Difícil,
por no decir prácticamente imposible, es precisar el comienzo de la existencia
de Escuelas o Colegios Iniciáticos en el devenir de la historia de la
humanidad. Porque al parecer siempre han existido seres humanos que buscan más
allá de las realidades formales de su época, y se sumergen en
"misterios" o conocimientos que la gran mayoría desconoce. Y en forma
natural o por atracción de alguna Ley superior y universal estas personas se
encuentran y se reúnen para tener mayor éxito en sus ansias de conocimiento y
desarrollo.
Tampoco
es mi intención tratar de determinar aquí una relación a través del tiempo y de
la historia de las distintas Escuelas o Grupos Iniciáticos, cosa que además de
difícil de demostrar, sería muy extensa de intentar. Pero aquel que esté
interesado en esto podrá encontrar numerosos escritos referentes a esto, o bien
puede tener más paciencia y esperar a que poco a poco se vayan entregando
algunos elementos fundamentales en estas enseñanzas, especialmente en los
grados hacia el interior del Templo.
Independiente
de las tendencias, épocas, objetivos, métodos de enseñanza, y otras
características de estos grupos, podemos decir, con poca probabilidad de
equivocarnos, que todos manejan algún
grado de secreto, el que puede manifestarse tanto hacia el exterior de
la Escuela, como hacia su interior, en los grupos o niveles que conforman su
estructura.
Es mi
opinión que esta característica de las Escuelas de Iniciación, entiéndase el
silencio, es la que más problemas le han traído a lo largo de la historia, ya
que aquellas personas que no gozan del privilegio de conocer el
"secreto" se sienten segregadas, y generalmente son la gran mayoría.
Pero,
¿este secreto es un afán de ser simplemente distintos a los demás y así poder
destacarse o separarse[1],
u obedece a otros motivos?
Lamentablemente
este secreto no siempre se entiende como necesario o natural por parte de la
mayoría de las personas, especialmente si no tienen los elementos suficientes
como para poder distinguir entre una Escuela Iniciática real o verdadera de una
simple secta, con connotaciones negativas para el que participa. Y este es un
excelente tema para tratar más adelante, por lo pronto lo
dejamos planteado: ¿Cómo puedo discernir adecuadamente en este camino, cuando
hay tantas Escuelas, Instituciones, Grupos, personas que dicen iniciados e
iluminados, y un largo etcétera?
Retomando
el tema del secreto en las Escuelas de Iniciación, podemos decir que éste ha
sido y es necesario, por lo menos aún por el momento, y no es por un capricho o
un sentimiento o idea de superioridad de sus integrantes, y si fuera así, esa
no es una verdadera escuela iniciática, sino que simplemente pretenden imitarla
y realmente no tienen nada que ocultar.
El
secreto de las Escuelas de Iniciación posee diversas variables sobre las cuales
lo podemos analizar, es así como podemos verlo desde el punto de vista de la utilidad o la razón de él:
1. Como elemento de
protección.
1.1. Ya sea que muchas veces se protege a
las personas que no están preparadas para recibir cierto tipo de información,
ya sea por que aún no maneja toda la información necesaria para estructurar una
idea correcta o para no tergiversar las cosas, o bien no está capacitado para
manejar ciertos niveles de energía o poder y corre el evidente riesgo de
extraviar el camino, e incluso afectar significativamente su salud.
Esta idea de protección es análoga a la que se puede
encontrar en la relación de nuestra personalidad con nuestra individualidad, o
si quieren entre nuestra mente, emociones y cuerpo con nuestra parte superior o
divina; ésta generalmente se va dando en forma paulatina, y cuando muchas veces
las personas la han forzado más allá de lo natural en ellos, muchos enferman o
pierden la razón. Esto se debe dar en forma adecuada y bajo la supervisión de
personas capacitadas.
1.2. Por otra parte también se da
el secreto para protección de la misma Escuela y todos sus miembros, ya que
especialmente en algunas épocas, estos grupos han sufrido la persecución e
intentos de cancelación o eliminación, y a través del manejo del secreto se ha
intentado salvaguardar estos momentos peligrosos.
1.3 Protección de las ideas que
se dan al interior de las enseñanzas, ya que si son ampliamente comentadas por
personas que aún no manejan las variables o conocimientos necesarios pueden
tergiversarlas, y se crea una imagen errónea y dañina hacia la sociedad en
general.
2. Como servicio para los
futuros iniciados. Además el secreto es necesario para no adelantar
situaciones o elementos y así poder impactar y conmover al estudiante, especialmente en los ritos de
iniciación, en donde no se requiere el análisis mental inmediato, sino más bien
se busca la conmoción sentimental y espiritual.
Pero
cualquiera sea la razón de este secreto, también podemos intentar clasificarlos
de acuerdo a su naturaleza
en:
1. Secreto propio del tecnicismo. Cualquier disciplina es un secreto para la
gente que no la conoce. Los símbolos, teorías, axiomas y premisas deben conocerse
y manejarse para poder entender lo que se quiere transmitir. Por ejemplo, una
persona que no entienda los conceptos de Cábala, difícilmente comprendería lo
que una enseñanza de este tipo quiere decirnos y mucho menos podría llevarla a
la práctica.
Toda escuela iniciática tiene su
propio código por el cual pueden entenderse los iniciados en ella. Por una
parte les permite trabajar a cubierto de las miradas curiosas o mal intencionadas
y por otra les permite una mejor comunicación en verdades esenciales, que son
difíciles de comunicar con un lenguaje común. De
esta forma tenemos que han existido códigos de comunicación entre iniciados,
tan complejos como puede ser el lenguaje de los pájaros, al que hacían
referencia algunas enseñanzas alquímicas de principio de la Edad Media.
2. Parte subjetiva del secreto. Esto está íntimamente relacionado con lo
anterior. Se debe crear un código nuevo, sobre la base de símbolos, para poder
tratar de expresar y comunicar vivencias subjetivas de un conocimiento interno.
Por esto se reemplazan por símbolos más complejos aquellas cosas que no pueden
decirse en palabras. Para poder acceder a este secreto es necesario haber
experimentado la vivencia interna y de esta forma podremos comprender que es lo
que se trata de expresar en una serie de símbolos trascendentes, antes
solamente los podremos intelectualizar, pero no comprenderlos a cabalidad.
3. Parte esencial o metafísica
del secreto. La verdad o
realidad es tan trascendente que es inalcanzable para el ser humano. A medida
que una persona estudia, sus conceptos van cambiando, por ejemplo la idea del
Creador. A medida que va aumentando el conocimiento existe el darse cuenta que se va tornando más
inalcanzable la verdad. Por esta razón, y no por otra, es que los iniciados se
niegan a discutir sobre ideas inalcanzables y estériles en su desarrollo, tales
como es la verdadera esencia de Dios. Por otra parte las personas en un camino
de desarrollo iniciático al mismo tiempo que ve como se aleja el concepto de la
Verdad o Dios, también va "sintiendo" y "comprendiendo"
cosas que, paradójicamente, lo van acercando aún más a esta Fuente Divina de
donde todo sale; conceptos y vivencias, que tal como se menciona en el punto
anterior, son imposibles de transmitir, a excepción de alguien que también las
haya vivido.
En los
Antiguos Misterios se hablaba de "correr el velo de Isis", y
cualquiera que hubiera logrado esto podía decir lo que allí vio o experimentó,
a no ser que se comunicara de alma a alma con otro iniciado que también había
logrado hacerlo, y cuando sucedía esto las palabras estaban de más, la
comunicación se daba en otro nivel.
Todas las escuelas de iniciación
profundizan en el conocimiento esotérico. El esoterismo tiene las mismas
facetas que la naturaleza del secreto. También tiene sus claves o símbolos y
enfoque subjetivo, es decir, el ser desarrolla sus propiedades internas.
También debe existir predisposición del alma a recibir este conocimiento.
Lo que enseña el esoterismo son
Principios o Leyes Universales, y estas se transmiten en una forma distinta al
común de las cosas. Esto se hace a través de vibraciones y sensaciones en
determinados ritos.
Existen instituciones que mantiene
secreto para sustentar una ligazón o lo que se llama la mística entre sus participantes. Con todo esto algunas escuelas
tratan de dar alguna apariencia de misterio, no existiendo nada sorprendente de
fondo. Esto es muy común, especialmente hoy en día en que las personas buscan
satisfacer necesidades trascendentes, que no siempre las formas religiosas
logran hacerlo. Por lo que es recomendable que al ingresar a una escuela de
este tipo, exista un tiempo de prueba, que servirá para que la institución
observe al candidato, y al mismo tiempo el candidato la observe a ella.
No se puede descalificar a ninguna
escuela iniciática, pero si hay que tomar en cuenta que existen distintas
gradaciones en cuanto a la realidad, profundidad y eficacia de las enseñanzas
de las distintas escuelas que existen en el mundo. Todas y cada una sirven para
el Gran Plan de la evolución de la consciencia, pero cada cual debe integrarse
de acuerdo a la necesidad que sienta de compromiso y desarrollo. El grado de
profundidad de las enseñanzas de una escuela no reside en los documentos que
ésta pueda ostentar y que promulguen su legitimidad, sino que en los cambios
que realmente expresan sus miembros: Por
sus frutos los conoceréis.
ALV
[1] Secta, proviene de la palabra "sección", que no es otra cosa
que separarse del Gran Colectivo, conformando un parte separada de él.
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