sábado, 12 de mayo de 2012

EL SECRETO EN LAS ESCUELAS O COLEGIOS INICIÁTICOS


Difícil, por no decir prácticamente imposible, es precisar el comienzo de la existencia de Escuelas o Colegios Iniciáticos en el devenir de la historia de la humanidad. Porque al parecer siempre han existido seres humanos que buscan más allá de las realidades formales de su época, y se sumergen en "misterios" o conocimientos que la gran mayoría desconoce. Y en forma natural o por atracción de alguna Ley superior y universal estas personas se encuentran y se reúnen para tener mayor éxito en sus ansias de conocimiento y desarrollo.
Tampoco es mi intención tratar de determinar aquí una relación a través del tiempo y de la historia de las distintas Escuelas o Grupos Iniciáticos, cosa que además de difícil de demostrar, sería muy extensa de intentar. Pero aquel que esté interesado en esto podrá encontrar numerosos escritos referentes a esto, o bien puede tener más paciencia y esperar a que poco a poco se vayan entregando algunos elementos fundamentales en estas enseñanzas, especialmente en los grados hacia el interior del Templo.
 Independiente de las tendencias, épocas, objetivos, métodos de enseñanza, y otras características de estos grupos, podemos decir, con poca probabilidad de equivocarnos, que todos manejan algún  grado de secreto, el que puede manifestarse tanto hacia el exterior de la Escuela, como hacia su interior, en los grupos o niveles que conforman su estructura.
 Es mi opinión que esta característica de las Escuelas de Iniciación, entiéndase el silencio, es la que más problemas le han traído a lo largo de la historia, ya que aquellas personas que no gozan del privilegio de conocer el "secreto" se sienten segregadas, y generalmente son la  gran mayoría.
Pero, ¿este secreto es un afán de ser simplemente distintos a los demás y así poder destacarse o separarse[1], u obedece a otros motivos?
Lamentablemente este secreto no siempre se entiende como necesario o natural por parte de la mayoría de las personas, especialmente si no tienen los elementos suficientes como para poder distinguir entre una Escuela Iniciática real o verdadera de una simple secta, con connotaciones negativas para el que participa. Y este es un excelente tema para tratar más adelante, por lo pronto lo dejamos planteado: ¿Cómo puedo discernir adecuadamente en este camino, cuando hay tantas Escuelas, Instituciones, Grupos, personas que dicen iniciados e iluminados, y un largo etcétera?
 Retomando el tema del secreto en las Escuelas de Iniciación, podemos decir que éste ha sido y es necesario, por lo menos aún por el momento, y no es por un capricho o un sentimiento o idea de superioridad de sus integrantes, y si fuera así, esa no es una verdadera escuela iniciática, sino que simplemente pretenden imitarla y realmente no tienen nada que ocultar.
 El secreto de las Escuelas de Iniciación posee diversas variables sobre las cuales lo podemos analizar, es así como podemos verlo desde el punto de vista de la utilidad o la razón de él:
 
1.      Como elemento de protección.
1.1.  Ya sea que muchas veces se protege a las personas que no están preparadas para recibir cierto tipo de información, ya sea por que aún no maneja toda la información necesaria para estructurar una idea correcta o para no tergiversar las cosas, o bien no está capacitado para manejar ciertos niveles de energía o poder y corre el evidente riesgo de extraviar el camino, e incluso afectar significativamente su salud. 
Esta idea de protección es análoga a la que se puede encontrar en la relación de nuestra personalidad con nuestra individualidad, o si quieren entre nuestra mente, emociones y cuerpo con nuestra parte superior o divina; ésta generalmente se va dando en forma paulatina, y cuando muchas veces las personas la han forzado más allá de lo natural en ellos, muchos enferman o pierden la razón. Esto se debe dar en forma adecuada y bajo la supervisión de personas capacitadas.

1.2. Por otra parte también se da el secreto para protección de la misma Escuela y todos sus miembros, ya que especialmente en algunas épocas, estos grupos han sufrido la persecución e intentos de cancelación o eliminación, y a través del manejo del secreto se ha intentado salvaguardar estos momentos peligrosos.

1.3 Protección de las ideas que se dan al interior de las enseñanzas, ya que si son ampliamente comentadas por personas que aún no manejan las variables o conocimientos necesarios pueden tergiversarlas, y se crea una imagen errónea y dañina hacia la sociedad en general.

2.      Como servicio para los futuros iniciados. Además el secreto es necesario para no adelantar situaciones o elementos y así poder impactar y conmover  al estudiante, especialmente en los ritos de iniciación, en donde no se requiere el análisis mental inmediato, sino más bien se busca la conmoción sentimental y espiritual.

Pero cualquiera sea la razón de este secreto, también podemos intentar clasificarlos de acuerdo a su naturaleza en:

            1. Secreto propio del tecnicismo.  Cualquier disciplina es un secreto para la gente que no la conoce. Los símbolos, teorías, axiomas y premisas deben conocerse y manejarse para poder entender lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, una persona que no entienda los conceptos de Cábala, difícilmente comprendería lo que una enseñanza de este tipo quiere decirnos y mucho menos podría llevarla a la práctica. 
             Toda escuela iniciática tiene su propio código por el cual pueden entenderse los iniciados en ella. Por una parte les permite trabajar a cubierto de las miradas curiosas o mal intencionadas y por otra les permite una mejor comunicación en verdades esenciales, que son difíciles de comunicar con un lenguaje común.     De esta forma tenemos que han existido códigos de comunicación entre iniciados, tan complejos como puede ser el lenguaje de los pájaros, al que hacían referencia algunas enseñanzas alquímicas de principio de la Edad Media. 
       
              2. Parte subjetiva del secreto.  Esto está íntimamente relacionado con lo anterior. Se debe crear un código nuevo, sobre la base de símbolos, para poder tratar de expresar y comunicar vivencias subjetivas de un conocimiento interno. Por esto se reemplazan por símbolos más complejos aquellas cosas que no pueden decirse en palabras. Para poder acceder a este secreto es necesario haber experimentado la vivencia interna y de esta forma podremos comprender que es lo que se trata de expresar en una serie de símbolos trascendentes, antes solamente los podremos intelectualizar, pero no comprenderlos a cabalidad.

            3. Parte esencial o metafísica del secreto.  La verdad o realidad es tan trascendente que es inalcanzable para el ser humano. A medida que una persona estudia, sus conceptos van cambiando, por ejemplo la idea del Creador. A medida que va aumentando el conocimiento  existe el darse cuenta que se va tornando más inalcanzable la verdad. Por esta razón, y no por otra, es que los iniciados se niegan a discutir sobre ideas inalcanzables y estériles en su desarrollo, tales como es la verdadera esencia de Dios. Por otra parte las personas en un camino de desarrollo iniciático al mismo tiempo que ve como se aleja el concepto de la Verdad o Dios, también va "sintiendo" y "comprendiendo" cosas que, paradójicamente, lo van acercando aún más a esta Fuente Divina de donde todo sale; conceptos y vivencias, que tal como se menciona en el punto anterior, son imposibles de transmitir, a excepción de alguien que también las haya vivido.
En los Antiguos Misterios se hablaba de "correr el velo de Isis", y cualquiera que hubiera logrado esto podía decir lo que allí vio o experimentó, a no ser que se comunicara de alma a alma con otro iniciado que también había logrado hacerlo, y cuando sucedía esto las palabras estaban de más, la comunicación se daba en otro nivel.
             Todas las escuelas de iniciación profundizan en el conocimiento esotérico. El esoterismo tiene las mismas facetas que la naturaleza del secreto. También tiene sus claves o símbolos y enfoque subjetivo, es decir, el ser desarrolla sus propiedades internas. También debe existir predisposición del alma a recibir este conocimiento.
             Lo que enseña el esoterismo son Principios o Leyes Universales, y estas se transmiten en una forma distinta al común de las cosas. Esto se hace a través de vibraciones y sensaciones en determinados ritos. 
             Existen instituciones que mantiene secreto para sustentar una ligazón o lo que se llama la mística entre sus participantes. Con todo esto algunas escuelas tratan de dar alguna apariencia de misterio, no existiendo nada sorprendente de fondo. Esto es muy común, especialmente hoy en día en que las personas buscan satisfacer necesidades trascendentes, que no siempre las formas religiosas logran hacerlo. Por lo que es recomendable que al ingresar a una escuela de este tipo, exista un tiempo de prueba, que servirá para que la institución observe al candidato, y al mismo tiempo el candidato la observe a ella.
             No se puede descalificar a ninguna escuela iniciática, pero si hay que tomar en cuenta que existen distintas gradaciones en cuanto a la realidad, profundidad y eficacia de las enseñanzas de las distintas escuelas que existen en el mundo. Todas y cada una sirven para el Gran Plan de la evolución de la consciencia, pero cada cual debe integrarse de acuerdo a la necesidad que sienta de compromiso y desarrollo. El grado de profundidad de las enseñanzas de una escuela no reside en los documentos que ésta pueda ostentar y que promulguen su legitimidad, sino que en los cambios que realmente expresan sus miembros: Por sus frutos los conoceréis.
 ALV



[1] Secta, proviene de la palabra "sección", que no es otra cosa que separarse del Gran Colectivo, conformando un parte separada de él.

No hay comentarios: