martes, 20 de diciembre de 2011

LA INICIACIÓN (2º PARTE)

Aquí va la segunda entrega de este capítulo del libro del Dr. Swinburne Clymer.
Disfrútenlo y antes que nada espero que su reflexión sirva para la guía del buscador.
La tercera parte terminará este escrito.


LA INICIACIÓN (2º parte)

Están en la creencia de que por medio de las fuerzas mentales que se radian, y por una dirección vigorosa de la Voluntad, Sin el desarrollo de una personalidad agradable, pueden encontrarse con el éxito en los negocios o los asuntos sociales; y que ellos con solo la fe y la afirmación de: ‛`el dinero me clama", o ‛`el dinero viene hacia mí", pueden radiar fuerzas que regresarán con todo el dinero necesario que llenen sus exigencias.

Estas ideas, es cierto, son cultivadas asiduamente por muchos autores. Tales creencias son erróneas en extremo; son irracionales; son tan ímprobas como la mente de un hombre que osadamente entra en la casa de otro y roba lo que quiere.

El desarrollo de una mente saludable, racional y poderosa, y de una potente v dominante Voluntad, es casi imposible sin la base de la salud física, la fuerza y la vitalidad. La fuerza mental y el poder de la Voluntad dependen de la energía física; de la salud y la energía cerebral y nerviosa. Todas estas condiciones son el resultado de la atención de la higiene, del ejercicio físico, del pensar racional, de los deseos sanos y, sobre todo, de la alimentación debida.

Muchos negarán esta aseveración, pero estarían prestos a coincidir con nosotros, si les fuese posible atestiguar, como lo hemos hecho nosotros, los desastres mentales y físicos que resultan de los sistemas irracionales en el entrenamiento mental, y de las prácticas síquicas insustanciales.

La pura fuerza de la Voluntad por sí misma no puede, excepto, posiblemente, en forma momentánea, controlar los pensamientos, ni guiar juicios precisos, o dirigir negocios de grandes proporciones. No puede ejercer esfuerzos físicos enérgicos en la ejecución de trabajos manuales, a menos que el cuerpo físico se encuentre preparado y suministrado con alimentos nutritivos adaptados a los requerimientos del individuo, y a la ocupación o actividad de cada cual.

Tampoco es la pura concentración del pensamiento sobre una empresa o negocio o un proyecto para hacer dinero, lo suficiente para asegurar el éxito. Al igual que participar en los estimulantes alcohólicos puede dar la impresión de una brillantez mental, o proporcionar actividad por un corto lapso, aun a uno que esté a punto de morir, así el poder de la Voluntad por si sola puede sostener la superactividad por algún tiempo, pero es destructor en sí y hace fracasar sus propios fines.

Que se graben los requisitos para lograr la salud, la fuerza y el vigor: la Voluntad debe ser dirigida para el logro del saber preciso de las LEYES QUE REFUERZAN LA SALUD FÍSICA, LA FORTALEZA Y EL VIGOR. Segundo: ESTE CONOC1M1ENTO DEBE CANALIZARSE A LO ÚTIL, TODO EN ARMONÍA CON LA LEY. Para alcanzar el éxito en los negocios, la mente y la Voluntad deben encauzarse hacia el dominio del conocimiento de las leyes que refuerzan las empresas comerciales. Debe haber una correcta y completa preparación del negocio que se tiene en mente.

DESPUES DE TODO ESTO, la Voluntad debe ser lo suficientemente fuerte para dirigir y mantener el deseo de alcanzar el éxito; rechazando el volverse impaciente, indolente, inactivo o descuidado, porque el éxito sea lento en aparecer. Es en este punto crítico que la Voluntad es de inapreciable importancia.

Las Leyes Espirituales, esas Leyes que versan sobre el Cristo o el Alma del hombre, están en armonía perfecta con lo que se denomina leyes naturales. El mundo natural es un prototipo del mundo espiritual. Las Tablas de Hermes, el Legislador, claramente asientan:

"Como es arriba, así es abajo;
como es abajo, así es arriba”.

Debido a esta Ley, cualquier funcionamiento de fuerzas mentales y de la Voluntad que viola una ley natural, viola también la Ley Divina o Espiritual, y debe evitarse.

El sabio agricultor, sembrador de la semilla y segador de la cosecha, está completamente percatado que la compra de buena semilla y el lanzarla a los cuatro vientos no es lo suficiente para obtener una buena cosecha. Al contrario, su primer pensamiento es el de PREPARAR LA TIERRA EN DONDE LA SEMILLA HA DE SEMBRARSE. ESTO DEBE EJECUTARSE EN DEBIDA FORMA; reconociendo, como lo hace él, que la tierra pobre o impreparada, de cierto, rendirá una cosecha pobre.

Aún después que la tierra este bien preparada, la buena semilla obtenida y sembrada en el tiempo propicio, el agricultor experimentado sabe que debe haber un cultivo adecuado y regular si el rendimiento debe ser como se espera.

Lo mismo sucede con el Neófito sabio y sincero. Su primer cometido es el de alcanzar un completo entendimiento de la Ley a fin de que se encuentre enteramente instruido en todos los aspectos de la materia. Esto lo ejecuta en idéntica forma que un estudiante de medicina, o leyes, o cualquier otra profesión importante, estudia cuidadosamente y a fondo sus libros de texto. Cuando ha adquirido los conocimientos, prosigue a preparar su cuerpo, limpiándolo de impurezas y abasteciéndolo de alimentos que se requieren para el desarrollo de un potente sistema nervioso, físico y mental. ¿Cómo puede esperar el desarrollo de vigor mental y una poderosa Voluntad si el vehículo carece de preparación adecuada?

En igual forma, tampoco sería razonable esperar que una maquina de gasolina hiciera un trabajo satisfactorio con sus cilindros cubiertos por una capa de carbón, con las bujías medio desgastadas y llenas de residuos, la gasolina con agua y polvo, el aceite lubricante sucio y quemado y el aspirador de aire mal ajustado. La máquina de gasolina es diseñada en forma parecida a la del hombre. El mismo cuidado se requiere en el cuerpo del hombre si debe funcionar correctamente y en forma eficaz, como la máquina.

Es bien sabido que el hombre de negocios ordinario que trabaja con el cerebro, y que no se interesa para nada en asuntos espirituales, sufre mucho de agotamiento nervioso cuando no presta debida atención a su alimentación, descanso, respiración, recreación y ejercicio. Es también cierto que el sistema sensorial del Neófito se afecta si todas estas cosas se descuidan; su organismo es extraordinariamente sensitivo y su imaginación muy alerta.

E1 ocultismo elevado, o el Arcano tiene como fin la Iniciación Filosófica o espiritual. Esto no es ni erróneo ni irracional. Tal iniciación abarca el ESTABLECIMIENTO DE UN EQUILIBRIO ENTRE EL CUERPO FÍSICO, LA MENTE Y EL ALMA. Incluye un desarrollo bien redondeado de la naturaleza tetrámera del hombre: el cuerpo físico, la mente, el espíritu (la vida o las fuerzas vitales) y el Alma. El ser humano en todas sus partes debe ser considerado con igual atención.

Estamos compenetrados de los muchos que niegan la existencia de lo material y el cuerpo físico, alegando que se trata de una ilusión y un engaño, pero que no obstante, viven como glotones para satisfacer sus apetitos físicos anormales, y que hacen todo esfuerzo para obtener y acumular riquezas materiales para satisfacer un anhelo de posesiones, que también son de naturaleza física.

Están entrampados por un engaño presuntuoso e ilógico que ellos denominan "fe". No tenemos esperanzas de llegar hasta ellos. Estamos trabajando solo para los muchos buscadores racionales de las cosas superiores y de una vida más elevada, quienes están dispuestos y deseosos de ser instruidos y dirigidos en el Camino de la Vida, en lo que nosotros denominamos la Gran Obra.

El Neófito debe primero prestar una cuidadosa atención a su cuerpo físico, proveyéndolo de la mejor alimentación y recreo para su mejoramiento. Un sistema natural y racional de forma de vida debe adoptarse, y apegarse a él. Esto de ninguna manera debe interferir con sus ocupaciones diarias y sus propósitos entre los hombres. El propósito del Arcano o desarrollo interno es realmente el hacer al hombre más eficiente  en todos los asuntos prácticos, y ayudarle a vivir una vida más útil en provecho tanto de el mismo como de sus semejantes.

Un concepto erróneo casi universal es el de asociar el Arcano o Iniciación Filosófica con formas sutiles del hipnotismo, siquismo, espiritualismo, fenómenos del espiritismo y de la siquiatría y aspectos de experimentación síquica, todo lo cual tiene bases negativas.

E1 desarrollo del Alma, o Iniciación Filosófica, el despertar del Cristo interno haciendo que se manifieste no tiene nada que ver con estas creencias o prácticas. Las bases del Arcano son opuestas radical y fundamentalmente a todo aspecto de manifestación anormal. LA INICIACIÓN RESULTA DE UN CONTINUO ESFUERZO HACIA EL DESARROLLO. TRATA DEL DESPERTAR DEL SER SUBCONSCIENTE, HACIENDO SURGIR EL CRISTO A LA CONCIENCIA. ES EL SEGUNDO NACIMIENTO ESPIRITUAL: LA MORTALIDAD QUE SE VISTE DE INMORTALIDAD. Los métodos que se siguen en la senda hacia la Iniciación Filosófica previenen eficazmente contra toda forma de tendencias negativas. Repudian todo aspecto que interfiera con la independencia u hombría individual del Neófito; el control de si mismo y su responsabilidad personal; y acentúa TODO esto a su rasgo característico más elevado.

Estos métodos nunca dejan la impresión de que el hombre, ya sea dormido o cuando se encuentra despierto, pueda ser influenciado por entidades desencarnadas, en cualquier plano de la existencia.

Se hace excepción de las elevadas Jerarquías espirituales, o soberanías de las que habla la escritura sagrada. El Neófito tiene que ponerse en contacto con éstas, con el fin de que posteriormente forme su unión en el progreso hacia su desarrollo. Serán de ayuda para él, siempre y cuando tal ayuda no interfiera con su crecimiento normal natural. La 1NICIACIÓN FILOSÓFICA previene contra toda clase de influencias maléficas, y desanima contra las tendencias de la investigación fenomenal y la inclinación a depender de otros en vez de su propio esfuerzo individual.

Los principios subordinados y los métodos que se siguen para la verdadera Iniciación son claramente positivos, constructivos, edificantes y están calculados para desarrollar la continencia bajo todas condiciones y el dominio de sí en toda dependencia del ser individual. El poder positivo de la mente, del deseo y de la Voluntad, se enseñan completamente.

No se pretende que la mente, o la Voluntad, puedan dotar de sustancias que aumenten la vida por algún tiempo; ni la doctrina respalda que se proyecte fuerza o poder que sean contrarios a las leyes naturales. Insistentemente se dice que una Voluntad dominante y efectiva depende de la habilidad de laborar en armonía con las leyes naturales y espirituales después de haber adquirido el conocimiento completo de estas leyes.

No existe pretensión alguna de que la sola actitud del pensamiento, por sí misma, sea alguna vez, lo suficiente, para elevar al hombre de un medio ambiente indeseable a otro favorable. SOLAMENTE EL ESFUERZO TRAE EL RESULTADO. Es cuando se paga al "trabajador".

Al Neófito se le enseña a reconocer que el objetivo de la vida es el servicio; que la eficiencia y la eficacia exige el propio conocimiento, el propio mejoramiento y el propio desarrollo antes que el hombre esté capacitado para servir a otros. En el sistema del despertamiento del Alma, en el cual la Augusta Fraternidad se encuentra ocupada, no s6lo apoyamos el antiguo proverbio de los Sacerdotes Iniciados: "Conócete a ti mismo", sino que también damos instrucciones definidas en la aplicación de: hasta dónde puede llegar el hombre en el conocimiento de sí mismo, sus debilidades así como su fuerza.

Al Neófito se le enseña a mantener sus deseos y su Voluntad en un estado activo y positivo de vigilancia durante todas sus actividades. Debe preocuparse especialmente por el cuerpo físico como el vehículo donde funcionan y operan las fuerzas Divinas, siendo requisitos para lograr el adelanto tanto un cuerpo físico sano como una mente alerta con control de sí misma. (continuará)

No hay comentarios: