están siempre presentes en el Sendero de la Iniciación del Candidato.
Este escrito se presenta en dos partes, con lo que publicaré la segunda parte y final la próxima semana.
Espero que les sea de provecho...
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Introducción
Este tema puede resultar tan apasionante como conflictivo considerando la gran influencia que tienen las distintas formas religiosas cristianas, especialmente la católica, en la concepción de las cosas en nuestra cultura occidental. Existen muchos planteamientos que se dan por hecho en lo que a la vida de Cristo se refiere, y ni que hablar referente a sus enseñanzas. Pero afortunadamente estamos en una Escuela de Iniciación Real, en donde justamente se trata de llegar a la verdad esencial o sustancial y no quedarse en los estorbos de los prejuicios y condicionamientos.
Antes de abordar este hermoso tema es necesario aclarar que trataré de desarrollarlo basándome en lo expuesto por distintos autores, y otras ocasiones en que verteré mis opiniones estrictamente personales; en ambas situaciones trataré de dejar bien estipulado cual es la fuente. Mis opiniones respecto al tema sólo obedecen a reflexiones y consecuentes puntos de vista personales; pero en ningún caso obedecen a algún tipo de enseñanza que planteé la verdad al respecto. Es más, estoy totalmente seguro que muchos de mis puntos de vista actuales ya nos los sostendré en el futuro y seguramente serán reemplazados por apreciaciones que son desconocidas por mí por ahora. Si una cosa me ha enseñado esta Escuela de Iniciación es que el conocimiento es dinámico, y muy por el contrario a lo que se piensa en el sentido de ser de una sola línea, es bueno aceptar el hecho de que constantemente estemos cambiando en nuestras formas de ver las cosas.
Hasta ahora por lo que aprendido en esta Escuela, y que me parece totalmente congruente y lógico, es que las distintas formas religiosas o "Religiones", son distintas maneras en que las fuerzas superiores (llamémoslas así) de cuando en cuando hacen su aparición para guiar a una humanidad que las necesita. Pero surge la pregunta ¿para guiar hacia dónde? Si consideramos que la Creación tiene una finalidad, es decir fue hecha por Un Ser con un objetivo determinado, y si también después de aceptar esta premisa colocamos otra más, y es que esa finalidad es la de volver a Su Seno desde donde todo surgió; podemos comenzar a atisbar el punto hacia el cual han de guiarnos. La verdad es que el Creador posiblemente ha creado y si Su intención es de retomar esta creación a Él, indudablemente que no desea que retorne exactamente como la hizo, sino que cambiada, por esto se observan cambios en el Universo, cambios que los científicos han llamado evolución. En la humanidad también se pueden observar dichos cambios. Y si bien es cierto todos los seres humanos, es más, todo lo creado, al tener el mismo origen posee las mismas potencialidades, se encuentran en distintos peldaños de una gran escalera que seguramente terminará en Ello.
De esta forma la humanidad ha ido cambiando o evolucionando, especialmente esto se observa en un cambio de conciencia, lo que necesariamente trae aparejado otra serie de cambios que son consustanciales a ello.
Ahora bien si nos concentramos en esta idea de evolución de la conciencia de la humanidad, observaremos que existen distintos grupos dentro de la marea evolutiva de conciencia; de tal manera que algunos se encuentran en el promedio, otros, los menos, rezagados de esta corriente y otros, también menos, adelantados, y finalmente una pequeña minoría están en el umbral de la otra realidad que atrae esta corriente evolutiva, es decir se encuentran en la avanzada total. Estos últimos, espíritus selectos, están llamados a diseñar formas de ayuda y guía para los demás estratos. Naturalmente la ayuda para un alma avanzada no puede ser igual que para la que se halla en el montón (mayoría) y mucho menos que aquella que se le debe dar a una rezagada.
Una de estas estructuras guías se expresan muchas veces como formas religiosas, las que aparecen de tanto en tanto en la historia y son creadas justamente de acuerdo a los progresos que van experimentando los seres humanos.
De acuerdo a esto cada una de estas formas presenta sus conocimientos y enseñanzas de manera distinta según sea al estrato de la humanidad a la cual va dirigida; naturalmente será un enfoque más directo, esencial y abstracto en la medida que los grupos que la aborden sean de una mayor evolución de conciencia. Yo pienso que según esto último no existe una forma religiosa más verdadera que otra, sino que todas forman parte de la expresión de realidades profundas y sustanciales y solamente son más adecuadas de acuerdo a la evolución de conciencia que tenga el grupo a la cual va dirigida. Pienso que sólo existe una religión que se puede vestir de distintos ropajes o velos, y uno mismo en distintas vidas e incluso en una sola puede encontrar verdades en más de una, sin que por ello sea traidor o poco consecuente.
Pienso que el iniciado llega a darse cuenta y a descubrir la verdad inmanente que se encuentra tras el fondo de toda forma religiosa, filosófica, científica, artística y por ello sentirse bien y a gusto con las verdades superiores que se encuentran en cada una de ellas, y lucha a su vez por cambiar aquellos vicios o tergiversaciones que surgen como producto de las parcialidades que el ser humano le ha otorgado en su desarrollo y trabajo. Cada una de estas formas que han trascendido en la historia de la humanidad, pienso yo, tienen una parte superior o divina y una inferior o humana (o natural). El iniciado debe descubrir esta parte divina y ayudar a que los demás la descubran y luchar por cambiar la imperfecta y transmutarla, cosa que cada vez se acerque más a su contraparte superior.
Con respecto a la razón de ser de las formas religiosas o "religiones", han existido diversos puntos de vista a ggg través de la historia, desde aquellas que plantean que son esenciales para el desarrollo de la humanidad, y que ellas representan la voz de Dios, hasta las que proclaman una total farsa en cada una de ellas y habrían sido creadas para que unos pocos (casta sacerdotal) puedan sojuzgar a muchos, manteniéndolos en la ignorancia y el miedo.
No es mi intención debatir cual de los dos extremos pueda tener o no validez y en que momento; pero me atrevo a comentar, que de ambas realidades están compuestas las formas religiosas, naturalmente con un sinfín de matices entre ambas. Por ejemplo, pienso que es verdad que a través de la historia las "religiones" han servido para que el ser humano exprese sus elementos divinos, resultando de esta forma un nexo entre la realidad terrenal y la trascendental; sin embargo, pienso que también, lamentablemente, también han servido para el sometimiento, y así permitir el abuso del ser humano. En resumen pienso que la religión, o mejor dicho las formas religiosas han sido el "bálsamo" de las almas sufrientes y el potenciador del desarrollo y evolución, así como la droga que ha mantenido en la ignorancia y en condiciones infrahumanas a muchos a través de los siglos. En pocas palabras posee los dos polos y una infinidad de matices entre ellos, mal que mal no escapan, las formas religiosas, en su manifestación a Ley Universal de la Polaridad. Lo interesante de observar que estas dos acciones se realizan generalmente en los estratos masivos, ya que en aquellos de elite no sucede lo mismo.
Recién comentaba que seguramente existe una sola religión que se expresa con distintas tonalidades, y que incluso una sola forma va dirigida a distintos estratos de la humanidad, por lo que cada forma religiosa posee una parte exotérica y una esotérica. Nosotros como iniciados o candidatos a serlo, debemos hacer esfuerzos en conocer la parte esotérica o superior.
Otra cosa que creo también es bueno comentar, antes de entrar de lleno en el tema, es que las distintas formas religiosas poseen su evolución al igual que la mayoría de las cosas; es decir, tienen una etapa de crecimiento o auge, una de apogeo y una de declinación para posteriormente ser reemplazadas por otras. Esto es importante de tomar en cuenta, porque muchas veces se cae en el error de pensar que las distintas religiones o formas religiosas deben ser eternas y en este afán de mantenerlas así se cae finalmente en la degradación de ella, que más que ayudar a la humanidad la retrasa y estorba.
Habiendo hecho estas pequeñas reflexiones previas entraré a desarrollar el tema en sí, y como primera cosa veamos sí la forma religiosa llamada cristianismo posee una parte esotérica, misteriosa o superior, como ha sido realidad en las demás formas que le antecedieron.
Constancia de la existencia del Cristianismo Esotérico.
Una de las planteamientos que constantemente están siendo sujetos a discusión, es que si el cristianismo ha sufrido transformaciones durante los dos mil años que lleva a la fecha, si han existido distintos niveles de conocimiento, y que tan distinto es actualmente con respecto al original que le ha dado origen.
Antes de comenzar a dilucidar esto, pensemos que si realmente fue la idea o el objetivo de Jesús formar una religión nueva o simplemente trató de alimentar, con nueva savia y pensamientos, el judaísmo. ¿Qué tan claro tendría Jesús el hecho de desarrollaría una "religión" distinta, que sería la base del mundo de occidente en su futuro?, o ¿simplemente quería entregar una nueva dispensa sin detenerse a pensar en cómo esto afectaría a las formas de expresión?
Mi opinión, muy personal al respecto, es que Jesús trajo una nueva dispensa, especialmente inspirado por la Conciencia Crística o bien encarnado por el Cristo mismo. Sin embargo, la o las formas que adaptaría este nuevo mensaje no le preocupaba mucho y dejó que todo siguiera su cauce natural, y sola se iría desarrollando. En otras palabras Jesús el Cristo estaba más preocupado por el espíritu que por la letra, sabedor que esta última, sola se iría encauzando.
Siendo, en un principio una modificación de la antigua dispensa, pero no algo totalmente nuevo, sino que simplemente el próximo paso, esto debe haberse dado en los distintos niveles de enseñanza, es decir exotéricos y esotéricos, y aunque el cuerpo doctrinal de la Iglesia Católica cercenó y proscribió los escritos derivados de esta enseñanzas, podemos encontrar distintos fragmentos en la Biblia que marcan esto, específicamente en el Nuevo Testamento, ya que conforman los libros básicos del cristianismo.
“Quiero que sepáis que dura lucha estoy sosteniendo por Vosotros y por los de Laodicea, y por todos los que me han visto personalmente, para que sus corazones reciban ánimo y, unidos íntimamente en el amor, alcancen en toda su riqueza la plena inteligencia y perfecto conocimiento del misterio de Dios, en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia.”[1] En este texto podemos observar que San Pablo, a quién se le atribuye, menciona el alcanzar el perfecto conocimiento en el misterio de Dios como algo que no sólo se gana por la simple fe, sino que algo en que es necesario prepararse, así como parece una inyección de ánimo en los estudios. Perfectamente este pasaje podría traducirse a una carta del algún Maestro espiritual contemporáneo dirigida a sus estudiantes.
“Y acercándose los discípulos le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas? El les respondió: Es que a
vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene se le dará y le sobrará, pero a quien no tiene, aún lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.”[2] Este pasaje junto a aquel que dice:”No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después volviéndose, os despedacen”[3], son dos de los mencionados por aquellos que intentan probar que en la Biblia se menciona otro nivel de enseñanza más secreta y profunda que la normal que la entregada a las demás corrientes. Enseñanza que sólo se beneficiaría un grupo selecto de discípulos de Jesús, cuyo núcleo central lo constituían los apóstoles; y si esto no es una enseñanza esotérica, entonces ¿qué cosa lo es?
“A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente del Reino de Dios”[4] En este pasaje es indudable que ya sea por inspiración, o por enseñanza personal Jesús habría instruido a sus discípulos, en lo relativo al Reino de Su Padre. Es fácil comprender que los misterios del Reino de Dios, corresponde justamente a enseñanzas iniciáticas. De hecho justamente todos nosotros en esta Escuela Iniciática estamos aprendiendo los misterios del Reino, ya sea que tomemos esta aseveración desde el punto de vista de la Cabala en donde recordemos el Reino, es la primera esfera, y desde allí comenzamos a subir en la escala evolutiva; o bien sea que tomemos esto como una alegoría de una enseñanza superior y profunda.
Según muchos estudiosos, e incluso autores esotéricos, Jesús no habría muerto en la cruz tal cual figura en las escrituras bíblicas, sino que eso junto a la resurrección, es más bien una hermosa alegoría o representación de lo que realmente debe suceder en otros planos para que un ser humano llegué a alcanzar otros planos más elevados de conciencia. En esta simbología de la muerte y resurrección está sintetizado todo el mensaje y real enseñanza de la nueva dispensa que habría traído Jesús hace dos mil años atrás.
“En verdad, en verdad te digo el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Dícele Nicodemo: ¿Cómo uno puede nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?. Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido, de la carne es carne; lo nacido del Espíritu es espíritu. No te asombres de que te haya dicho: Tenéis que nacer de lo alto. El Viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de donde viene ni adonde va. Así es todo lo que nace de espíritu. “[5]
En el pasaje bíblico del párrafo anterior también queda clara la idea de que existían distintos grados de nacimientos, y recordemos que la iniciación es justamente un nacimiento de una conciencia nueva, más amplia o superior a la cotidiana. A este respecto no puedo dejar de pensar en los Misterios griegos, los que se diferenciaban en los Menores y los Mayores. Los primeros estaban dirigidos a la perfección de la personalidad, en términos de la terminología cristiana podríamos decir el bautismo del agua; y los segundos, los Mayores, al desarrollo de la Individualidad, o sea el bautismo por el fuego.
En general el Nuevo Testamento está lleno de otros pasajes que se pueden interpretar como la clara muestra de que si existía distintos niveles de enseñanza, dependiendo de los niveles de conciencia, pero entrar en un mayor detalle sobre esto sería bastante largo y llevaría mucho tiempo, para quien quiera saber un poco más sobre esto le pido que se remita al libro 'Cristianismo Esotérico" de Annie Besant, en donde podrá encontrar estos antecedentes y no sólo en los escritos bíblicos, sino que también en aquellos hechos de los primeros padres de la Iglesia y que muchas veces son totalmente desconocidos.
La Gnosis en el Cristianismo.
Gnosis es una palabra de derivación griega que significa "conocimiento", pero no un conocimiento cualquiera, sino más bien uno de tipo trascendente o divino; en otras palabras podríamos decir que es la comunicación directa con la Luz Divina, y por lo tanto corresponde a un conocimiento directo de Dios. Es lo que los cristianos llaman "la Gracia Divina" actuando en cada uno.
La verdad es que la "Gnosis" como expresión de un camino iniciático y misterioso hacia la unión con la divinidad aparece antes del advenimiento de Jesús el Cristo, al menos lo que la historia tradicional menciona. De tal manera se plantea que Jesús habría sido iniciado en estas enseñanzas especialmente en Escuelas ubicadas en Egipto. Esta es la explicación de que la enseñanza "secreta" o esotérica del cristianismo esté directamente relacionada con esta gnosis, y posteriormente aparecen "sectas" o grupos gnósticos de tendencia netamente cristiana, que son los que posteriormente más proliferaron y son los que principalmente se conocen en la actualidad.
El problema preciera que está en determinar si las sectas gnósticas que proliferaron posteriormente al advenimiento del cristianismo adoptaron esta línea de desarrollo por simple y sencillo convencimiento de que este grupo de enseñanzas era el más adecuado, o bien simplemente le dieron este cariz para ir con los nuevos tiempos. Porque la verdad es que su enseñanza es bastante más antigua que la del cristianismo en sí, aunque no es de extrañar porque los estudiosos se están dando cuenta que el cristianismo como esencia es muy anterior a la encamación de Cristo en Jesús, la verdad que las verdades que enseña el cristianismo se han dado desde muy antiguo con otros disfraces.
Es interesante observar en la historia del cristianismo como se fue desarrollando esta forma religiosa, pero como esto es tan extenso, solamente daré algunos pocos elementos significativos para que nos podamos dar cuenta realmente de que es lo que pasó.
Después de lo que tradicionalmente se conoce como la crucifixión y posterior resurrección de Cristo, hacia el año 33; los apóstoles tuvieron la misión de diseminar la buena nueva a través de todo el mundo. Pero esta nueva "Iglesia" o religión que se estaba formando gozaba de la libertad que daba cada líder en sus diferentes congregaciones, es más no existía un cuerpo doctrinal claro ni uniformado, muy por el contrario la interpretación de las enseñanzas del Cristo eran disímiles, y según creo yo esa era la intención de Cristo, es más pienso yo que a cada discípulo dio distinta profundidad en sus enseñanzas para que el espectro de enseñanza fuera lo más universal posible. El verdadero autor del cuerpo doctrinal del cristianismo como forma religiosa fue San Pablo. El fue quien dio todo el perfil teológico y doctrinario de la religión cristiana. No obstante, junto a la concepción religiosa de Pablo coexistían una serie de otras corrientes; que como hemos visto especialmente se hacían llamar o bien, después las hemos llamado gnósticas. Grupos que en la mayoría trataban de establecer un contacto directo o interno con la Divinidad, y trataban de desarrollar dentro de cada uno a Cristo.
Estas enseñanzas gnósticas eran muy dispares, aunque la mayoría confirmaba la idea de una dualidad del Bien y del Mal existente en todo el Universo, y que la misión de cada persona era tratar de liberarse de la influencia del mal para redimirse en la profunda luz del Bien, que era la verdad y por lo tanto Dios. Aquellos grupos de inspiración cristiana, hablan de que Dios envía a su hijo para mostrarnos a nosotros el camino, lo que se llama redención; y este camino no es otro que el despertar de la gnosis como luz interna en cada cual. Para cumplir con esto se valían principalmente de una vida disciplinada dedicada al estudio superior, el alcanzar la pureza personal y de esta forma finalmente se iluminaría el interior del candidato con esta luz gnóstica.
También para poder alcanzar estos objetivos utilizaban, como herramientas de apoyo elementos ritualísticos, de los cuales el dos eran los principales:
1) El misterio bautismal, el cual constaba de tres etapas, las que en términos generales son como siguen:
1.1. Bautismo por el agua. Solamente a través de este rito el aspirante es asociado al culto gnóstico, aún no era un iniciado completo, y antes de este momento sólo era un candidato. Este rito deba ser administrado contando con la total comprensión del candidato.
1.2. Bautismo por el fuego. Este rito procede de las iniciaciones más antiguas, la iglesia católica lo reemplaza por los gestos simbólicos de la conformación. La idea en este bautismo por el fuego era que el Espíritu Santo disuelva y consuma todas las manchas e impurezas.
1.3. Bautismo del aire o viento. Era el rito final para devolver la limpidez al espíritu y consumir todas las impurezas del alma.
2) El misterio de la Eucaristía: la recepción del pan y el vino consagrados. El pan simboliza la letra y el vino la revelación integral. Con esta iniciación se le concede la posibilidad de iluminación directa.
A opinión de muchos autores iniciáticos (y yo opino igual) muchas ramas de este gnosticismo correspondían a la enseñanza más esotérica y superior del cristianismo, o dicho de otra forma, la expresión esotérica del cristianismo se encauzó principalmente por estos grupos gnósticos en un principio para luego cambiar a otros grupos de expresión, de los cuales los Martinistas y los Rosacruces, son especialmente sus herederos.
(Continuará...)
Prometeo
[1] Epístola a los Colosenses Cap.2 Vers.1-3
[2] San mateo Cap. 13 Vers.10-14. Esta enseñanza se repite en San Marcos Cap.4 Vers.10-12 y San Lucas Cap.8 Vers.9-10.
[3] San Mateo Cap.7 Vers.6
[4] Hechos de tos Apóstoles Cap.l Vers.3
[5] San Juan Cap.3 Vers.3-8
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