domingo, 22 de enero de 2012

EL MARTINISMO

Este trabajo fue preparado por el H\ Nicolás Rogalev para la R\ L\ CONCORDIA de la Orden Masónica Oriental del Rito Antiguo y Primitivo de Menphis-Misraim. Traducido del ruso por el H\ Sergio Veshñakov. 1952. 
___________________________________



¿Qué es el Martinismo? procuraré contestar brevemente, dando una reseña  general del Martinismo. En el mundo nada ocurre sino todo nace y así como las personas, las sociedades humanas tienen también sus padres y antecesores, es decir, su genealogía. Empezaré por describir las etapas principales del desarrollo y corrientes más importantes del Esoterismo Occidental. No es mí propósito ocuparme, por ahora, de la historia de las tradiciones (Escuelas Esotéricas), de la que hablaremos a su tiempo. Por ahora  necesitamos un trozo relativamente corto y esquemático de esta historia.
Empezaremos por la aparición de escuelas iniciáticas en Europa. Este momento es el año 1118, fecha de fundación de la Orden de los Templarlos que trajo, durante las Cruzadas de Arabia y Palestina la luz de la enseñanza gnóstica. El ideal de la Orden era el Reino de Dios en la tierra encarnado en el Estado perfecto, equilibrado en los tres planos, reino de paz y Unidad de todas las naciones sin distinción de razas y castas. En este estado el Influjo Superior debe emanar de la región mística, vivificar el poder astral, dirigir e instruir el poder realizador, creando por su intermedio la prosperidad, felicidad y posibilidad de trabajo evolutivo.
La base de la doctrina templaria fue el sistema sintético de tres planos de la metafísica egipcia, conocido bajo al nombre de Hermetismo, incorporado en la corriente de las interpretaciones cristiano-gnósticas. El rito principal de los Templarios era el culto de Baphomet, palabra que resulta de la lectura de derecha a izquierda de la frase ‛'templi omnium hominum pacis abbas", lo que significa "el padre del templo de paz de todos los hombres". Bajo este término se entiende el instrumento universal de realización, es decir, el torbellino astral de los impulsos volitivos de la cadena. La estatua de Baphomet representaba el esquema simbólico del torbellino astral que se denomina en la Cabbala “Nahasch”.
El poder mágico y las grandes riquezas de la Orden produjeron temor y envidia por parte del rey de Francia, Felipe el Hermoso, y del Papa Clemente V. Los caballeros de la Orden fueron calumniados y acusados de dedicarse a la magia negra. En 1307 el Gran Maestro de la Orden, Jacobo Burgundo de Mollay, y parte de los caballeros eran quemados vivos. Jacobo de Mollay, envuelto en llamas, citó al Papa y al Rey al juicio de Dios. Constatamos que ambos murieron antes de cumplirse un año de la trágica muerte del Gran Maestro.
Después de unos ochenta años de la destrucción física de la Orden de los Caballeros del Templo, el alma colectiva Templaría materializó en la tierra el movimiento denominado Rosa·­Crucismo Primario.  La nueva, Orden, según la leyenda, fue fundad en Alemania por Christian Rosencreuz (1378-1484) y estaba compuesta por místicos célibes que se reunían en el misterioso Templo del Espíritu Santo. Entre otros, este Templo supra-físico exilaba la curiosidad de los profanos que lo buscaban en vano en algún lugar de la tierra. No es obligación creer en esta leyenda, pero debemos admitir que la Orden Rosa·­Cruz es la heredera espiritual de la Orden Templaria digamos, su reencarnación. Es poseedora de la Sabiduría Gnóstica, Hermetismo y Cristianismo Juanítico de los primeros siglos. El ideal es expresado en el símbolo de la cruz con una rosa,  síntesis de la fe y conocimiento o religión y ciencia.
El Rosa-Crucismo Primario tenía muy pocos adeptos porque las exigencias eran muy elevadas y el reglamento de las Orden muy severo, siendo muy pocos los capaces de cumplirlo.
En el siglo XVI  el Rosa-Crucismo Primario se transforma en Secundario. Ahora se exigía a los miembros de la Orden solamente la capacidad de pensamiento científico, intereses amplios y dedicación la idea del bien. Eran naturalezas altamente místicas, panteístas y gente de tendencia práctica, pero en todo caso personas excepcionales por su intelecto, erudición, voluntad poderosa y opinión determinada sobre la futura humanidad. Poseían múltiples secretos de la región de la Cabbala, se ocupaban de desarrollar esos  tanto de modo, especulativo como práctico. También no eran ajenos al deseo de aumentar su poder en todos los planos del universo por el conocimiento adquirido. Considerábanse a sí mismos como espíritu de la  humanidad y a su actividad como la manifestación material de ese espíritu y, desde el punto de vista filosófico, tenían razón. Hay que mencionar las características de la política de la Orden con respecto a su influencia sobre la sociedad. En el principio esta política fue de carácter puramente ético, tomando después un fuerte carácter realizador. En todo caso, la acción del Rosa·Crucismo en el mundo externo fue muy prudente porque estaba muy vivo el recuerdo del trágico fin de los Templarios y el alma colectiva de la cadena de Jacobo de Mollay vibraba en sentido de cautela. Resultado de esta vibración fue la fundación de la Orden Masónica.
Existen muchas leyendas sobre la genealogía masónica y resultaría muy extenso pasar revista a todas esas interpretaciones. En este momento nos interesa la aparición de aquellas corrientes masónicas provocadas por la actividad del Iluminismo Cristiano del siglo XVII.- La Fraternidad Rosa-Cruz encarga a algunos de sus miembros, entre los cuales sobresalen por su actividad Ashmole y Fludd, la creación de la Orden con las finalidades siguientes:
1)   Afirmar y en lo posible propagar en la humanidad la confianza hacia la enseñanza esotérica y en sus representantes, el respeto a sus símbolos  y la preparación moral y espiritual sin la cual es imposible la asimilación de las bases de la Cabbala.
2)   Asegurar la transmisión de los elementos del simbolismo en su debida pureza.
3)   Crear un medio desarrollado moral y espiritualmente para usarlo como depósito de energía para actuar sobre la sociedad y en parte para escoger entre sus miembros a sus futuros adeptos.
En el año 1646 la nueva Orden formada de las asociaciones constructoras recibe la denominación Masónica.
Siguiendo las huellas de los movimientos iniciáticos occidentales, pasemos a la mitad del siglo XVIII en que nos detenemos a analizar la corriente del Iluminismo Cristiano que conoce bajo el hombre de Orden Martinista.
Por el año 1760 el gran cabalista portugués Martínez de Pasqualis funda la Hermandad de Elus Cohens ó "Sacerdotes Escogidos" que tenía el carácter de Rosa­Crucismo modernizado. Existe la leyenda de que Martínez de Pasqualis es una reencarnación de Christian Rosencreuz. Debo decir que esta creencia no es obligatoria y la menciono solamente como una especulación ocultista. 
La escuela de Martínez puede caracterizarse como una cadena mágica-­teúrgica, con predominación de métodos puramente mágicos. Después de la muerte de Martínez, dos de sus discípulos siguen el trabajo de la cadena, pero introducen a1gunos cambios. Jean Baptiste Wílermooz introduce el tinte masónico, pero el conocido filósofo-teúrgo Louís Claude de Saint Martín, el Filósofo Incógnito, da a la escuela una forma mística-teúrgica, prefiriendo, en oposición a la de Willermooz, la Institución de Iniciación Libre. Este último sistema fue en esa época una novedad pues daba la posibilidad de transmisión sucesiva de los tres elementos: mental, astral y físico, del ciclo de Iniciación en el plano físico, prescindiendo de la existencia de logias. La influencia de Saint Martín predomina y nace la corriente que por su nombre es llamada Martinismo que podría ser también una derivación del nombre de Martínez da Pasqualis.
 El Martinismo se propagó rápidamente por todos los países de Europa, en particular en Rusia, donde en la persona de Novikov dejó una huella en la instrucción pública. Él fue, no solamente el primer martinista, sino también el primer mártir de sus convicciones. La Emperatriz Catalina II, asustada por la revolución francesa y la actividad enérgica de los martinistas, especialmente los de Moscú, encarceló a Novikov en Shliserbug, de donde fue liberado durante el reinado de Pablo I.
El antiguo Martinismo se caracterizó por grandes idealistas, místicos desinteresados e inclinados a toda clase de obras filantrópicas. Su fuente de inspiración fue la filosofía espiritual de Saint Martin. El ritual era sumamente sencillo. Se componía de oración y de la ceremonia de iniciación. Entre los martinistas masones y en la Escuela de Willermooz, el ritual tenía más importancia y solía aun distinguirse por su suntuosidad.  Pero ahora analizamos el Martinismo mismo, sin sus futuros agregados. La iniciación martinista en este período y hasta 1880 se transmitió a muy pocos, pero entre éstos hubo hombres tan eminentes como Chaptal, Delaage, Eliphas Levi y otros.
En los años ochenta y siguientes, el conocido místico francés Stanislav de Guaita hace el empeño de renovar la corriente esotérica y crea con este fin la Orden Rosa-Cruz Cabalística, cuya meta es reconciliar la ciencia académica con los conocimientos esotéricos para el trabajo fecundo y armónico de ambas corrientes. Menciono la Orden Rosa-Cruz Cabalística porque su fundación significó una reorganización de la Orden Martinista a la cual Stanislav de Guaita dio el doble propósito de ampliar la actuación Martinista y el de formar simultáneamente un medio en el cual la nueva Orden pudiera escoger sus adeptos. Así, el Neo-Martinismo de Guaita no es idéntico al primitivo Martinismo, pues, además de sus nuevas finalidades, se distingue por una gran libertad en el aspecto dogmático y como resultado de esta evolución el Martinismo actual es bastante diferente. Hoy día el Martinismo tiene muchos adeptos, a los que encabeza el Supremo Consejo de la Orden que tiene su sede en Francia.
He aquí expuesto brevemente el esquema de los eslabones básicos con sus características más importantes de 1a, sucesión de la gran cadena de la tradición esotérica.
La Orden Martinista tiene tres grados iniciáticos, a saber, Asociado, Iniciado y Superior Incógnito. El cuarto grado S\ I\ M\ corresponde a Martinista Iniciador. La correspondencia entre los grados martinistas y los masónicos es la siguiente: Asociado corresponde al grado tercero; Iniciado al cuarto y Superior Incógnito al grado 18 del Rito Escocés. En nuestro sistema tenemos un Asociado A\, que permite la recepción en la Orden de HH\ Masones de grados inferiores.
¿Cómo podríamos definir la Iniciación en general? La base de la iniciación está en el desarrollo armónico de dos elementos que son factores principales de un hombre inteligente. Estos elementos son: el grado de conciencia de la vida y el grado de poder realizador con que esté dotado. Ambos son indispensables al buscador del conocimiento secreto. Un iniciado verdadero puede ser considerado solamente aquel que ha encontrado en sí mismo y trae a la humanidad estas dos alas. El camino iniciático de nuestra Orden se fundamenta en el Martinismo primitivo y esté constituido por los dos elementos mencionados, porque poco vale el conocimiento teórico del Ocultismo que no se basa en la práctica, así como éste no puede experimentarse sin conocimientos.
El trabajo de nuestra Logia Martinista Fénix Nº 1 está basado sobre el curso de Enciclopedia iniciática distribuida según los 22 Arcanos Mayores del Tarot. Como a muchos de vosotros es desconocido el término Arcano, terminaré esta charla con la Leyenda de los Signos Dispersos.
En la época del tercer reino, antes de la caída de Egipto, los Hierofantes y los Sacerdotes de Menphís, guardianes de los grandes misterios solares, se reunieron en el Templo de Amón-Ra, que se hallaba en la base de granito sobre la cual esté la Esfinge, símbolo del Poder Creador Solar. El Primer Sacerdote expresó lo siguiente: se acerca el período de obscurecimiento, lo denso dominará a lo sutil,  los hombres serán menos y menos capaces de penetrar los misterios de la Iniciación y de comprender nuestra ciencia sagrada. ¿Cómo transmitir lo que sabemos a través de estos milenios obscuros hasta los tiempos de resurgimiento de la época venidera y no caiga en manos indignas que pueden abusar de los tesoros ocultos? El Hierofante dijo al oído de su vecino unas palabras, éste las repitió al siguiente y así sucesivamente hasta llegar a aquel que había propuesto trasmitir la ciencia verbalmente. Preguntóle entonces el Hierofante ¿Qué has recibido,  hijo mío? El interrogado contestó:”Abracadabra”. El Hierofante replicó; Yo he dicho ¡LA VERDAD ES ETERNA!! Otro propuso escribir la ciencia por medio de signos. El Hierofante dibujó este signo -? ~ y preguntó que significaba. Uno dijo que era un gancho, otro que era un báculo, un tercero dijo que era el símbolo del poder sacerdotal. Resolvieron, finalmente, dibujar 78 signos y organizar una transmisión oral para explicarlos. Vino en seguida la cuestión de cómo conservarlos porque esculpirlos en los templos no era seguro pues, durante las invasiones estos quedarían destruidos. Se resolvió entonces entregarlos al uso del pueblo. Veintidós cartas para satisfacer la curiosidad y 56 para juegos de azar, porque les virtudes no siempre persisten y los vicios como la curiosidad y el azar son más permanentes en el hombre, especialmente en tiempos de decadencia. Así llegaron hasta nosotros las 22 cartas del Tarot Gitano, para echar suertes y que contienen la enseñanza sobre el mundo visible, y las 56, de las cuales se perdieron cuatro, son nuestros naipes ingleses que sirven para diversos juegos como el póker, bridge, canasta, etc., pero que en realidad contienen la realidad sobre el mundo invisible. Las cuatro pintas corresponden a los cuatro mundos de manifestación, a saber, Mundo del Amor Activo, Mundo de la Vida, Mundo de la Forma y Mundo de la Realización. Estos signos se llaman arcanos porque el conocimiento es un círculo y partes del círculo son arcos.
De este modo la curiosidad y el azar propagaron a través de los milenios el Gran Libro de la Iniciación. Quien está ciego no ve lo sagrado y por lo tanto no puede profanarlo y quien ignore el valor del tesoro no puede robarlo.
Aquellos que vean lo sagrado tomarán la responsabilidad junto con el tesoro. Se propuso transmitir verbalmente la ciencia sagrada, entonces.
Nicolás Rogalev Girs (Nabusar)

No hay comentarios: