domingo, 29 de enero de 2012

LOS PELIGROS A ENCONTRAR EN LAS ESCUELAS DE INICIACIÓN

            Como todas las cosas en esta creación las Escuelas o Colegios iniciáticos también se encuentran  sometidos en su expresión a la ley universal de la polaridad; es decir,  en el vasto y complejo “mundo” de las organizaciones espirituales se debaten principalmente dos fuerzas e inteligencias: aquellas que propenden a la evolución de la creación y específicamente en el ser humano buscan su iniciación espi­ritual; y las que intentan revertir este proceso evolutivo e involucionar la manifestación, sumiendo al ser humano en el engaño y la ilusión de la realidad física y material.

            Pero esta visión de las cosas puede parecer simplista, y efectivamente en la realidad, si bien es cierto existe esta dualidad, las cosas son más complejas de lo aparentemente sencillas que pudieran parecer. Si bien es cierto existen estas dos  fuerzas contrapuestas que constantemente se oponen una a la otra, también es verdad que la manifestación de ellas no es tan nítida, sino que más bien es confusa y dinámica; de tal manera que algo que en un momento pudiera ser positivo para la evolución, en el siguiente perfectamente pudiera ya no serlo; al mismo tiempo existen los diversos matices de expresión de estas dos fuerzas, de tal forma que es realmente difícil encontrar la expresión pura de ambas, gene­ralmente se encuentran contaminadas la una con la otra.
            Todo este preámbulo es para indicar que existen Escuelas u Organizaciones iniciáticas o espiri­tuales  de los más diversos matices, en todas las cuales existe el conflicto de esta dos fuerzas opuestas, y en donde generalmente prevalece una. Los Colegios Iniciáticos serán más efectivos en sus estudiantes en la medida que la fuerza positiva de la evolución actué más firmemente en su accionar; pero esto al mismo tiempo implica una relación directamente proporcional con el compromiso y la responsabilidad individual para con el Plan de Reintegración. En otras palabras mientras más profunda y efectiva es una escuela, sistema o método iniciático, mayor exigencia será la que encuentran los estudiantes que trabajan en  él.

            En el polo opuesto también es la misma cosa, mientras más profundamente involucionista, negativa es una institución, mayor compromiso deberán tener sus estudiantes para con las cosas que persigue esta fuerza antagónica. Por todo esto es que los popularmente conocidos “pactos con el dia­blo” poseen una verdad ineludible, la única diferencia es que las formas no difieren mucho de los “pactos o alianzas con la Divinidad”. Por esta razón es que es difícil encontrar una Escuela u Orden decididamente satánica, ya que para poder acceder a ellas es necesario estar decidido a tener total res­ponsabilidad y compromiso para con tales energías.

            Por lo tanto el primer peligro es caer justamente en una “secta” u Orden de inclinaciones cons­cientemente involutivas o negras. Pero vuelvo a insistir,  esto es realmente poco probable si es que el buscador anda tras otra meta o simplemente sus móviles son la curiosidad; en tal caso generalmente puede llegar a tomar contacto con grupos o instituciones que sirven a esta fuerza involutiva, pero en la cual no existe cabal consciencia de ello, y es así como desarrolla confusión e inclinaciones personalis­tas y egoístas.

            Quizás si este es realmente el peligro más grande que pueden ofrecer los Instituciones esotéri­cas o religiosas, el de entregar una imagen a sus participantes o las personas que la observan desde fuera, y la realidad en su interior es algo totalmente distinto, no obstante, mantener al estudiante en un engaño o ilusión respecto al camino o evolución  que aparentemente está logrando.

            En otras palabras el mayor peligro en un camino de búsqueda espiritual es caer en la ilusión o espejismo de que estamos avanzando en la vía de reintegración, cuando en realidad estamos estanca­dos. Y sin darnos cuenta hemos perdido toda una vida sin avanzar nada realmente.

            Es importante destacar sin embargo, que al existir variados matices en las Escuelas Iniciáticas, no quiere decir que una gran mayoría intente revertir los avances en la evolución de las personas y de la humanidad; por el contrario seguramente una cantidad significativa de ellas pretende acelerar el camino de reintegración, no obstante, cada una la hace a una velocidad distinta, de tal manera de ofre­cer todas las posibilidades dependiendo de las necesidades y ritmo  de cada alma. Por ello es que si en una Institución se avanza lento, no significa necesariamente que esta esté influenciada en gran forma por las energías antagónicas a la evolución.

            Frente a lo planteado en los párrafos precedentes es importante considerar algunos factores que  pueden servirnos como alguna referencia para saber si tal o cual Institución puede otorgarnos las ga­rantías precisadas para un camino de evolución de ampliación real de la consciencia.

            1) La enseñanza espiritual o iniciática no puede ser vendida, ni se puede recibir retribución de ningún tipo al entregarla.  Toda persona que ha recibido una enseñanza trascendental de tipo iniciático tiene la obligación de entregar de igual forma como llegó a  ella, libre de toda retribución. Por lo tanto deberemos desconfiar de aquellas instituciones u organizaciones en donde se cobren derechos de grado o de iniciación.

            Si bien es cierto nada es gratis, y mucho menos un aprendizaje que sea dirigido al alma, éste sólo deber ser cancelado por  los compromisos adquiridos por la persona en cuestión, lo que se refleja solamente en su karma personal. Pero difícilmente este karma puede ser cancelado a través de los pa­gos en dinero hechos a otras personas, y mucho menos a quienes directamente nos han entregado este conocimiento.

            Sin embargo, todo esto no debe confundirse con las necesidades económicas que posee una Institución u Organización en este plano físico; pero es importante tener en cuenta que si podemos aportar más dinero a una u otra causa, esto no quiere decir ni asegura que tengamos ganado el cielo, la única forma de hacerlo es a través del esfuerzo y el trabajo personal y consistente, el cual generalmente se refleja en el servicio a los demás. Recordemos por otra parte que el dinero es simplemente energía cristalizada, y la verdad es que él por sí sólo es neutro, y las personas le dan la utilidad en uno u otro sentido.

            La manipulación y uso de las personas para fines personales o egoístas, puede ser una manera sublimada de pago, y que muchas veces pueden aparecer en las organizaciones que dicen tener fines espirituales. Es importante considerar esto ya que en  las instituciones en donde se estudia un conoci­miento esotérico se tiene acceso al trabajo con las energías, ya sea de la naturaleza como de las perso­nas. Por lo tanto también deberemos estar atentos si  es que se utiliza la energía humana  individual del estudiante  o del grupo para fines personales de una o unas pocas personas.

            2)  Las verdaderas Escuelas o Colegios Iniciáticos pretenden la liberación del ser humano.  Por ello debemos  prestar atención cuando se intenta dogmatizar la enseñanza. Todo esto puede llevar a un seguimiento fanático de ideas, preceptos y conceptos, que no necesariamente han sido incorporados conscientemente por el estudiante. 

            A fin de procurar que las personas vayan consiguiendo su liberación real, es que las Escuelas Iniciáticas deben procurar como un primer paso el desarrollar el discernimiento y la capacidad crítica en sus estudiantes, para que posteriormente por propia capacidad consciente puedan ir escogiendo sus propias alternativas de vida y la búsqueda espiritual.

            Indudablemente que esto no indica una falta de guía en la parte espiritual, por el contrario más que nunca existe una guía capacitada, solamente que esto no es más que eso: una guía, es decir, nadie debe indicar cual es el camino a seguir, sino que debe encauzar a la persona para que lo vaya encon­trando ella por si misma.

            3) El real trabajo iniciático progresivo y evolutivo, debe tener frutos y no quedarse en simples especulaciones e intectualizacionesToda Escuela o Colegio Iniciático real debe pretender la concretización de sus objetivos tanto como grupo, así como la de las personas que los integran.

            La mente es unos de las expresiones de nuestro ser que presenta marcadamente un aspecto dual en el sendero de la evolución y la reintegración. Ésta puede ayudarnos como una herramienta útil para lograr objetivos y para interpretar la gnosis o el conocimiento que se expresa en los planos superiores. Pero, también fácilmente puede ser la perdición en este camino, ya que puede otorgar  el más perfecto espejismo o ilusión de adelanto o crecimiento espiritual. ¿Cuantas personas  hay que al estudiar e inte­lectualizar grandes volúmenes,  enseñanzas milenarias o expresiones del ser superior; caen en el auto­engaño de creerse muy evolucionados y con una consciencia elevada a dimensiones trascendentes?

            Por esta razón es que el verdadero iniciado o candidato a serlo debe procurar llevar a efecto sus objetivos, en la concretización de ellos, de otra manera fácilmente se puede caer en el error de creerse terriblemente evolucionado, pero no obstante, ser incapaz de proveerse ni siquiera el sustento de vida.

            Muchas veces todo esto nos puede llevar a la evasión del mundo real y contingente. Y por ello es que podemos encontrar comunidades espirituales, cuyos miembros son totalmente inoperantes e ineptos en el mundo cotidiano, sin el amparo de sus dirigentes.

            Por ello antes de comprometernos con una Escuela o grupo determinado es adecuado observar algunos aspectos que nos dará luces respecto a esta idea:  Por sus frutos los conoceréis. ¿Las personas que conforman el grupo están perfectamente adaptadas en el medio que viven o por lo menos tratan de encajar en él?, ¿cuál es la relación familiar de ellos en general, existen resentimientos? La consecuen­cia de las personas que detentan jerarquía dentro del Colegio o grupo. Muchas ideas se pueden expre­sar, pero ¿en realidad se aprecia una real observancia de las cosas que se dicen en momentos más do­mésticos o cotidianos?

            Resumiendo, todos los peligros que podemos encontrar en el camino iniciático tales como:   mala utilización del dinero, manipulación de las personas, dogmatismo, fanatismo, especulación, ina­daptación y otros se resumen en dos posibilidades que surgen como consecuencia de los ya menciona­dos:  De seguir en el camino iniciático, caer en la ilusión de ir avanzando, cuando en realidad estamos estancados. Al renegar del camino iniciático la reacción contrapuesta que siembra en la mente y el ánimo de un posible iniciado, lo que de alguna manera demorará el Plan universal, ya sea en forma de alejarse y no querer saber nada de estos estudios y conocimientos, o bien, lo que es peor, consciente­mente acercarse a las líneas de fuerza opuestas al camino de evolución, cayendo en el personalismo  y el egoísmo.

            Una de las mejores herramientas para ayudarnos a evitar caer en estos peligros e ilusiones es la evaluación constante de nuestras acciones, sentimientos y pensamientos. Por lo tanto todo grupo o escuela que enseñe en un primer momento el desarrollo de la capacidad crítica, así como la evaluación para ir sacando provecho de la experiencia adquirida, para mí, posee una mayor grado de credibilidad. 

            Pero también es necesario destacar que en algún momento es necesario abandonar la lógica, el análisis y el raciocinio, pero para cuando llegué ese momento ya habremos analizado y evaluado el porque lo hacemos y voluntariamente podremos superar las barreras de la mente lógica para adentrar­nos en un viaje a dimensiones superiores en donde es necesario funcionar con aspectos trascendentes, los cuales al cimentarlos y fortalecerlos transformarán al estudiante en maestro de su propia vida.

ALV

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