Como siempre, publico esto con el fin, además del aprendizaje, de tener una visión amplia de los distintos planteamientos y grupos de personas que trabajan a lo largo de todo el mundo para la implementación de una Nueva Era de una mayor consciencia espiritual.
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1. P. ¿Qué le sugiere e Ud. la
Reencarnación desde el punto de vista científico y filosófico, según la cultura
contemporánea?
R. Dentro de la cultura
contemporánea, que se desenvuelve en el libre análisis y el desarrollo
científico, enmarcándose a la vez el campo de la filosofía moderna en lo
universal y lo humano, la Reencarnación debería ser el objetivo preferente de
estudio y análisis en el ámbito de estas especialidades del saber: científico y
filosófico. Porque le Reencarnación no es una teoría; es une Ley que rige el
proceso Evolutivo de la Humanidad y que deriva de la Ley de Evolución
Universal; por lo tanto, es legítimo que ocupe su lugar en el campo de la
investigación científica, tanto como una ciencia como por la imperiosa
necesidad de que mediante su estudio, el hombre logre saber más sobre sí mismo.
Y porque cuando le Reencarnación sea científicamente comprobada y difundida
adecuadamente por Escuelas y Universidades, el comportamiento del ser humano en
el modo de vivir, será muy distinto al de la actualidad. Por ser el
conocimiento de le Reencarnación de un elevado valor humano y universal se
encuadra perfectamente dentro de los postulados de la cultura y filosofía contemporáneas,
las cuales enfatizan el destino del hombre ante la magnitud del Universo.
(Léase “El porvenir del hombre” de Teilhard de Chardin}.
2. P. ¿Qué beneficios
espirituales ha experimentado Ud. mediante el estudio y el conocimiento de le
Reencarnación?
R. Los principales beneficios que he experimentado de los estudios de la
Reencarnación, son varios. En primer lugar, comprender la acción de la Justicia
Divina Inmanente que condiciona el humano vivir, logrando percibir una ínfima parte
de “quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos”. He experimentado
también en alguna medida, conocerme y vencerme a mí mismo, lo que me ha
permitido orientar mi vida en la adecuada discipline al objeto de transformar a
la personalidad a fin de hacerla apta para el acercamiento al alma. Los hechos señalados
me han conducido a beneficios espirituales mayores, como ser el despertar del amor
al prójimo y a todo lo creado; la fortaleza para enfrentar las duras pruebas
que en esta etapa del vivir me han sido obligadas; una mejor disposición para eliminar
los egoísmos sirviendo a la humanidad, y la serenidad ante le muerte por considerarle
lo que es: el tránsito a otra modalidad de vida de acuerdo a lo que me
corresponde, y relacionada con la preparación de los vehículos para expresarse
mi conciencia en la oportuna próxima vuelta. Todos estos beneficios constituyen
la auténtica riqueza de mi vida que no puedo perderla con le muerte; en cambio
se irá acrecentando mediante el proceso cíclico llevado a cabo a través de la
Ley de la Reencarnación.
3. P. ¿Qué ideas le sugiere a Ud.
la Reencarnación desde el punto desde el punto de vista social?
R. Cuando la ciencia proclame la
realidad de la Reencarnación y sea aceptada por el dominio público, los
problemas sociales cambiarán fundamentalmente en su sentido y filosofía. Ya no
se producirá la lucha de clases con el fin de combatir las evidentes
injusticias humanas, como ocurre actualmente, A la luz de la Reencarnación, se
pondrá en evidencia la actuación de la Ley de Causa y Efecto, determinante del
Karma, tanto individual, colectivo, nacional como mundial. El reconocimiento de
dichas Leyes, harán comprender a los hombres, que no son tanto las injusticias
de los ricos contra los pobres, de los sabios contra los ignorantes, las causantes
de los grandes problemas sociales existentes, sino que las causas son
originadas por la conciencia de cada uno, muchas veces en estado incipiente, en
vidas pasadas, y que la violencia de unos y de otros, analizada a la luz de la Reencarnación,
complica la situación en lugar de resolverla. Cuando el hombre active el
desarrollo de su mentalidad en la proporción y enfoque adecuados a la luz de la
Reencarnación, adquirirá mayor sabiduría que lo conducirá al servicio práctico
hacia sus semejantes, y no a la subyugación y explotación del más débil. Este
avance en la conciencia humana significará la solución de los problemas
sociales y todos los de la Humanidad, puesto que la lucha y el conflicto serán
sustituidos por la colaboración y la armonía, únicos medios para encaminarnos
al establecimiento de la paz social.
Este acrecentamiento progresivo
de la conciencia, hará avanzar al hombre desde el materialismo irracional
inferior —en el que nos debatimos desde hace muchos milenios— hacia una
inteligente percepción que le permitirá comprender tanto el actuar de la Ley de
la Reencarnación, como la manera de llegar a ser miembro del Reino de Dios.
4. P. ¿Cree Ud. que la
Reencarnación está en pugna con el Cristianismo?
R. En
ningún caso la Reencarnación puede estar en pugna con el Cristianismo
auténtico. Es el cristiano medio el que confunde la Ley de la Reencarnación con
la “transmigración de las almas” y, frecuentemente llega a creer que dicha Ley
significa que los seres humanos ocupan cuerpos animales o formas de vida
inferiores, lo cual es un grave error. Para los que tienen alguna noción
solamente de la Ley de la Reencarnación, ese concepto lo considerarán tristemente
ridículo. En el Evangelio encontramos varias citas que encierran la verdad de
la Reencarnación. De entre ellas, la pregunta que los discípulos formulan al
Cristo: “Rabí, ¿quién pecó, este o sus padres, para que naciera ciego?” (Juan
9,2). También Cristo puso de relieve la realidad del alma y el valor del
individuo, cuando dijo a los hombres que podían ser salvados por 1a vida del
alma y por el aspecto crístico que reside en el corazón humano, agregando
además: “que el que no naciere otra vez no puede ver el Reino de Dios” (Juan
3,3). Sólo las almas pueden ser ciudadanos de ese Reino, y este privilegio fue
el que Cristo declaró a la humanidad por primera vez, dando así a los hombres la
visión de una posibilidad divina a través de las múltiples experiencias. Dicha
posibilidad sólo puede convertirse en un hecho consumado por el constante
retorno del “alma reencarnante” a la escuela de la Vida en la Tierra, con el
fin de someterse al proceso de perfeccionamiento, del cual el Cristo fue
ejemplo sobresaliente. Por lo expuesto en esta respuesta y lo muchísimo más que
podríamos exponer, no vacilamos en afirmar enfáticamente que la Reencarnación
es totalmente compatible con el Cristianismo.
5. P. ¿Qué pruebas experimentales
ha obtenido Ud.; tendientes a demostrar
la realidad de la Reencarnación?
R. Con gran parte de las pruebas experimentadas en el humano vivir,
incluyendo las científicas, en principio son aceptadas como hipótesis para
oportunamente comprobar su veracidad, Así ocurre conmigo en cuanto a pruebas sobre
la Reencarnación se refiere. A través de los estudios y meditaciones, esta Ley
se ha hecho realidad en mi conciencia, comprendida y confirmada por el
razonamiento filosófico y la parte de la razón pura que he logrado alcanzar, lo
que considero de auténtica validez confirmativa. Sin embargo, lo experimentado
internamente como vivencia personal se hace indemostrable, pero ante la
solvencia y seriedad espiritualmente entendidas del que relata los hechos, se
hace merecedor de la confianza y se confirma la Ley, lo cual nos lleva a
aceptar como verídicas las pruebas, que personas calificadas han experimentado sobre
la Reencarnación.
6. P. ¿Cree Ud. que la Reencarnación
podrá contrarrestar el pesimismo espiritual y el materialismo que gravitan
sobre nuestra civilización?
R. Es sabido que únicamente por
medio de la espiritualidad debidamente orientada, se puede contrarrestar el
pesimismo y el materialismo militantes, y la Reencarnación es el primer peldaño
conducente a subir la empinada cuesta hacia la salvación de la humanidad. Sabemos
también que nuestra civilización enfrenta un profundo proceso de
transformación, el que a su vez presenta el dilema “espiritualismo o materialismo”.
Para que triunfe la espiritualidad y la humanidad se salve, no podemos perder
la vista el ímprobo trabajo que tenemos por delante, y para que la difusión de
estos ideales de espiritualidad lleguen a todos los ámbitos de la Tierra, a fin
de que los hombres se salven abriendo los ojos del alma a la realidad, debemos
poner en acción los máximos recursos alcanzables. Porque si fuese el
materialismo el que se impusiera -dadas las perspectivas que tenemos a la
vista- podemos prever las apocalípticas consecuencias que esperan para la
tristemente errada humanidad, llegando a auto-aniquilarse por no querer
obedecer a la Suprema Ley de la Reencarnación, conducente al Camino, a la
Verdad y la Vida.
7. P. ¿Puede dar la Reencarnación
el fundamento de un nuevo espiritualismo filosófico y religioso?.
R. Como fundamento de un nuevo
espiritualismo filosófico y religioso, creo que la Reencarnación es un aspecto
válido. Pero sin duda sería necesaria una presentación más en concordancia con
el actual y rápido desarrollo de la mente humana, principalmente en la juventud,
que reclama satisfacer sus exigencias mentales de acuerdo al momento actual. En
muchos casos, la Reencarnación se presenta como enseñanza basada en leyes
inexistentes que se supone rigen la ecuación tiempo y el intervalo entre una
vida y otra, olvidando que el tiempo es un producto de la conciencia cerebral,
y que separado del cerebro, no existe. De ahí que el énfasis no debería ser
puesto en un factor que dista de ser evidente. Para que un nuevo espiritualismo
filosófico y religioso sea ampliamente aceptado, debería constituir una
síntesis de las enseñanzas de las distintas escuelas espiritualistas y esotéricas,
y no solamente en lo concerniente a la Reencarnación, puesto que lo filosófico
y lo religioso abarcan campos más vastos. No obstante, como sabemos, son muchas
las escuelas y grupos que mantienen su exclusivismo, lo que siempre significa
un gran escollo. Sin embargo, abrigamos la esperanza si la humanidad sobrevive
a la dura prueba que enfrentamos- que a medida que la Nueva Era avanza, se
producirá la síntesis en muchos aspectos del humano vivir y en particular en la
espiritualidad, y si todos nosotros y cada uno cumplimos nuestra parte,
aceleramos la marcha hacia la afectividad de los anhelos filosóficos y
religiosos espiritualistas.
8. P. ¿Cree Ud. que la
Reencarnación unirá en una Federación Mundial a todas las escuelas
espiritualistas?.
R. Hacia la finalidad que
contempla esa pregunta, podemos aplicar parte de lo expuesto en la respuesta
precedente. Lógicamente que la sola coincidencia en un principio tan esencial
como es la Reencarnación, debería ser razón suficiente para que una Federación
Mundial fuese una realidad. Es innegable que existen escollos para lograr tan
magnífico evento, pero si se quiere que se realice, es indispensable estar
dispuestos a renunciar a los factores que podrían oponerse, aunque si
analizamos imparcialmente, veremos que las renuncias nunca son de índole
espiritual puesto que la finalidad de la espiritualidad es la de unir.
Solamente la personalidad en sus tendencias materialistas, es separatista, y
aquí es donde se nos presenta el ponernos a prueba y comprobar en la evidencia
de lo que somos capaces. En el Instituto de Extensión Espiritual de Santiago de
Chile, cuya estimada Presidenta, la señora Viola Van De Wyngard que encabeza la
Delegación de dicho Instituto y está presente en este Congreso, algo les podrá
decir. Ella, con su autorizada palabra y experiencia, puede entregarles algunas
conclusiones de la tarea que estamos rea izando, simplemente con el fin de
aunar voluntades hacia una Convivencia espiritual, sin distinción de nombres ni
etiquetas, respetando todos los puntos de vista de cada grupo y escuela,
basándonos en las coincidencias solamente para esa finalidad.
9. P. ¿En qué forma la
Reencarnación, según Ud. podría beneficiar a la medicina?.
R. Son innegables los beneficios
que aportaría a la medicina la Reencarnación si los médicos se valieran de su
aplicación hacia los enfermos. Pero sin duda que en tanto los vastos
conocimientos de la medicina no estén ampliados por la sicología espiritual y
orientada hacia la psicosíntesis, los doctores no se inclinarán a diagnosticar apoyados
en la Reencarnación. Sin embargo, cuando la Reencarnación sea aplicada a la
medicina, se podrá comprobar como gran número de las enfermedades provienen de
deudas kármicas contraídas en vidas pasadas y que afectan a la entera
personalidad. Apoyándose la medicina en la Ley de la Reencarnación, los médicos
verían también que la enfermedad y la salud dependen de causas internas, no simplemente
patológicas o microbianas del ser humano, sino de las energías y fuerzas
puestas en acción por la determinación y voluntad del individuo en anteriores
encarnaciones, y que en la actualidad expresan sus efectos. Los médicos y
curadores espiritualistas, al establecer la relación existente entre la enfermedad
y el Karma manifestados en el enfermo, deberían considerar que los efectos más
comúnmente producidos en determinada encarnación, se debe a que entra en
vigencia la gran Ley de Retribución por medio de la enfermedad. Todo el
problema relacionado con las encarnaciones pasadas y en el terreno de las
enfermedades, nos lleva a la conclusión que si la medicina se interesase
oficialmente por la Reencarnación, ampliaría su campo de acción y eficiencia en
grandes proporciones y en bien de toda la humanidad.
10. P. ¿Podrá la Reencarnación,
según Ud., elaborar en los momentos actuales una nueva filosofía pedagógica?
R. En efecto se debe intentar
elaborar esta filosofía pedagógica en el campo de los adeptos de la
Reencarnación, para lo cual se debería contar de antemano con el material e inteligencias
competentes. Porque la pedagogía ha llegado a ser hoy de gran importancia en
todas partes del mundo, es por la razón que sus requisitos deben estar inspirados
dentro de las condiciones modernas de rectas relaciones humanas. Al estar estas
Condiciones basadas en la Reencarnación, deben expresar las ideas y conceptos
fundamentales de las distintas y variadas circunstancias del mundo moderno, que
aplicadas a una filosofía pedagógica reencarnacionista, puedan merecer el
interés de los educadores. Esta presentación dada por primera vez en la historia
de la filosofía pedagógica, y al ser adoptada en la educación contemporánea,
cumplirá la función de un elevado conocimiento que contribuirá a dar el paso
más importante en la espiritualidad actual y del futuro. Al enfatizar la
Reencarnación y el alma en esta nueva orientación, tal vez deberá presentarse
como el inicio de una tarea de entrenamiento del mecanismo de la personalidad,
al objeto de que se haga responsiva a la vida del alma. La expresión creadora y
el esfuerzo realizado, tendrían entonces una base espiritual que podría dar una
respuesta efectiva a la pregunta ¿qué es el hombre?, la que siempre ha
inquietado a los pensadores de la humanidad.
11. P. ¿Cree Ud. que la
Parapsicología o Metapsíquica podrá demostrar científicamente ante el
escepticismo contemporáneo la realidad de la Reencarnación?
R. No dudamos del papel que
desempeña la Parapsicología a pesar del escepticismo contemporáneo, y que sus
investigaciones no van más allá del análisis académico, de los “tests” y de
algunos aspectos del psiquismo inferior. Ciertamente que su aceptación científica
y de sus postulados a nivel universitario en varios países, confirman la
actividad que se lleva a cabo en estas investigaciones. Sin embargo, es
aventurado afirmar o negar si la Parapsicología o Metapsíquica llegará a
demostrar científicamente la realidad de la Reencarnación. Sabemos que el
axioma “buscad y encontraréis”, contiene el significado de una Ley divina;
tampoco ignoramos que si las Leyes de Dios se cumplen adecuadamente, con sinceridad
y buenos propósitos, más temprano o más tarde dan sus benéficos y favorables resultados.
Por lo tanto, creemos que según sean las intenciones y los fines que persigan
en esta búsqueda los implicados científicos parapsicólogos o metapsíquicos, así
serán las evidencias obtenidas, positivas o negativas, en el campo de la
espiritualidad y en particular en demostrar la realidad de la Reencarnación.
12. P. Sí Ud. considera que la
Reencarnación es una verdad, ¿por qué factor especial el hombre no recuerda sus
vidas anteriores?
R. Soy un convencido de la verdad
de la Reencarnación evidenciado en las razones expuestas y, además, por que el
proceso evolutivo del hombre, que comprende la expansión de la conciencia o
desenvolvimiento progresivo de las cualidades superiores del alma humana, no
tendría posibilidad alguna de alcanzar los elevados niveles a que está destinada
si no mediara la Ley de la Reencarnación. Porque la duración de una sola vida
es insignificante para la oportunidad que ofrece al desarrollo que el alma
humana debe alcanzar, significando de consiguiente, cada vida que vive el
hombre, una pequeña fase o etapa en la vida del alma, debiendo repetir el
proceso de reencarnar hasta que logre su esplendor, lo que es difícil y
demoroso.
No obstante todo lo mencionado,
la Ley de la Reencarnación es un misterioso proceso cósmico y humano; quienes
conocen por experiencia la realidad de este retorno, rechazan de plano los
pormenores fantásticos e imposibles que algunos individuos exponen como
realidades. Una definición satisfactoria se encuentra en el libro “Nuevas Residencias
para Nuevos Hombres”, pág. 123, de la escritora Dane Rudhyar, en donde dice: “La
estructura individual de cada nueva manifestación, está por fuerza condicionada
por todo lo que se realizó en el pasado y por el remanente y los fracasos
hallados en los registros de la naturaleza, en la memoria de la sustancia
universal”. Reflexionando profundamente las palabras de Rudhyar, obtendremos
una va liosa respuesta al por qué el hombre no recuerda sus vidas pasadas. Sin
embargo, podríamos exponer algo, quizás, del por qué no recordamos nuestras
anteriores vidas; por ejemplo: que el cerebro y la mente concreta, únicos
medios desarrollados en general hasta el presente para pensar y recordar, en
cada vida son nuevos y por lo tanto no pueden recordar las pasadas vidas. Qué
tal vez, “los átomos permanentes” contienen la memoria de cuánto fuimos, y que
lo registraremos cuando alcancemos la plenitud del desarrollo, o bien, cuando establezcamos
contacto con “los registros de la naturaleza”, llamados también por los hindúes
“los planos akåsicos”; entonces recordaremos todo lo que fuimos. No obstante, creemos
oportuno preguntar: ¿acaso aceleramos nuestro progreso evolutivo sabiendo o
ignorando lo que de mal o de bien hicimos en las otras existencias?...
Difícilmente podremos ver más
allá de las amplias generalizaciones que poseemos en la actualidad. Pero será
bueno que sepamos que todas nuestras dificultades y problemas a nivel de la
humanidad, provienen de no aceptar las responsabilidades y obligaciones de esta
Ley fundamental. La Ley de la Reencarnación encierra en sí el conocimiento
práctico que los hombres necesitamos hoy para conducir recta y correctamente
nuestras vidas en todos los aspectos humanos: religioso, político, económico,
educacional, comunal y privado, estableciendo así rectas relaciones entre la
Humanidad y la vida de Dios que se manifiesta en todas las formas existentes y
para que lleguen a tener conciencia de Él.
Que la Luz y el Amor Divinos,
establezcan el Plan de Dios en la Tierra.
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