
Si bien es cierto tiene ya algunos años, pienso que sus conceptos perfectamente son válidos y no pierden vigencia. Espero que sirva de algo.
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En el inicio de los
tiempos, el hombre solo conocía su naturaleza sexual animal pero, a medida que
fue ascendiendo en su proceso evolutivo de lo subhumano a lo humano, fue captando
que su sexualidad contenía algo más que lo puramente físico, convirtiéndose este
aspecto en un misterio que hasta nuestros días permanece como algo no resuelto
para la humanidad en general.
La ciencia esotérica
ha escudriñado con increíble afán los extraños y difíciles laberintos que
permitieran acceder al pleno desarrollo del hombre a través del conocimiento de
esos arcanos, disipando las dudas en relación a la sexualidad del ser humano y
su correcta utilización.
Un enorme caudal de
conocimiento relacionado con estos misterios ha sido enseñado en sus diferentes
aspectos al interior de diversas Escuelas de Desarrollo Iniciático.
Sabido es que la
humanidad ha permanecido en la ignorancia, en alguna medida debido a un
verdadero culto a la “demostración científica” que, como todos sabemos, trata
de reproducir consistente y predeciblemente en un laboratorio fenómenos que
sean observables a los sentidos físicos normales, dejando de lado un gran
caudal de conocimiento que no puede ser demostrado mediante este procedimiento.
No podemos dejar de
lado que también han cooperado a esta situación las diferentes interpretaciones
que se han dado en lo relativo a la sexualidad por parte de determinadas
religiones que ven en el sexo algo incompatible con el desarrollo espiritual del
hombre, asignándole sólo funciones de carácter procreativo que aunque es, sin
lugar a dudas, un maravilloso misterio, también debe constituirse en una posibilidad
de acercamiento a Dios.
La ciencia exotérica
recién hoy ha podido sacar a la luz lo que en el conocimiento esotérico era ya
una realidad hace más de doscientos años. Y el campo de la sexualidad no ha
sido ajeno a esta realidad.
Por ejemplo, en
investigaciones recientes en neurofisiología han llegado a concluir que ambos
hemisferios cerebrales funcionan en forma diferente y que este no es el caso de
otros vertebrados. De modo que la evidencia de este hecho no surgió hasta que se
notaron ciertos efectos como resultado de la cirugía cerebral (especialmente
en la cirugía del Cuerpo Calloso). La observación
de las conductas luego de tal cirugía, llevaron a concluir de que el cerebro
tiene naturaleza bimodal, es decir, que cada hemisferio funciona en forma
diferente y puede operar en forma independiente del otro. Tendiendo el hemisferio
izquierdo hacia un modo más convencional, lineal y racional de aprendizaje; y
el derecho hacia una forma de pensar más inclusiva e intuitiva. Lo anterior ha
sido llevado a la práctica hace mucho tiempo atrás por la ciencia esotérica.
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Dos hemisferios con funcionalidad distinta pero complmentaria. |
Pero existe otro hecho
que me ha parecido muy importante poder compartir con ustedes. Es una
presentación científica en que se explica una lucha por convertirse en varón.
Se dice que en forma natural el ser humano es hembra, el macho es el resultado
de una interferencia con el desarrollo fetal natural. Esta presentación propone
una increíble batalla dentro del útero.
En el caso de la
concepción de una hembra, el óvulo es fertilizado por un espermio que lleva un
cromosoma “X”; luego de unas pocas semanas, el embrión en desarrollo ha formado
órganos tanto femeninos como masculinos. Luego las gónadas se convierten en ovario
y los rasgos masculinos cambian o se desintegran.
En el caso del macho,
el huevo es fertilizado por un espermio que lleva un cromosoma “Y”
desarrollando tanto los rasgos femeninos como masculinos en una medida rudimentaria
como antes, pero luego las gónadas forman los testículos en lugar de los
ovarios. Los testículos secretan una hormona que se absorbe o desintegra las
partes potencialmente femeninas antes de producir la testosterona que luego promueve
el desarrollo de las características masculinas plenas.
Un hecho curioso, sin
embargo, fue el descubrimiento que si se retiran los ovarios femeninos a una
temprana edad de desarrollo embrionario el crecimiento posterior seguirá como
hembra. Si por otro lado se retiran los testículos de un embrión varón, el
crecimiento del varón no continúa y el desarrollo sexual se revierte.
En realidad en muchos
aspectos, podemos sentirnos separados (hombre - mujer, masculino- femenino, positivo - negativo, activo - pasivo,
etc.). Sin embargo, existe nuestra memoria atemporal que nos hacer recordar que
alguna vez fuimos “UNO”. Esto último la ciencia esotérica lo ha planteado desde
mucho tiempo atrás al sostener que en un comienzo el ser humano fue un ser
andrógino, es decir, tenía las dos polaridades.
Con la explicación del
funcionamiento cerebral hemisférico izquierdo se podrá entender todos los
fenómenos físicos en términos lógicos, objetivos, científicos, comprendiendo en
forma más evidente que tal explicación está socavada en tal medida que las consideraciones
metafísicas van a tener que ser reconocidas y reinstauradas.
Si concordamos que
existen grandes misterios en lo relativo a la sexualidad del hombre, quizás si
del punto de vista metafísico podamos tener una infinidad de planteamientos.
Sin embargo, algunos autores han presentado algunos trabajos desde un punto de
vista más bien fisiológico. Como por ejemplo, podemos citar un trabajo de John Moore,
muy interesante, que hace una relación entre el desarrollo desde la etapa
prenatal hasta la etapa post-mortem de los aspectos físico, mental y espiritual
del ser humano en sus dos polaridades. En este trabajo el autor plantea que al
nacer no somos ni macho ni hembra, sino ambos a la vez, masculino y femenino.
Nuestra corporeidad física nos compromete con la ley natural de la creación.
Podemos decir que el
hemisferio izquierdo femenino aprende y actúa en la existencia sexual
socioeconómica, fundamentalmente para asegurar la procreación de la especie. El
hemisferio derecho masculino, encargado de la evolución del individuo en términos
espirituales, se desarrolla tardíamente.
Se sostiene que
durante el curso de toda una vida, tanto del individuo macho como hembra,
debería ocurrir una conversión gradual de una preocupación sexual a una preocupación
por lo espiritual.
A medida que lo
activamente procreativo en la hembra se realiza a sí mismo y se apacigua; y el servicio
y el apoyo que le brinda el macho empieza a retirarse activamente, cambia el
flujo de la vida, convirtiéndose de su compromiso hacia el exterior público.-social
a una realización más interna privada-individual. En este proceso ambos
hemisferios se reconcilian.
Esto efectivamente da
lugar a un “unisexo” psicológico o situación andrógina, ya que aun siendo
encarnados y mortales, el verdadero individuo ahora lleva en sí una masculinidad/femineidad
indiferenciada; ambos hemisferios se convierten en una esfera unificada.
Esto se ejemplifica
por las palabras de Jesús al respaldar la presencia de María Magdalena, ante el
reclamo de Simón Pedro: “Mira, yo me
encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un
espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga
varón, entrará en el reino del cielo.”[1] Esto demuestra la importancia en
términos espirituales de que lo femenino abandone su apego a lo humano y la responsabilidad
masculina de estímulo y liderazgo para la realización de un verdadero
matrimonio.
El cuadro siguiente representa
que la proporción o la razón dc lo físico (sexual) a lo espiritual que al nacer
es dc 99% a 1%, al morir se invierte, es decir, lo físico sería el 1% mientras
que lo espiritual corresponde al 99% restante.
Desde el punto de
vista metafísico, existen variados planteamientos entre los cuales paso a enunciar
los siguientes:
En primer lugar me
referiré al planteamiento del Dr. R. Swinburne Clymer, el hombre posee inherentemente
un poderoso impulso (biológico), un deseo omnicontrolador, y no tiene
conocimiento de cómo coordinarlo aptamente, dirigirlo y usarlo.
Enuncia la posibilidad
de la regeneración de la raza por medio de la “Elevación de la serpiente”, que
es el sexo desde el légamo al que se le condenara por ignorancia y tabú.
Sostiene que negar el sexo u ocultarlo es suprimirlo y esto siempre deberá
tener por resultado alguna forma de degeneración de la mente, del cuerpo y del
alma, la parte espiritual del hombre, o de los tres en total. Enfatiza que debemos
reconocer su función propia, su necesidad para que continúe la raza, al igual
que su aplicación en la espiritualización del nombre. Es irrazonable suponer
que el hombre puede pensar en Dios, amar a Dios, ser consciente de Dios, y al
mismo tiempo ignorar o suprimir el sexo, que es el medio de creación; y será
igualmente irrazonable considerar el sexo como si fuese todo en la vida, dándole
más relevancia en los propios pensamientos, deseos y esfuerzos. Ambas posturas
conducen a la debilidad y a lo peor.
Dios, no dio sexo al
hombre para que lo ignore ni solamente para que la raza se multiplique, como
tampoco le dio al ser humano otras cosas con una sola finalidad, la dualidad
gobierna toda actividad. Por lo tanto, llegando a conocer lo misterioso
(dualidad de funciones) del sexo, estaremos cada día acercándonos a la plenitud
de la vida y la Regeneración de la Raza.
Como segundo enfoque
rescato aquel publicado por Pascal Beverly Randolph quien da a conocer la “Doctrina de Eulis” la que, sintetizando,
enuncia lo siguiente. Todas las cosas; que existen sobre la tierra, todas las
realidades físicas o metafísicas, todas las cualidades y todos los poderes del
universo tienen su centro, su ciclo, sus estaciones. Si no se quiere sucumbir,
es necesario armonizarse con este ritmo universal.
Aquí hay esferas que
dan vueltas por el espacio invisible, las cuales emiten influencias bien
determinadas. Están habitadas por inteligencias fluidicas reales, por fuerzas
que el hombre puede dirigir y con las cuales debe querer unirse, intentar
unirse, si conoce las leyes de las relaciones entre la materia y el espíritu.
La doctrina de Eulis
sostiene creer en Dios cuya omnipotencia y omnipresencia reconoce y asimismo
que el hombre fue creado a imagen y semejanza; se reconoce a la naturaleza como
manifestación de inteligencia suprema y la existencia de Dios en todas partes y
en el interior de cada uno de nosotros.
Se enfatiza que al contemplar la
naturaleza en la múltiple variedad de sus formas, basándose en la experiencia
personal, dejándose guiar por la sabiduría, se puede afirmar que:
“El sexo es la fuerza principal y fundamental de cada ser, la fuerza más
potente de la naturaleza, el testimonio más característico de DIOS como
potencia creadora en el microcosmo”.
Esta doctrina afirma
consecuentemente que el dominio de esta fuerza permite, después de una
conveniente preparación, un trabajo “mágico sexual” que posibilita la evolución
hacia cl pleno desarrollo espiritual.
Con todo lo
anteriormente expuesto, ya podemos ir comprendiendo el concepto filosófico - esotérico
del sexo. Tenemos que recordar que para el esoterismo, el cuerpo físico no es
más que uno de los siete planos de existencia y que el sexo es una fase de una
única fuerza que opera en los siete planos de manifestación.
En consecuencia con lo
expresado en el párrafo anterior, revisemos el tercer enfoque a presentar. Este
está referido por una de las más
connotadas personalidades del esoterismo, Dion Fortune, quien nos enuncia en
una de sus obras las leyes que gobiernan la unión sexual en cada plano de
manifestación. Y es así como esta unión:
En el plano físico,
dependerá del acoplamiento de los órganos generadores y de la inyección de la
secreción masculina en el receptáculo masculino. En el segundo plano de manifestación
(cuerpo etérico), se llevará a cabo cuando el deseo se inflama mutuamente y el
hombre mira a la mujer codiciándola, en tanto que ella experimenta una pasión similar
por él. En el tercer plano de manifestación (cuerpo astral), dependerá de la
simpatía de carácter emocional. En el cuarto plano (cuerpo mental concreto), tendrá
relación con tener un contenido común de conciencia e intereses. En el quinto plano
(cuerpo mental abstracto), se verá determinada por la simpatía intelectual. En
el sexto plano (cuerpo intuicional), dependerá de la coincidencia en los
ideales espirituales. Y finalmente, en el séptimo plano (cuerpo espiritual), “Todo es Uno y Uno es Todo”, no siendo
posible una unión más perfecta que la que ha existido desde la aurora de la
manifestación.
Una peculiaridad de
esta unión compuesta se encuentra en el hecho de que en ciertos planos los afines
y semejantes se atraen mutuamente, mientras que en otros son los opuestos los
que se buscan.
Esto lo podemos
aclarar mediante el siguiente cuadro:
PLANO DE
MANIFESTACIÓN
|
TIPO DE
ATRACCIÓN
|
Físico
|
Atracción de
opuestos, diferencia corporal.
|
Etérico
|
Lo semejante atrae
lo semejante , por tanto, depende del mutuo despertar de una pasión similar.
Atracción magnética.
|
Astral
|
Atracción de
opuestos. Los que tienen gran
poder de amor son atraídos
por aquellos que necesitan afecto.
|
Mental concreto
|
Atracción por
semejanza de contenido de conciencia e interés en los mismos temas y objetivos
que signifiquen satisfacción mutua.
|
Mental abstracto
|
Atracción de
opuestos. Al encarar problemas intelectuales con puntos de vista opuestos, contrapesando
el crítico al imaginativo y el deductivo al inductivo.
|
Intuicional
|
Atracción por
semejanza. Ya que la unión dependerá de la coloración del rayo a que pertenezcan
ambos, pues eso indicará un tipo espiritual similar.
|
Espiritual
|
Todo es uno v uno
es todo.
|
Posiblemente más de
alguno podrán llegar a la válida conclusión de la necesidad de internalizar los
conocimientos que nos permitan trabajar con las polaridades que coexisten al
interior de cada uno de nosotros, de tal manera de aprovechar en el trabajo de
desarrollo espiritual las ventajas que nos entregaría su dominio.
También es importante
considerar que al buscar una unión física con la persona de otro sexo, será
responsabilidad nuestra buscar con ella la unión en los planos superiores
puesto que es allí donde encontraremos la verdadera comunión.
El manejo de las
polaridades será una idea muy importante de comprender también, tanto a nivel
individual, de pareja e incluso de comunicación a nivel grupal ya que nos
permite un equilibrio y una armonía. Comprendiendo el trabajo con las
polaridades y como se deben complementar para expresar la Ley de Generación, es
la manera en que, seguramente, podremos elevar muestra consciencia y realizar
una labor fecunda y evolutiva en nosotros y nuestro entorno.
H. Dam
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Valdivia, Sergio. “El Arte de Vivir”
Fortune, Dion. “Amor y sexo según el Ocultismo”
Moore. John. “Sexualidad y Espiritualidad”
Clymer, R. Swinburne. “El Misterio del sexo y la
Regeneración de la raza”
Randolph. P. Beverly. “La magia sexual”
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