sábado, 12 de enero de 2019

EL ESOTERISMO Y EL PENSAMIENTO MODERNO (2ª parte)

Continuamos con este escrito en donde principalmente se analiza el primer septenario de los Arcanos Mayores del Tarot.

En esta ocasión veremos las primeras páginas (Arcanos Mayores 1 y 2)

***************************************************************************

Página 1ª
Vemos a un hombre de aspecto extraño. Su figura cubierta con un multicolor traje se encuentra entre el cielo y la tierra. Sus pies se esconden en la hierba y en las flores, su cabeza luce un gran sombrero de ala volteada que nos recuerda al signo de la eternidad, desaparece en las nubes.
En una mano lleva la varita mágica, el signo del fuego, apuntando con un extremo al cielo, y con la otra mano toca el pantaclo, el signo de la tierra, que se encuentra en una tienda de prestidigitador, junto a la copa y el sable, los signos del agua y del aire. Estamos viendo los cuatro símbolos mágicos en acción.

La cara del prestidigitador se muestra radiante y confiada. Sus manos se mueven rápidamente como si jugaran con los signos de los elementos, lo que nos hace sentir que maneja unos hilos misteriosos que unen la tierra con los astros lejanos.
Todos sus movimientos están llenos de significado y cada nueva combinación de los símbolos da origen a una continua serie de fenómenos inesperados.
Esta  primera página nos revela las virtualidades que debemos despertar en nosotros. Pero, dejemos que sea este ser el que no hable, escuchemos sus palabras:
“Las apariencias formales han distraído hasta ahora tu atención de la realidad visible. Tú sólo has visto en mí, la ilustración grotesca de un naipe. Y, sin embargo, si me miras mejor, te verás a ti mismo en mí.
“Tu psique se nutre en el absoluto del conocimiento. Asentir a la verdad es comunicar con él. El dinamismo del que tú hasta ahora sólo has advertido los resultantes tangibles te rodea constantemente.
“Permanece cerca de ti. Tú iniciativa dispone de él. Habita en ti mismo y extiende sus límites relacionándote con el universo entero. Está movido soberanamente por quien él acaba de arrebatar.
Si la materia, las formas y los hechos son accesibles a tú entendimiento y a tu acción por el dominio directo de tus sentidos de tus órganos físicos, todo impulso generado dentro de ti se impondría también al exterior y se concretaría pronto en apreciables realidades.
“En síntesis, yo represento el superhombre, o a la humanidad entera, uniendo la tierra y el cielo.”
Pero no siempre es apto para la iniciación el que codicia sin más la ciencia de lo oculto.
Al contacto con el símbolo se manifiesta el sentido místico de los predestinados; se despierta una superconsciencia; nace un nuevo y definitivo horizonte.
Sentir, buscar comprender parece que anuncian a saber, querer y atreverse. También es necesario callarse, entrar dentro de sí, recogerse.
Meditar es sentir con mayor agudeza, buscar lúcidamente, prepararse para comprender y por lo tanto adquirir la ciencia, preparar la voluntad es fomentar la audacia.
Es necesario para acercarse a esta ciencia oculta el conocerse a sí mismo.
Así, quien ama sus ideas y tiene miedo a desprenderse de ellas, quien teme a las nuevas verdades y está dispuesto a dudar de todo, antes que admitir alguna cosa al azar, es preferible que no franqueé la muralla de lo desconocido. Pues comprendería mal estas verdades y se encontraría perturbado, pero lo estaría mucho más, si llegara a comprender bien esta ciencia oculta.
La mente es la varita milagrosa del hombre. Es una especia de fantástico sombrero de mago de donde podemos extraerlo todo.
Todos nuestros pensamientos habituales son nuestros hijos mentales, todo hijo tienen qué alimentarse de sus padres.
Estos hijos mentales son los que decidirán el destino a futuro del individuo, cómo asimismo los que le traerán "buena o mala suerte" de acuerdo con su calidad vibratoria.
Ahora sí una persona pudiera en un momento dado concentrar todas sus energías mentales en un solo propósito podrían lograrse milagros.
En la práctica vimos que nuestra mente pasa vertiginosamente durante el día de uno a otro pensamiento, y que no descansa ni siquiera en la noche durante el sueño. Este continuo vagar produce un fantástico despilfarro de energías al producirse en el sujeto un estado de dispersión energética.
A fin de formarnos una vida mejor debemos alcanzar dominio sobre la imaginación para no crearnos un destino duro y negativo, ya que todo pensamiento tiende a materializarse.
Por eso, hay que ser capaz de mantener un cuadro mental fijo en la imaginación sin que sea borrado por otros pensamientos y se lograrán maravillas.
Así, en síntesis, esta primera carta del tarot simboliza "la voluntad". La voluntad humana debe reflejar aquí en la tierra la voluntad divina, para producir el bien e impedir el mal.
Por otro lado, la egolatría es la base de la ignorancia. Es necesario disolver el ego para poder individualizarnos. El ego se disuelve comprendiendo nuestros errores profundamente en todos los niveles de la mente. La mente debe pasar por una suprema muerte y por un supremo renacimiento. Es necesario qué muera el ego.
Necesitamos "morir" de instante en instante. Necesitamos "nacer" de instante en instante. Esa es la misión del mago creador de la primera página de este libro profundo y misterioso que es el tarot.

Página 2ª
Hermanos míos hemos levantado el primer velo del Misterio y les invito a ver que sigue, avancemos por el largo pasadizo del conocimiento oculto para ver a media luz la figura de una mujer sentada en un alto trono entre dos columnas del templo, una blanca y otra negra.

El misterio emana de ella y a su alrededor.
Símbolos sagrados centellan en un verde manto.
Sobre su cabeza tiene una tiara de oro que termina en una luna de dos cuernos. En las rodillas sostiene dos llaves cruzadas y un libro abierto.
Entre las dos columnas detrás de la mujer un segundo velo todo bordado con hojas verdes y frutas de granada.
La voz de la Misteriosa mujer se deja oír y nos dice: “para poder entrar al templo es necesario levantar el segundo velo y pasar entre las dos columnas y para poder pasar entre ellas es necesario entrar en posesión de las llaves, leer el libro y entender los símbolos.”
El conocimiento del bien y el mal los espera. ¿Están listos? Penetraremos en el significado del conjunto. Sobre una misma base hiperfisica polarizada, reposa el equilibrio de las realidades tangibles y vivas.
Abstraída por el estudio, transformada por la inspiración, la mente humana alcanza las "llaves" de los grandes misterios.
Un velo esconde a la mirada las profundidades cósmicas pero puede ser arrancado de su doble soporte, elemento interpuesto entre lo visible y lo oculto.
El cuádruple adorno de la tiara, el jeroglífico lunar (símbolo de la inspiración) situado en lo más alto, la diadema inferior que ciñe la frente y las dos restantes, intermediarias, la cuádruple contextura del universo, análoga a la del hombre.
Esta página "la papisa" es la representación de las ciencias, es decir, la posesión absoluta y completa de la verdad: el conocimiento.
Así pues, ¿qué sabe el hombre en efecto? Nada, y sin embargo no le es permitido ignorar nada. No sabe nada y está llamado a saberlo todo.
El conocimiento supone el binario. El binario es la unidad multiplicándose a sí mismos para crear y es por esto que los símbolos sagrados hacen sabia a Eva a un costado de Adán.
Bohas y Jakin son los nombres de las dos columnas simbólicas. Ellas explican todos los misterios del antagonismo sea material, político o religioso.
El principio activo busca al principio pasivo; la plenitud está enamorada del vacío.
La unidad es Dios; la dualidad, la naturaleza. La unidad es la energía absoluta; la dualidad, la oposición.
La naturaleza es el reflejo de Dios y la mujer el reflejo del hombre. De la unión de los dos nace le tercer principio: el ternario.
Esta carta nos señala que todas las cosas manifestadas tienen dos lados, dos aspectos. Es decir, un par de opuestos con innumerables grados entre ambos extremos.
Hay que aprender que la diferencia que existe entre cosas aparentemente y diametralmente opuestas es sólo cuestión de grados.
Así, todo par de opuestos puede conciliarse.
Lo bueno y lo malo no son cosas absolutas: a un extremo lo llamamos bueno y al otro malo, o bien a uno y mal al otro, de acuerdo con qué sentido que queramos darle.
¿Y qué es sabiduría? Es la conciliación y la unión de los principios, es la energía revolucionaria dulcificada y domada al orden y a la Paz, el orgullo sometido al amor, es la ciencia reconociendo las inspiraciones de la fe.
Cuando la ciencia humana se hace prudente por su modestia, y se somete a la inefabilidad de la razón universal, enseñada por el amor o la caridad universal, puede tomar entonces el nombre de gnosis, porque conoce, por lo menos, lo que aún no puede vanagloriarse de saber perfectamente.
La razón universal dice: El amor y el odio son considerados como diametralmente opuestos, completamente diferentes e irreconciliables. Pero si se aplica la dualidad se observa que no existe un amor absoluto o un odio absoluto, diferentes uno del otro. Todo es cuestión de grados.
En cualquier punto de la escala, encontramos más amor o menos odio, si ascendemos por ella, o menos amor si por ella descendemos, y esto es cierto, sin importar nada el punto que tenemos como partida.
Hay muchos grados de amor y de odio y existe también un punto medio donde el agrado y desagrado se mezclan en tal forma qué es imposible distinguirlos.
Apliquemos esto a la verdad y veremos que todas las verdades no son más que semi verdades.
Lo importante de todo esto es que esta página del tarot dice que podemos transmutar un estado mental en otro por el transitar a lo largo de la misma escala.
Los estados mentales pertenecen a innumerables clases, cada una de las cuales tiene polos de opuestos, a lo largo de los cuales es posible la transmutación.
Lo dual puede ser positivo o negativo en el caso del amor y del odio, el amor es positivo y el odio es negativo. Lo positivo es de grado superior a lo negativo pudiendo el primero dominar fácilmente al segundo ya que la tendencia de la naturaleza es en dirección a la actividad de lo positivo.
Es importante saber también si elevamos nuestra mentalidad al buscado grado de vibración, mediante la voluntad obtenemos en nuestra propia mente haciendo los dueños de nuestros pensamientos, en vez de ser su esclavo y servidor.
Este es el secreto, el misterio y la ciencia de esta mujer. Ella es la papisa y que para hacernos reflexionar un poco más nos transporta al otro extremo del globo, a la milenaria china donde esta dualidad se manifiesta cómo Yin o fuerza negativa y el Yang o fuerza positiva.
La alternancia de la luz edad debe considerarse lo primero; una seria la benefactora de la humanidad, la otra su enemiga.
Ese vaivén regular es el origen de toda la vida (es lo que nos hace trabajar reposar, crecer las hojas en primavera y caer en el otoño), es el fenómeno fundamental. El mismo vaivén, la misma oposición, fueron descubiertos en toda la naturaleza. El día finaliza, noche no tarda en caer. Antes que parte la noche el día está preparado. El día es pues el comienzo de la noche. Nada está terminado, todas las cosas están en evolución, dependientes y ligadas; el nacimiento es ya el germen de la muerte.
La síntesis de la segunda carta: La voluntad debe guiar a la ciencia y si tenemos: El 1 más el 2 nos entrega el 3. Luego 1 – 2 - 3 son los valores que representan el absoluto.
 Kosmos S.I.I.
Continuará...

No hay comentarios: