lunes, 25 de noviembre de 2013

ORÍGENES DE LA INICIACIÓN MASÓNICA

A continuación un artículo que fue publicado en la revista Nº 2 de la Masonería Chilena, en el año 1943, en el Or. de Santiago. Una verdadera reliquia. 
 A continuación la portada y los contenidos de esta publicación en particular:


Espero que las ideas expresadas en el artículo a continuación puedan servir para el desarrollo de conceptos, ideas y eventuales trabajos a realizar.

_______________________________________________________________


La obscuridad respecto al origen de la Iniciación primitiva debe principalmente atribuirse a la creencia general de que sus diversos grados fueron establecidos en una misma época y por una reunión de filósofos que vivían en común.
Pero si antes de considerar el sistema de la Iniciación como homogéneo, se hubiera primero estudiado cada una de las partes que le constituyen, fácil sería conocer que los hechos y conocimientos contenidos en la mayor parte de sus grados, indican que el sistema de la iniciación sólo podría ser creado, sucesivamente y según los progresos más o menos lentos que hizo la civilización del Mundo primitivo, siendo esta aserción tanto más positiva cuanto que los tres grados simbólicos de la Iniciación representan separadamente el elemento predominante del siglo que les dio origen.
Pero como el carácter distintivo de la Iniciación ha sido la reunión de los símbolos y jeroglíficos, y como éstos aludieron siempre al progreso de las artes y a la religión de los pueblos de Oriente, tales como Persia, India y Egipto, se cree que la Iniciación parece haber tenido allí su origen.
Recordemos que los jeroglíficos eran ciertas señales o caracteres por medio de los cuales, sin el auxilio de la palabra, los sacerdotes de Egipto ocultaban al vulgo ciertas verdades. Los árboles, piedras, plantas, animales y otros objetos eran otros tantos enigmas, que simbolizaban hechos sagrados o profanos. Así, para representar la Naturaleza en jeroglíficos, los sacerdotes de Egipto formaban un hombre con alas, el rostro color de fuego, cabeza con cuernos, barba, bastón en la mano; derecha y siete círculos en la izquierda. El color y los cuernos significaban el sol con sus rayos; la barba figuraba los elementos; el bastón era símbolo del poder que el sol ejerce sobre los cuerpos; los muslos representaban la tierra llena de árboles y frutos, el pene era el emblema de la reproducción; las rodillas indicaban las montañas; las alas el curso de los vientos, y los siete círculos eran el símbolo de los siete planetas.
Por esta demostración, que podríamos multiplicar, se ve que los jeroglíficos eran representaciones de cada cosa en particular y que para marcar una época, consignar un hecho o fijar una sentencia, era preciso unir y acumular muchos jeroglíficos, que no podían estar al alcance del vulgo.
Esta gran dificultad unida a otros motivos, fue el origen de los Pequeños y Grandes Misterios.
En los Pequeños Misterios, que eran populares, se enseñaba la moral, consistiendo en ellos el secreto de persuadir que ciertas regiones estaban pobladas de las almas de los hombres que se habían distinguido por su gran amor a la patria. En los Grandes Misterios, reservados a los Iniciados, se señalaban los errores de la Metempsicosis y se enseñaban las Ciencias. A no dudarlo, los primeros tenían por objeto el hacer ciudadanos virtuosos y los segundos formar sabios y filósofos que sirviesen de faro a la Civilización.
Tales eran las ventajas de la Iniciación primitiva y sus misterios; pero por no haber sido conocidos todos estos beneficios, la Iniciación o mejor dicho la Masonería, ha tenido y cuenta aún con enemigos, calumniadores y perjuros. Hay enemigos que han sostenido que la Masonería es una liga odiosa contra los tronos y el altar. Por cierto que éstos han sido los más benévolos, ya que otros nos han achacado crímenes y desórdenes. Claro que en la antigüedad tuvimos defensores como Sócrates, Cicerón, Plutarco y muchos otros.
Antiguos autores han definido la Masonería con esta frase: Unión de los Pueblos. Esta definición, eminentemente filosófica, no encierra nada más que uno de los resultados de la Iniciación, otros la han llamado “filosofía simbólica” porque dicen que la filosofía positiva tiene por misión encarecer las abstracciones más útiles bajo diferentes formas y hacerlas patentes al vulgo como verdades; en tanto que la filosofía simbólica tiene por objeto ocultar las mismas verdades bajo  velo impenetrable y no mostrarlas sino a sus adeptos. Nosotros la definimos como una escuela filosófica en donde por medio de símbolos, el hombre se convierte en buen padre, buen amigo y buen patriota.
La definición que acabamos de dar, bien lacónica en apariencia, es de gran importancia por el género de pruebas que exige para su observancia.
La multitud de Misterios que encontramos en la historia de las diversas edades del Mundo: unos son puramente religiosos, otros revelan costumbres populares y otros, en fin, abrazan conocimientos científicos y morales. Son los emblemas de estos últimos los que se hallan diseminados en los diversos grados de la Masonería Moderna.
Hay autores que refiriéndose a estos Misterios hablan de:
Los Misterios Persas                                   100.000 años a de J. C.
                 id. Indios                                       5.000         "
                id. Egipcios                                    3.000         "
                id. Griegos                                     2.000         ”
               id. Francos                                     1.120          "
               id. Británicos Franc. M.:                 1.700          "
Estas instituciones tenían por objeto conservar los vestigios de las Artes y de las Ciencias de los tiempos primitivos y también La formación de un dogma religioso que, sin alarmar a los espíritus timoratos, pudiese oponerse a los deseos inmoderados de algunos hombres.
De estas instituciones nacieron los símbolos, por medio de los cuales, la doctrina podía, generalizarse sin peligro. La luz que encerraba la enseñanza simbólica empezó, desde entonces a brillar insensiblemente, y es así como los reyes, los legisladores y los grandes sabios antiguos adquirieron los profundos conocimientos que los hicieron célebres a la posteridad.
Las pruebas materiales y simbólicas por las cuales el iniciado debía pasar, eran tan severas que estaba prohibido a los mismos adeptos hablar entre sí de las cosas que veían en los Misterios, castigándose las infracciones de esta clase con la expulsión del Templo y hasta de la sociedad.
El autor Andrés Cassard, refiriéndose a la Logia que fundara Pitágoras, dice:
           Pitágoras, imitando a sus Maestros, juzgó oportuno ocultar el móvil de su filosofía bajo un velo de misterio. Observaba un cuidado escrupuloso en la elección de sus discípulos, cuya vocación era para él un motivo del más severo examen. Había dividido la iniciación en tres clases. Deteníase al candidato en los primera tres años, depositando el neófito antes de su admisión en manos del Tesorero, cuanto tenía.
Si en estos tres primeros años de prueba, quedaba el Maestro satisfecho; consentía al discípulo pasar a la segunda clase. Durante cinco años permanecía en el segundo grado, condenado a un silencio profundo, no llegando la voz de Pitágoras hasta él sino a través del velo que ocultaba la entrada del Templo.
Por fin era admitido, al perfecto conocimiento de la doctrina sagrada, ocupándose desde aquel instante en ayudar al Maestro en la instrucción que debían recibir los nuevos iniciados.
Tenían además los miembros de esta gran familia, esparcidos por distintos climas, ciertas señales para reconocerse y se trataban como si siempre hubiesen sido los mejores amigos.
La celebridad de la escuela de Pitágoras provocó los ataques injustos de hombres perversos e ignorantes, y muchos de sus discípulos, virtuosos y sabios, perecieron en las llamas, pero los que escaparon fueron raíces poderosas que retoñaron con más fuerza y vigor.
Misterios de los Hebreos.- En estos misterios podemos encontrar también la explicación de muchos emblemas de la Masonería. En efecto, se sabe que algunos israelitas, que habían residido en Egipto y regresaron después a Judea, fundaron en el 1.550, antes de nuestra era, las tres sectas conocidas de Cicianos, Recabitas y Esenios, muy importante esta última por ser la fuente del Cristianismo y que tan ligada se halla a la iniciación masónica.
Entre los Esenios era muy difícil la Iniciación; así era que el candidato quedaba sujeto a las reglas de la más estricta disciplina, los miembros de la Orden en general, lo vigilaban muy de cerca y juraba antes de ser admitido en la Sociedad, servir a Dios, amar y proteger a, los hombres de bien y guardar los secretos de la Sociedad, con peligro de la vida, en caso de revelarlos. A esta secta pertenecía Jesu-Cristo.
Causa admiración que ninguno de los Evangelistas hubiese hablado de una Secta tan conocida y célebre entre los judíos y que tanto honor hacía a su religión masónica, si bien algunos escritores pretenden que la doctrina de Cristo ha sido una simple revelación de la Iniciación Esénica.
Se afirma que Salomón reorganizó los antiguos Misterios Esenios, prescribió el politeísmo y más tarde hizo construir el magnífico Templo material de Jerusalén y fundó además, un Templo alegórico para la Iniciación, tomando como modelo la construcción del primero, al cual dio el nombre místico de Masonería.

La iniciación de Salomón tuvo por objeto un triple fin: la tolerancia, la filantropía y la civilización de los israelitas, siendo después de esta época que los Esenios merecieron el concepto de hombres ilustrados, benéficos y tolerantes.
Hay mucho más que decir respecto de los misterios esénicos, pero esto se refiere a los altos grados de la Masonería.
Misterios del Cristianismo.- Compadecido Cristo de la humanidad por las doctrinas erróneas que los doctores de la ley profesaban, resolvió sustituir nuevos misterios a los Esenios. Fundó su apostolado el año 30 de nuestra era y transcurrieron diez años sin que se hiciese pública la nueva iniciación, pasando luego a la misma Roma. Si en los dos siglos posteriores hizo progresos tan rápidos, fueron debidos a las 11 persecuciones que había sufrido en dicho tiempo.
No se comprende cómo una moral tan santa y pura, hubiera servido de pretexto para condenarlo. Es claro que Cristo se hallaba ligado; por ser iniciado, a un juramento solemne y terrible. Los sacerdotes que entonces se hallaban al cuidado de los misterios, ofendidos con las reformas que aquél intentaba, se unieron para perderle, sublevaron al pueblo y éste pidió la muerte del reformador.
Los misterios del cristianismo primitivo fueron por dos siglos celebrados en lugares secretos y apartados, y solamente en el año 221 Alejandro Severo, séptimo emperador romano, permitió a los iniciados cristianos la construcción de un templo.
Cristo había puesto en práctica tres virtudes: empezaba por recomendar el amor al prójimo, y estimulaba a los hombres, sus hermanos, al trabajo y al estudio de las ciencias, prometiendo otra vida mejor cuando los buenos resultados de sus doctrinas, hayan proporcionado a estos la felicidad suprema que su autor esperaba.
Desgraciadamente los sacerdotes católicos han violado la doctrina de Cristo, sustituyendo la tolerancia por el fanatismo, la libertad por la esclavitud, el desinterés por la ambición al poder, el dulce nombre de hermano por el de señor.
Si el catolicismo intolerante proclamara las verdades que encierra la doctrina cristiana, desde luego quedaríamos convencidos de que los sacerdotes católicos han sido los únicos que se han opuesto a que el Cristianismo primitivo sea la religión universal.
Misterios de los Francos.- Muchos  escritores pretenden que los antiguos Galos fueron los primeros pueblos de Europa que reconocieron los dogmas que profesamos en Masonería. Los más notables fueron los Misterios celebrados por los Druidas, los Caballeros y los Templarios.
Los Druidas perseguidos por los romanos se retiraron a los despeñaderos de la isla de Mena, en donde se dedicaron al culto de sus creencias religiosas. Esta Isla conservó durante un siglo en sus impenetrables bosques el altar triangular, las espadas y el cofre místico. Se afirma que los Druidas habían tomado de los persas el culto del Dios Mitra, emblema del Sol y de los Egipcios el conocimiento de Isis y Ceres, bajo formas alegóricas que representaban la fecundidad. Los Druidas conservaron fielmente en Dinamarca, Suecia y Noruega la iniciación primitiva que, venida directamente de Oriente, fue la primera en florecer en Europa, no civilizada todavía. 

Cuando los romanos se vieron subyugados por monarcas insensatos y torpes encontraron en estos Misterios un refugio para su expirante libertad, contribuyendo ellos la que la Orden, proscrita, en todas partes, lograse restablecerse y conservarse.
Alentados con tan bella perspectiva y penetrados de las ventajas de la iniciación, muchos de los iniciados se hicieron apóstoles, dejaron la Grecia Moderna y fueron a refugiarse a Escandinavia. A contar desde entonces los iniciados conservaron para sí los signos, palabras y tocamientos de la fraternidad.
Misterios de la Caballería.- Largo tiempo hacía que la Iniciación, confinada a las playas del Báltico hiciera grandes progresos, gracias a los reyes de Inglaterra y a Carlo Magno en Francia, a despecho de cuya autoridad, la anarquía feudal violaba todas las leyes y abría el camino a los desórdenes y desconciertos de la Edad Media,. Es entonces cuando para remediar estos males, apareció la Orden de los Caballeros, en del siglo VIII de nuestra era, quienes, como campeones de la humanidad, supieron, castigar el crimen y sus excesos, imitando cuanto pudieron a los masones, llegando ya ser una especie de masonería practicada en público.
Orden del Templo.- Los Templarios se distinguieron por su valor inalterable, recibiendo con frecuencia de los reyes fondos y donaciones cuantiosas en premio de sus hazañas, llegando a ser tal su opulencia, que más tarde ésta sirvió de pretexto y ocasionó su ruina.
La iniciación de los Templarios viene a ser como un eslabón de la gran cadena, colocado entre los tiempos antiguos y modernos.
Sus fundadores reunieron en ella todas las ventajas obtenidas hasta entonces por medio de la Iniciación y de la Caballería, siendo el intento de éstos, que la milicia fuese útil a la patria por el brazo y que los jefes lo fuesen por la libertad de sus ideas. Los preceptos fundamentales de aquella asociación eran la beneficencia y la tolerancia. Cuando en el siglo catorce tuvo lugar la persecución de esta ilustre Orden la mayor parte de sus miembros regresaron a la gran familia masónica a la cual pertenecían. 

Misterios de la Gran Bretaña.- Los Druidas, habiendo en los primeros siglos del Cristianismo estado en comunicación directa con los pueblos de la antigua Albión, tomaron de ellos la iniciación que extendieron luego por todas las islas Británicas.
En el siglo III, el emperador Caurasius protegió las artes y especialmente la Institución Masónica. Fue no obstante en el año 900 durante el reinado de Alfredo el Grande; que la corporación masónica se estableció bajo formas regulares.
Esta corporación se dividió en reuniones parciales que se denominaron Logias. Todas dependían de un cuerpo central o Gran Logia que tuvo su local en York, siendo el objeto principal la construcción en común de edificios públicos y de todas las catedrales de aquel país.
En el siglo XVII la corporación Masónica admitió como miembros externos a personas extrañas al arte de construir y les acordó el título de Masones Libres y Aceptados.
Desde esta época la corporación ha conservado el mismo esplendor y en sus cuadros figuran hombres de todas las profesiones que gozan de los mismos derechos y  prerrogativas masónicos.

Tan sabia reforma atrajo a personas recomendables y particularmente a muchos sabios y literatos que, volviéndose celosos partidarios de ella, 1legaron a ser decididos e infatigables propagadores.
Además de esta reforma la Logia Antigüedad añadió otras que se referían a las formas y ceremonias internas de las Logias, naciendo así el Rito Moderno Inglés.
Ha sido desde esta memorable época que la Institución masónica ha florecido en Inglaterra extendiendo sus brazos paternalmente por los cinco continentes del mundo.
A.T. O. 
Rep. Lo No 9.

No hay comentarios: